La antigua fábrica Bombas Gens es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de la década de 1930 aún en pie en Valencia. Su arquitectura y el estilo art déco de sus fachadas hacen de este espacio un enclave ideal para albergar los nuevos usos a los que está destinado al transformarse en el Bombas Gens Centre d'Art, un espacio polivalente dependiente de la Fundació Per Amor a L´Art, proyecto familiar impulsado por el empresario José Luis Soler Vila, presidente del patronato. El centro desarrollará una triple actividad: artística, social e investigadora, con Vicente Todolí, antiguo director de la Tate Modern de Londres, al frente de la primera área.

El centro conservará la atmósfera industrial del complejo original

Tras la rehabilitación de las naves, ejecutada por Eduardo de Miguel, Ramón Esteve asume su reinvención y ampliación con el asesoramiento de Annabelle Selldorf, experta en transformar edificios emblemáticos en espacios museísticos. "El objetivo ha sido siempre el de conseguir unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, sean edificios originales o de nueva construcción, y al mismo tiempo dotar a cada uno de ellos de la singularidad que cada uso específico necesita", explica Esteve.

Así será el complejo tras la rehabilitación de Ramón Esteve.

El centro de arte ocupará las cuatro naves originales y gran parte del cuerpo de fachada, dejando en un lado el restaurante y un centro de día para niños en riesgo de exclusión social, además de las oficinas que ocupan la antigua villa. Otros espacios independientes, como el yacimiento de la bodega del siglo XV en el patio posterior o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, están articulados con patios o zonas verdes que permiten disfrutar adecuadamente de la escala del conjunto y descubrir cada uno de sus rincones.

El edificio conservará espacios únicos como una bodega del siglo XV y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Con la intención de evocar la atmósfera industrial del complejo original, el ladrillo cerámico y el acero galvanizado prevalecen sobre el resto de materiales. En otros puntos más discretos se ha reinterpretado la cerámica original de la bodega y la alquería, que combinada con la madera dota de mayor nobleza a los espacios. En los interiores se emulan de nuevo las cubiertas ligeras de madera. Se prevé que, tras obtener las autorizaciones pertinentes, la Fundació Per Amor a l´Art establezca su sede en Bombas Gens en la primavera del 2017 y desarrolle allí su triple actividad. ​En el área de la investigación estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras, y en el de ayuda social atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad.

Su semblante original en los años 30