"En la mayoría de los países, se necesita un permiso de construcción para instalar una sauna, lo que hace que el proceso sea demasiado difícil para mucha gente", explica Jakob Gate, arquitecto y fundador de Scandinavian Sauna, con sede en Dinamarca. Y esta es la clave y el potencial que vio, con su pareja Cecile Wang, cuando decidieron abrir una línea de saunas prefabricadas y móviles, que se saltaran esa dificultad burocrática. Esto fue hace tres años y, desde entonces, han ampliado mercado en Escandinavia, Alemania, Gran Bretaña, Suiza y Japón. Y nos hemos enterado de que pronto llegará a España. 

"Nos hemos tomado en serio ese potencial desde el punto de vista del diseño. Como arquitecto, está en mi poder diseñar saunas que no sólo cumplan con los requisitos técnicos, como la distribución del calor y asientos de varios niveles, sino que también brinden comodidad y un diseño con una estética y unos materiales que rindan homenaje a la naturaleza y reflejen nuestra herencia de diseño escandinavo", añade.

 

Después de muchos prototipos, pequeños ajustes y actualizaciones de diseño, Scandinavian Sauna ha logrado una innovadora generación de saunas móviles. Foto: Jakob Gate

Modelos exclusivos y en evolución

Después de muchos años trabajando como arquitectos y directores de proyectos en destacadas firmas de la industria del diseño en Londres, Jakob Gate y Cecilie Wang sintieron que era necesario apostar por un nuevo camino. Tras pasar dos años en Filipinas, donde trabajaron para organizaciones benéficas y diseñaron y construyeron centros educativos para niños, regresaron a Escandinavia. Las visitas a la sauna curaron su nostalgia por los climas más cálidos y, desde su experiencia en su estudio de arquitectura Native Narrative, gestaron la idea de Scandinavian Sauna. 

La estética y la técnica de cada modelo de la firma muestra una evolución constante "Nunca producimos en grandes cantidades. Cada sauna se construye meticulosamente y evolucionamos continuamente nuestro enfoque con cada proyecto para actualizar y perfeccionar nuestro diseño", afirma el arquitecto. 

1 /5
SSA 2302 6k, Sean Breithaupt Sauna

Para llevarla donde quieras

"Desde el primer día, nos hemos comprometido a incorporar numerosas mejoras de diseño y construcción, y esta dedicación nos ha posicionado donde estamos hoy", explica Jakob Gate. La gran novedad de estas saunas es que pueden ser remolcadas a cualquier lugar de una manera sencilla.

Foto: Sean Breithaupt

 

Interior sauna
Jakob Gate

Interiores de madera

En el interior, el diseño preciso se combina con maderas naturales creando un espacio armónico y confortable. Gracias al gran ventanal, la sauna permite una conexión con el entorno en el que sea emplazada.

Foto: Jakob Gate.

Jakob Gate

Sauna blanca

Además de los modelos estándar, la firma ofrece la posibilidad de diseñar una sauna personalizada. En este caso, la sauna se encuentra integrada en un jardín de una casa en la costa de Falster en Dinamarca. Con una superficie de 4,4 metros cuadrados y un revestimiento pintado de blanco, está diseñado para integrarse visualmente con los edificios cercanos existentes. Entre sus novedades destaca un amplio banco exterior, perfecto para relajarse entre sesiones de sauna y baños en el mar.

Foto: Jakob Gate

Jakob Gate

Detalles precisos en el interior

En el interior del mismo modelo, un barniz especializado para sauna añade atractivo estético y durabilidad a las paredes. Una pequeña ventana trasera recientemente agregada facilita la comunicación con las personas en la casa principal, además de permitir a los padres vigilar a sus hijos cuando juegan afuera.

Foto: Jakob Gate

Jakob Gate

Revestimiento de roble a juego con una casa existente

Para este proyecto se tuvo especial cuidado en combinar el revestimiento de roble de la casa existente con el modelo más pequeño de la firma.

Foto: Jakob Gate