70 metros en Madrid muy bien aprovechados que se articulan en torno a la cocina

La reforma de este piso de una antigua colonia construida en la primera mitad del siglo XX en Madrid dota de carácter contemporáneo a esta vivienda, con la cocina como elemento central.

Foto: Luis Díaz Díaz
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Los 70 metros cuadrados de esta apartamento en Madrid han sido aprovechados al máximo para crear espacios amplios, con mucho almacenaje y mucha luz. Todos ellos articulados en torno a la cocina, que se convierte en el elemento central de este piso histórico ubicado en una antigua colonia construida por el Patronato de Casas Militares entre 1928 y 1959. Originalmente concebida como una vivienda de disposición clásica, que contaba con hall, pasillo, cocina independiente y tres dormitorios; luce ahora un aspecto totalmente contemporáneo, abierto y flexible gracias a la intervención de los arquitectos del estudio Diir.

"El mayor reto fue la reubicación de los espacios y en especial de la cocina, la cual tuvo que cambiar su ubicación al final del proyecto de ejecución cuando se hicieron unas catas en el forjado y vimos que la distancia de los desagües no era suficiente para el lugar donde se quería reubicar. Este cambio, derivado de una imposibilidad técnica, ayudó a mejorar considerablemente el proyecto puesto que se definió su posición definitiva", nos explican desde el estudio. A partir de este cambio, la vivienda se organiza en tres bandas y la cocina se ha convertido en el espacio de transición entre la zona más noble de la vivienda y los dormitorios. 

Esta nueva configuración, junto con una apuesta por potenciar la entrada de luz y aumentar el espacio de almacenaje creando armarios a medida, han transformado por completo el carácter de la vivienda. La solución funcional de crear un dispositivo principal de almacenamiento y un gran ojo de buey que permite la entrada de luz a las zonas no cercanas a la fachada, logran romper cualquier sesgo de clasicismo y crear un espacio de estética contemporánea y cercana al minimalismo. Con todo ello, desde el estudio dieron respuesta a las peticiones originales del cliente. "La primera fue sacar dos baños. La vivienda originalmente tenía solo un baño y para ella era prioritario contar con dos, aunque fuesen de un tamaño más reducido", explican los arquitectos. "La segunda premisa fue aprovechar la luz natural lo máximo posible sacando partido de los tres grandes huecos que tiene la vivienda en la fachada principal y que asoman a una de las arterias principales del centro de Madrid. Esta segunda premisa fue determinante a la hora de reorganizar los espacios de la vivienda. La última fue optimizar al máximo el espacio, sacando la mayor capacidad de almacenamiento posible aprovechando la gran altura de la vivienda", concluyen. 

1 /10
cocina pequeña y armario a medida piso madrid

"Creemos que es interesante la manera en la que se entiende el espacio de cocina frente a la configuración tradicional con la que contaba la vivienda, cuentan desde estudio Diir. La cocina se ha convertido en un gran espacio de transición entre las zonas comunes y la zona de noche. 

Cocina pequeña estudio Diir

"Al estar situada en el centro y en un espacio privilegiado de la vivienda hubo que intentar que quedase a la vista el menor número de objetos y electrodomésticos posibles", cuentan los diseñadores. "Se eligió la encimera a medida de terrazo continuo Huguet para otorgarle cierto carácter al único alzado visto. En este alzado se decidió dejar el lacado blanco y el azulejo 10 x 10 en el frente antisalpicaduras", señalan. Los otros dos alzados de la cocina se corresponden con una madera de contrachapado de abedul con barniz incoloro mate. 

cocina pequeña

En estos armarios a medida, hay sitio para todo. "En uno de los alzados se ubica el almacenamiento en frío de la cocina, el almacenamiento general y la pieza de desayunador que alberga los electrodomésticos que normalmente se encuentran vistos en la cocina tradicional. El alzado opuesto contiene en uno de sus módulos la parte de la lavadora y caldera y en el más estrecho cuenta con el escobero. En el centro, el acceso a uno de los baños queda integrado a través de un módulo que contiene una puerta corredera del mismo acabado material", nos cuentan.

Cocina armarios estudio Diir

Todos los armarios están hechos a medida y diseñados por el estudio Diir. "La organización interior se trabajó junto con la cliente con el objetivo de entender sus necesidades y prioridades", aseguran. En cuanto a los suelos, en esta zona de cocina, se utilizó mortero mineral flexible (mórtex).

salón piso madrid Estudio diir

El suelo, en el salón, muestra sin embargo un aspecto más acogedor, revestido con madera natural de roble. En esta zona de la casa se realizó una selección de piezas de diseño y arte que dan mucho carácter a la estancia. La mesa molteni de Jean Novuel se combina con las sillas de Fritz Hansen de patas de acero y base de fresno lacadas en distintos colores. El sofá es de la marca danesa HAY. "Su particularidad de diseño en módulos permitió que se combinasen varias piezas ajustándonos a las necesidades y dimensiones del espacio", explican desde el estudio Diir. La lámpara de suspensión &Tradition P376 KF1 para la zona de comedor combinada con una serie de focos empotrados hyde trimless, crean un diseño de iluminación muy acogedor. Además se llevó a cabo una selección de piezas de arte importante para la decoración interior de la vivienda. "La altura de casi 3 metros de la estancia dio pie a elegir uno de los móviles de la marca Mobilis in Mobili inspirados en los diseños de Alexander Calder. Esta pieza culmina la cota superior del salón y otorga cierto dinamismo al espacio", explican desde Diir. Entre las piezas de arte, destaca un retrato del artista español Salustiano, con el color rojo como protagonista. 

arte y diseño cocina pequeña estudio diir

"Por otro lado, destaca la pieza de la artista, también española, Carmen Pinart donde el pan de oro ilumina uno de los rincones más especiales de la vivienda". 

ojo de buey piso pequeño madrid

El espacio de acceso y de almacenamiento está separado con una puerta corredera con un ojo de buey que da acceso al dormitorio. Su función no es otra que aportarle la mayor cantidad de iluminación natural a este espacio.

ojo de buey dormitorio

El dormitorio cuenta con dos ventanas al patio de la finca sin mucha luz por lo que la puerta corredera con el ojo de buey adquiere una doble función: darle mayor luz a la habitación a través del pasillo y al mismo tiempo abrir la habitación al pasillo para “reducir” la sensación de pasillo tradicional cerrado.

baño estudio diir

Las paredes y suelos del baño están revestidos de azulejos 10x10 cm, el mismo que se eligió para el frontal anti salpicaduras de la cocina. 

puerta corredera

puerta corredera

En toda la vivienda se eligió una paleta sencilla de colores claros para potenciar la entrada de luz y dar mayor sensación de amplitud. Los toques de color lo dan los muebles, con el rojo como protagonista en pequeñas piezas de diseño y de arte.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?