Un recorrido por los museos con mejor arquitectura de España

Lejos de las dos típicas ciudades, en el resto de nuestro país podemos encontrar increíbles templos del arte ideados por arquitectos patrios e internacionales tan importantes como Renzo Piano, Oscar Niemeyer o Mansilla + Tuñón. Estos son nuestros indiscutibles favoritos.

1 / 8
Centro Botín de Renzo Piano en Santander

Centro Botín, de Renzo Piano (Santander)

El ganador del Premio Pritzker en 1998, así como el artífice del reciente Eighty Seven Park en Miami, consiguió integrar el centro de la ciudad de Santander y los históricos Jardines de Pereda con su bahía. El edificio, con una superficie construida total de 8.739 m², se articula en dos volúmenes conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas, el pachinko. Tan pronto abrió sus puertas en junio de 2017 los visitantes se quedaron boquiabiertos no sólo de sus dos lóbulos redondeados (los cuales contribuyen a que haya una mejor iluminación en la planta baja), sino también de sus imponentes vistas al mar Cantábrico.  

Centro Niemeyer de Oscar Niemeyer en Avilés

Centro Niemeyer, de Oscar Niemeyer (Avilés)

Cuando el brasileño Oscar Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 empezó a fraguarse una historia de amor con el Principado de Asturias. El Centro Niemeyer de Avilés, inaugurado en 2011, es la única obra del afamado arquitecto en España y, según él mismo declaró antes de fallecer en diciembre de 2012, su edificio más querido fuera de Brasil. Está compuesto de cinco espacios en total: un auditorio con 961 butacas, la Cúpula (una semiesfera de hormigón que acoge las exposiciones), una torre- mirador de 20 metros de altura, el edificio polivalente y una plaza abierta al público para actividades al aire libre.

TEA Tenerife Espacio de las Artes de Herzog & de Meuron

TEA - Tenerife Espacio de las Artes, de Herzog & de Meuron (Santa Cruz de Tenerife)

Los suizos Herzog & de Meuron aterrizaron en las Islas Canarias para proyectar este complejo cultural que aglutina el museo de arte contemporáneo Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central. Abierto en 2008, desde el primer día destacó por su fachada de hormigón perforada (lo cual ayuda a filtrar la luz en el interior) y la rampa pública que discurre diagonalmente a través del edificio conectando la parte superior del puente Serrador con la cota inferior de la orilla del barranco de Santos.

Museo Centro Gaia de Peter Eisenman en Santiago de Compostela

Museo Centro Gaiás, de Peter Eisenman (Santiago de Compostela)

En lo alto del monte compostelano de Gaiás se construyó la Cidade da Cultura, un complejo del estadounidense Peter Eisenman con una superficie de 141.800 metros cuadrados que, entre otros, acoge el Museo Centro Gaiás que puedes ver en la imagen. Su curiosa fachada se alza hasta casi los 43 metros de altura y cuenta con una superficie expositiva de 6.600 metros cuadrados dividida en tres plantas. Eso sí, en su conjunto es la obra más polémica de esta lista porque la Xunta despilfarró cientos de millones de euros en la Cidade da Cultura como si de una obra faraónica se tratara. 

CaixaForum Sevilla de Guillermo Vázquez Consuegra

CaixaForum Sevilla, de Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla)

El tercer CaixaForum más grande de España aterrizó en Sevilla en 2017. Diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y ubicado en el complejo de Torre Sevilla, en la Isla de la Cartuja, el espacio cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio y dos salas polivalentes. Inicialmente quiso proyectarse en las Reales Atarazanas, pero al final la entidad decidió cambiar el emplazamiento por el actual. 

MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León de Mansilla + Tuñón Arquitectos en León

MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, de Mansilla + Tuñón Arquitectos (León)

El estudio madrileño finalizó las obras de este esperado museo en 2005. Los cristales de colores de su fachada rinden homenaje a la catedral de León, y en cuanto a su interior el edificio está integrado por un conjunto de salas autónomas que permite realizar exposiciones de diferentes tamaños y características. A nadie le extrañó que en 2007 ganara el prestigioso Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. 

Centre Pompidou Málaga de Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé

Centre Pompidou Málaga, de Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé (Málaga)

Desde el año 2015 la ciudad de Málaga cuenta con la primera sede internacional del Centre Pompidou París. Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé son los arquitectos detrás del proyecto, aunque el conocido como El Cubo en realidad lleva la firma del artista francés Daniel Buren. Justo ahí Buren, desde el primer día que abrió sus puertas el museo, desarrolló la instalación Incubé, en la que a través de diferentes paneles de vidrio proyectados en la estructura juega con los colores primarios y sus emblemáticas franjas internas e intercaladas. Tal fue su éxito que aún hoy en día sigue siendo uno de sus principales reclamos. 

Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry

Museo Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry (Bilbao)

A pesar de que el arquitecto estadounidense recientemente dio rienda suelta a sus fantasiosos paneles de aluminio irregulares y brillantes en el complejo museístico Luma Arles, lo que hizo en 1997 en el Museo Guggenheim de Bilbao sigue considerándose una de sus indiscutibles obras cumbres. Todos los fetiches de Gehry se fundieron en este proyecto que, aunque se construyó con anterioridad, tomó prestados muchos elementos del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles que él mismo acabaría levantando en 2003. 

Por mucho que siempre llamen más la atención de los turistas, en esta ocasión hemos querido dejar de lado tanto a Madrid como a Barcelona. ¿Por qué? Pues porque lo cierto es que cuando hablamos de museos con la mejor arquitectura de nuestro país podemos encontrar muchos de ellos fuera de los márgenes de esas dos ciudades. Y no sólo nos referimos a proyectos realizados por iconos internacionales como Oscar Niemeyer, Renzo Piano o Peter Eisenman, sino también a arquitectos patrios de la talla de Guillermo Vázquez Consuegra o Mansilla + Tuñón Arquitectos, entre otros. Te mostramos ocho de esos templos del arte que, por nada del mundo, deberías dejar pasar.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?