Cuando por fin encuentras tu casa o piso perfecto y tiene elementos originales, suele surgir la gran pregunta. ¿Los mantenemos o hacemos una reforma total? Nuestro consejo es que valores muy bien la calidad de los mismos e intentes aprovecharlos al máximo. Mezclar elementos contemporáneos con esos detalles cargados de pátina siempre es un acierto. Desde molduras a suelos hidráulicos, de suelo a techo, estos diez ejemplos de casas demuestran que conservar y proteger es fundamental.

1 /10
casa the bruc cometa architects Comedor-y-estar-grande-con-sistema-de-iluminacion-y-suelos-tradicionales-Barcelona

Sillones vintage de Folke Ohlsson, junto a una mesa de centro con sobre de mármol, de B&B Italia.

JOSÉ HEVIA

Molduras y suelos de mosaico Nolla

Cuando uno se encuentra molduras y suelos de mosaico Nolla originales en un proyecto de reforma, más vale rehabilitar y conservar estos tesoros decorativos que destruirlos. Es lo que hicieron Faidra Matziaraki y Victor Gonzalez, al frente del estudio Cometa Architects, en esta vivienda de 250 metros cuadrados que además se encuentra en el corazón modernista de Barcelona. Los autores no solo han integrado los elementos originales en el nuevo espacio, sino que han hecho un guiño más a este estilo de comienzos del siglo XX con detalles como las puertas de carpintería metálica con acabado bronce que separa el bloque de la cocina y el estudio del salón.

casa1927 estudioBamBam vesti´bulo

El arco y pavimento son protagonistas de este proyecto.

DAVID FRUTOS

El arco restaurado era, antes y ahora, el elemento arquitectónico de bienvenida de la vivienda

Esta casa familiar en Bigastro, Alicante, fue construida en 1927 por los abuelos de la actual propietaria, que nació en ella y ahora, tras 40 años deshabitada, vuelve con la ilusión de darle una nueva vida con su familia. El arco y el pavimento preexistentes se convierten en los elementos protagonistas de este proyecto de rehabilitación integral proyectado por Antonio Campos y Adrián Segura, del estudioBamBam.

0 zona de estar

Un espacio que respeta la esencia clásica y, al mismo tiempo, se adapta a las necesidades actuales.

Germán Saiz

Molduras en el techo en una finca protegida en Madrid

Esta vivienda de 250 metros cuadrados en la cuarta planta de una finca protegida en el céntrico barrio de Chamberí, presentaba una distribución obsoleta para el siglo XXI y necesitaba una reforma que lograse mantener el clasicismo propio del edificio madrileño con una configuración actual. Ese fue el reto al que se enfrentó Jesús Díaz Osuna y Mercedes Gonzalez Ballesteros, al frente de Febrero Studio, que debió adaptarse a las necesidades del proyecto, esto es, crear una zona de día y otra de noche, manteniendo la esencia y el carácter propios de la finca.

Casa Roca en Mallorca comedor

Un amplio y cálido comedor comunicado con la cocina

Eugeni Pons

Alma mallorquina

Algaida es un bonito pueblo mallorqui´n, a pocos kilo´metros de Palma, que conserva casas construidas en el siglo XIX, como Casa Roca, y otras au´n ma´s antiguas, en un trazado de calles que nos hacen sentir que estamos en la Mallorca "aute´ntica". El estudio de disen~o Quadratmeta, con Aranzazu y Maximilian Menck al frente, ha hecho una reforma respetuosa con el origen de la casa, pero sin borrar su alma mallorquina, evidente en cada uno de los detalles arquitecto´nicos y en el interiorismo.

salón clásico blanco con chimenea espejo y butacas

Salón clásico blanco con chimenea, espejo y butacas.

Marina Denisova

Trabajos de yesería originales

"Conservamos los trabajos de yesería originales porque le dan a la casa un aire muy favorecedor", explica la interiorista Isabel López Vilalta sobre este ático en Barcelona, cuyo antiguo propietario era un cónsul, y en el qe ha conservado la distribución original y cediendo una parte del salón a la ampliada terraza.

Casa de los 60 en Brooklyn escalera

Detalle de esta casa de los años 60 y reformada, en Brooklyn.

Francis Dzikowski/OTTO

Una escalera con historia

Soluciones de almacenamiento debajo de la escalera, arcos y elementos originales como la barandilla de madera conviven en esta casa de Brooklyn, Nueva York. La encontraron en buen estado, pero con una distribución demasiado complicada. Ahora, esta vivienda de los 60 renace como un tríplex vitalista y lleno de detalles que recuerdan su pasado. No ha perdido nada de su esencia. Para dar forma a este nuevo capítulo de un edificio con historia, la familia contactó con Alexandra Barker, fundadora del estudio de arquitectura e interiorismo BAAO.

020 @mariapujol LINTREPIDE

Coleccio´n de fotografi´as de la coleccio´n privada del propietario.

Maria Pujol

Arquitectura ornamental

El propietario de esta vivienda había dejado su piso de París para instalarse en un apartamento del centro del Eixample barcelonés. Con él traía su colección de fotografía y para integrarla en el espacio confió con el buen ojo del estudio L'intrépide. "El reto del proyecto era amueblar y decorar el espacio sin entrar en rivalidad con la maravillosa arquitectura ornamental de suelos y techos", explican Ignasi y Xavi, los interioristas artífices del diseño.

salón y cocina suelos hidráulicos

En la reforma se recuperó el piso hidráulico de casi 100 años.

Lupe Clemente

Salón y cocina con suelos hidráulicos

Después de meses buscando un piso en el barrio de Chamberí de Madrid, cuando la propietaria entró a este por primera vez se enamoró de la altura y la luz que entraba por los balcones orientados al sur. Un solado laminado cubría el suelo original hidráulico, la estructura de hierro estaba cubierta y los falsos techos no permitían apreciar la altura libre de la vivienda, que era de tres metros. Pero la arquitecta Alai Zarranz, en colaboración con Zar Edition, supo ver el potencial del piso y que su principal belleza se encontraba oculta esperando a ser descubierta.

piso diseño industrial minimalista y luminoso en barcelona 2

Un piso de diseño industrial, minimalista y luminoso en Barcelona.

Valentí Albareda

Materiales originales

En el centro del barcelonés barrio de Gracia, esta planta baja solía ser el almacén de una pequeña empresa constructora. El arquitecto Valentí Albareda la convirtió en vivienda. Los principales retos que el proyecto supuso fueron la compartimentación interior, la existencia de pequeños áticos con escaleras y, sobre todo, la falta de luz. Tomaron ventaja de la altura de los techos para crear una organización del espacio muy funcional. Los áticos de madera de pino se convirtieron en mobiliario, y los materiales originales de la finca se dejaron al descubierto, dándoles el protagonismo en estos bajos barceloneses.

Casa chimenea frontal

Chimenea negra frontal como protagonista del espacio.

Alvhem

Una chimenea con historia

Ubicado en el último piso de un renovado edificio de principios de siglo, este piso de 70 metros cuadrados representa a la perfección el resultado de poner en práctica todos los recursos para ganar luminosidad y amplitud visual. Hasta el más mínimo detalle se ha revisado para que así fuera. Todas las casas tienen algo que las hace especiales. La combinación de todo lo anterior hace que la protagonista de esta vivienda sea una majestuosa chimenea de color negro que, lejos de empequeñecer y oscurecer la estancia, confiere un alto grado de personalidad y autenticidad a la par que respeta la esencia de la antigua construcción.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.