Estas son las casas modernas prefabricadas más sostenibles para vivir en plena naturaleza

Si estás pensando en comprar una casa prefabricada para vivir en el campo estas te interesan: son modernas, con buen diseño, sostenibles y ecológicas.

Casas prefabricadas y modulares que apenas generan residuos, construidas sin derrochar agua, con materiales procedentes de fuentes renovables o del reciclaje de productos industriales, diseñadas para que sus elementos tengan una segunda oportunidad cuando finalice su vida útil, que se calientan o refrescan sin apenas consumo de energía... Así son las casas prefabricadas que hemos seleccionado desde la redacción de arquitectura y diseño, especialmente para ti, y es que como uno de los sectores industriales que mayores recursos consumen y más emisiones contaminantes produce, la construcción y la arquitectura moderna tiene el reto de reducir su impacto medioambiental. Estas modernas casas prefabricadas son la mejor tarjeta de presentación de un modo nuevo de concebir los espacios que habitamos que ayude a restaurar y cuidar la casa común del hombre y del resto de especies animales y vegetales.

1 / 10
casas prefabricadas sostenibles house habitat rga arquitectes
01

Casa biopasiva, House Habitat y RGA Arquitectes

Ubicada en Sant Pere de Vilamajor, a unos 40 kilómetros al norte de Barcelona, esta casa biopasiva de 140 metros cuadrados está realizada con entramado ligero de madera prefabricada en taller, y su fachada ventilada está acabada con madera tratada en autoclave gris. En su proyecto para House HabitatRGA Arquitectes ha optado por el sistema constructivo de madera por ocasionar un menor nivel de emisiones de CO2, la disminución significativa de la demanda energética, y porque permite maximizar las prestaciones térmicas y de confort, reducir residuos de obra y el tiempo de ejecución.

casas prefabricadas sostenibles Sant Andreu 3 Arquima
02

Casa Sant Andreu 3, Arquima

Proclamada por su firma constructora, Arquima, como la casa más sostenible de Europa, esta vivienda en Sant Andreu de la Barca, cerca de Barcelona, es la primera del continente con la doble máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética: Passivhaus Premium (Passivhaus Institut) y 5 hojas VERDE GBCe (Green Building Council España). Gracias a su diseño pasivo y el equipamiento eficiente, la demanda energética de esta vivienda en calefacción y refrigeración es de 10kWh/m2, lo que supone un ahorro de hasta el 90% respecto de una vivienda convencional.

casas prefabricadas sostenibles casa estudio de madera dom arquitectura
03

Casa-estudio de madera, DOM arquitectura

El enfoque bioclimático ha sido decisivo en este proyecto de DOM Arquitectura en Sant Cugat, Barcelona. Las grandes ventanas están orientadas al sur para aprovechar mejor los rayos del sol en invierno y contar con una mayor protección en los meses de verano. La ventilación cruzada contribuye a refrigerar las estancias principales. La casa se construyó con pino rojo del Pirineo para minimizar la huella ambiental del transporte. El acabado exterior es de abeto con autoclave.

casas prefabricadas sostenibles casa lorena farhaus
04

Casa Lorena, Farhaus

Diseñada por Alicia Garrofé y concluida en 2020, la Casa Lorena de Farhaus, con certificación energética A+ y Passivhaus, está construida con estructura semipesada de madera, mecanizada y prefabricada partiendo de una planimetría 2D y 3D. En solo tres días se realizó el montaje de la estructura, la impermeabilización y el 80% de la envolvente. Se ha tenido en cuenta la utilización de materiales renovables y libres de tóxicos, entre otros madera y derivados.

casas prefabricadas sostenibles julien-de-smedt-othalo-plastic-housing
05

Casas de plástico reciclado, Julien de Smedt y Othalo

El arquitecto al frente del estudio JDS Architects con sede en Bruselas colabora con la startup noruega Othalo y con UN Habitat –el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo urbano sostenible– con el objetivo de crear una gama de casas modulares que se construirán en gran parte con plástico reciclado. Una vivienda de sesenta metros cuadrados podría incorporar alrededor de ocho toneladas de residuo plástico. Se prevé que la construcción en gran escala de estas viviendas comience en 2022.

casas prefabricadas sostenibles casa papallones bud arquitectura
06

Casa Papallones, BUD Arquitectura

Ubicada en la falda del Montseny, a unos 40 kilómetros de Barcelona, esta vivienda del estudio BUD Arquitectura demuestra que la madera y el hormigón no son incompatibles en una casa prefabricada que busca la máxima eficiencia e integración en el paisaje. El volumen de doble altura acabado con mortero incorpora un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) que evita la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo que la inercia térmica de este mejora.

casas prefabricadas sostenibles Z1 Zest Architecture
07

Casa Z1, Zest Architecture

El estudio Zest Architecture especializado en construcción bioclimática propone esta vivienda modular que puede adaptarse de manera flexible a terrenos con una pendiente pronunciada y con diferentes orientaciones. Construida con una combinación de estructura de acero y madera CLT, esta casa está disponible en dos calidades: Passivhaus Certificado y Súper Sostenible.

casas prefabricadas sostenibles skilpod 150 uau collective
08

Skilpod #150, Skilpod + UAU Collectiv

Skilpod es una empresa belga especializada en la producción de casas prefabricadas en 3D en madera laminada. La vivienda Skilpod # 150 Energía Cero, diseño del estudio UAU Collectiv, es uno de los modelos más grandes que produce (el número 150 hace referencia a los metros de superficie de la casa). Los módulos Skilpod están aislados para estándares pasivos con un nuevo sistema especial de Rockwool, llamado Redair (Rockwool de alta densidad), especialmente diseñado para madera laminada.

casas prefabricadas sostenibles Huaira 01
09

Casa Huaira 01

Todos los materiales de esta casa prefabricada en Puerto Quito (Ecuador) diseñada por la pareja de arquitectos Diana Salvador y Javier Mera han sido elegidos por su baja huella de carbono y la posibilidad de ser completamente reciclados o reutilizados al final de su vida útil. La estructura principal es de paneles prefabricados de madera contrachapada, soportada por gaviones rellenos de piedra que protegen la casa de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de la región y las ocasionales inundaciones del río cercano. La cubierta está realizada con láminas corrugadas de TetraPak, compuesto por un 70% de polietileno reciclado y un 30% de aluminio reciclado.

casas prefabricadas sostenibles Tiny Tetra House
10

Tiny Tetra House, Stilt Studios

Esta casa prefabricada de 64 metros cuadrados diseñada por Stilt Studios está construida con madera, cristal y láminas corrugadas obtenidas de envases Tetra Pack reciclados. La capa de aluminio incluida en estos envases ayuda a crear elementos 100% estancos al agua. La cubierta inclinada ayuda a canalizar el agua de lluvia para su captación y posterior reutilización para regar el jardín. El primer prototipo se ha construido en Bali, Indonesia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?