Los 20 museos de diseño que no debes dejar de visitar

Además de contener todo el saber imprescindible sobre la materia, algunas de sus sedes son joyas de la arquitectura moderna

1 / 20
dezeen-brexit-passport-design-competition-exhibition-design-museum-london dezeen 2364 hero. [01] Design Museum, Londres
01

Design Museum, Londres

Dirigido por toda una autoridad en la disciplina, Deyan Sudjic, el Design Museum de Londres estrenó en 2016 una nueva sede en el antiguo edificio del Instituto de la Commonwealth en los jardines de Kensington de la capital británica. Fue una joint venture entre los estudios OMA y Allies & Morrison, quienes se encargaron de la reforma de la cáscara estructural y la envolvente exterior del edificio, y John Pawson, que se hizo cargo de la arquitectura interior. El proyecto de reubicación fue posible en gran parte gracias a la intervención de otro grande del diseño británico, Sir Terence Conran, que donó 17,5 millones de libras. El programa del Design Museum cubre un amplio espectro que va desde el diseño industrial a la arquitectura, pasando por la moda y el diseño gráfico. 

Designnmuseum-Danmark. [02] Designmuseum Danmark, Copenhague
02

Designmuseum Danmark, Copenhague

Solo la galería dedicada a las sillas (alrededor de un centenar) justificaría la visita al Designmuseum Danmark y basta para dar una idea de la influencia del diseño danés en la creatividad contemporánea. El museo, fundado en 1890, ocupa desde 1926 un antiguo hospital del siglo XVIII en el barrio de Frederiksstaden, a tiro de piedra del palacio real y del parque donde se ubica la famosa estatua de la Sirenita. Kaare Klint (1888-1954), considerado el precursor del diseño danés contemporáneo, se encargó de la decoración y de definir su inventario. Como curiosidad, el nombre actual del museo es reciente, ya que hasta 2011 se denominaba Museo del Arte y el Diseño. El cambio, según sus responsables, obedeció al objetivo de llegar a una audiencia más amplia.

Vitra Design Museum entzerrt. [03] Vitra Design Museum, Weil am Rhein (Alemania)
03

Vitra Design Museum, Weil am Rhein (Alemania)

Enclavado en el Vitra Campus, un complejo que junto al centro de producción de la firma alberga aportaciones arquitectónicas de renombre (Zaha Hadid, Tadao Ando, Renzo Piano, SANAA...), el Vitra Design Museum es un proyecto de Frank Gehry de 1989 que atesora la colección de muebles y sillas de Vitra. A pesar de sus dimensiones humildes, el edificio se ha convertido en la obra paradigmática del deconstructivismo, un collage de torres, rampas y cubos cuyas formas expresivas no resultan casuales, sino que vienen determinadas por su función y la conducción de la luz. En el edificio principal, el museo presenta dos grandes exposiciones temporales cada año, mientras que en la Vitra Design Museum Gallery anexa se presentan exposiciones más pequeñas.

OB-Triennale-Exhibition-Images-5. [04] Triennale di Milano
04

Triennale di Milano

Con nombre de evento más que de museo, la Triennale di Milano debe su apelativo a la periodicidad trienal con que acogió una exposición internacional de arte y diseño entre 1936 y 1996 y, tras una pausa de veinte años, de nuevo en 2016. El museo ocupa el Palazzo dell'Arte en el Parco Sempione de Milán, proyectado por Giovanni Muzio y levantado en 1933, y acoge exposiciones y eventos que ponen de relieve el diseño italiano contemporáneo, la planificación urbana, la arquitectura, la música, y el arte, haciendo hincapié en la relación entre el arte y la industria.

bauhaus archiv berlin. [05] Bauhaus Archiv, Berlín
05

Bauhaus Archiv, Berlín

En el centenario del movimiento de arquitectura, diseño y arte más importante del siglo XX, una parada en el Bauhaus Archiv/Museum für Gestaltung se antoja obligatoria para quien visite la capital alemana en 2019. Walter Gropius, fundador y director de la Bauhaus hasta 1928, ideó el edificio en Landwehrkanal, que se edificó entre 1976 y 1979, y que ahora se encuentra en fase de ampliación con el proyecto del estudio Staab Architekten. Incluye todas las disciplinas de la escuela: arquitectura, muebles, cerámica, metal, textiles, gráfica, fotografía y escenarios, además de obras de los inicios y obras de profesores famoso como el propio Walter Gropius, Johannes Itten, Paul Klee, Lyonel Feininger, Wassily Kandinsky, Josef Albers, Oskar Schlemmer, László Moholy-Nagy y Ludwig Mies van der Rohe.

2 2000x1125PV A Dundee Ross Fraser McLean10. [06] V&A Dundee (Escocia)
06

V&A Dundee (Escocia)

El miembro más reciente de la lista –abrió en septiembre de 2018– acumula varios hitos: es el primer museo del diseño de Escocia, el primer museo Victoria & Albert fuera de Londres y el primer proyecto del arquitecto japonés Kengo Kuma en el Reino Unido. Su silueta moderna, erigida sobre los antiguos muelles fluviales de la ciudad y realizada con 2.500 paneles curvos de hormigón, se inspira en los acantilados del norte y el este de Escocia. El V&A Dundee alberga, cuidadosamente restaurado, el Oak Room, considerado el mejor trabajo del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, figura fundamental del movimiento Arts & Crafts de la segunda mitad del siglo XIX.

1920x1080 vinterbild-av-bildmuseet. [07] Bildmuseet, Umeå (Suecia)
07

Bildmuseet, Umeå (Suecia)

El Bildmuseet o Museo de la Imagen es un centro donde se muestran obras de arte contemporáneo, arquitectura, diseño y fotografía. Fundada en 1981, la institución se trasladó en 2012 a su actual ubicación en un edificio proyectado por Henning Larsen Architects en colaboración con White en el Campus del Arte de Umeå. La fachada está cubierta de listones verticales de alerce siberiano, que según sus autores enfatiza el valor simbólico del museo como foco de creatividad en esta localidad de la costa nordeste de Suecia que fue Capital Europea de la Cultura en 2014 junto con Riga.

cité de l'architecture. [08] Cité de l'Architecture et du Patrimoine, París
08

Cité de l'Architecture et du Patrimoine, París

Conocida como el museo de los monumentos franceses, la Cité de l'Architecture et du Patrimoine, situada en el Palais de Chaillot, frente a la Torre Eiffel, ofrece un recorrido por cerca de mil años de construcciones y decoraciones arquitectónicas del país vecino, desde el portal de la catedral de Chartres, pasando por la cúpula pintada de la catedral de Cahors, hasta un apartamento de la Cité radieuse de Le Corbusier, todos ellos reproducidos a tamaño natural.

12-dhub-mbm-arquitectes-barcelona-bohigas. [09] Disseny Hub Barcelona
09

Disseny Hub Barcelona

El edificio proyectado por el estudio MBM Arquitectes e inaugurado en 2014 nació para agrupar diversas instituciones culturales dispersas por Barcelona –el Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas– cuya unión dio origen al Museo del Diseño de Barcelona. Actualmente, el museo comparte también sede con el Foment de les Arts i el Disseny (FAD) y Barcelona Centro de Diseño (BCD), dos instituciones pioneras en la promoción y el desarrollo del diseño en Cataluña. Su peculiar forma –que según la perspectiva evoca vagamente una grapadora o la cara de un perro– es también un recordatorio de la antigua disposición urbanística de la plaza de las Glorias: cuando se finalizó el edificio, la gran sala de actos del nivel superior volaba sobre el "escalextric" circulatorio que se derribó apenas un año después.

stedelijk museum breda studio aandacht. [10] Stedelijk Museum Breda (Holanda)
10

Stedelijk Museum Breda (Holanda)

Surgido en 2017 de la fusión del Museo de Breda (creado en 1903) y del Museo de la Imagen (MOTI), el Stedelijk Museum Breda es un centro dedicado a la cultura visual en los Países Bajos, abarcando cine, diseño, fotografía, moda, artes visuales, arquitectura, ciencia y juegos. El edificio que lo acoge es uno de los más antiguos de la ciudad inmortalizada por Velázquez: hay referencias a él como hospicio que datan de 1246.

a+d museum. [11] A+D Museum, Los Angeles
11

A+D Museum, Los Angeles

Saltamos de Europa a América para comenzar por el Museo de Arquitectura y Diseño de Los Angeles (A+D Museum), situado en el Museum Row de la metrópoli californiana, en el distrito Miracle Mile. Fue fundado en 2001 por Stephen Kanner y Bernard Zimmerman. Hasta 2006, cuando se trasladó a su ubicación actual, ocupó espacio en el emblemático edificio Bradbury, al sur de la avenida Broadway, famoso por ser uno de los escenarios de la película Blade Runner dirigida en 1982 por Ridley Scott.

copper hewitt. [12] Cooper Hewitt Museum, Nueva York
12

Cooper Hewitt Museum, Nueva York

El Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt ocupa la que fue en su tiempo la mansión del filántropo y magnate del acero estadounidense Andrew Carnegie, que vivió allí hasta su muerte en 1919. El museo, que forma parte del Smithsonian Institute, contiene más de 250.000 objetos que van desde la Dinastía Han China al presente, organizado en cuatro departamentos: Artes aplicadas y Diseño Industrial, Dibujos y Copias, Textil y Papel mural.

MAD-by-Tom-Bastin-Hyp-ready. [13] Museum of Arts and Design (MAD), Nueva York
13

Museum of Arts and Design (MAD), Nueva York

El MAD nació en 1956 como Museo de las Artes Aplicadas Contemporáneas, con el objetivo de reconocer la artesanía contemporánea norteamericana. En 2002, cambió a su nombre actual para reflejar el carácter cada vez más interdisciplinario de sus colecciones y programación. En 2008 inauguró su nueva sede en Columbus Circle, diseñada por Brad Coepfil de Allied Workers Architecture. Un edificio que con su fachada texturada de baldosas de terracota vitrificada y cristal fritado evoca el contenido del museo.

designmuseum chicago. [14] Design Museum Chicago
14

Design Museum Chicago

El origen del Design Museum of Chicago fue una exposición temporal que tuvo lugar en 2012 en un antiguo almacén del parque Humboldt, seguida de dos exposiciones temporales más en 2013. El éxito de estas iniciativas impulsó una campaña de micromecenazgo de 50.000 dólares que permitió en 2014 financiar una ubicación permanente para el museo en el edificio Block 37, muy cerca del Millenium Park, una de las atracciones más importantes de la ciudad. La génesis de la institución explica el fuerte compromiso del voluntariado en su funcionamiento. Tal como reza su declaración de principios, su objetivo es empujar los límites de lo que se considera "diseño", implicando al visitante de formas convencionales y no convencionales.

ArtScience Museum. [15] ArtScience Museum, Singapur
15

ArtScience Museum, Singapur

En nuestro periplo hacia el oeste toca el turno de Asia, cuya vitalidad económica se está reflejando en nuevos equipamientos culturales. En la espectacular Marina Bay Sands, una zona de nuevo desarrollo en Singapur, se alza el ArtScience Museum, diseñado en 2011 por el arquitecto canadiense de origen israelí Moshe Safdie como una gigantesca flor de loto. El museo está dedicado a la interacción dinámica entre el arte y la ciencia a través de exposiciones itinerantes y su colección permanente.

international-design-museum-china-alvaro-siza-carlos-castanheira dezeen 2364 hero c. [16] International Design Museum of China
16

International Design Museum of China

Álvaro Siza y Carlos Castanheira recubrieron de piedra caliza roja el nuevo museo de diseño internacional ubicado en el campus de la Academia de Arte China (CAA) en Hangzhou, inaugurado en abril 2018. El proyecto surgió para cobijar tanto la gran colección permanente de la CAA como un amplio conjunto de piezas de la escuela Bauhaus recientemente adquiridas. En su condición de sede de una academia, el museo no solo integra salas de exposición sino también un centro de documentación y talleres para los diseñadores y artistas residentes.

dongdaemun-design-plaza-at-night-seoul-south-korea b2a7dzow thumbnail-full01. [17] Dongdaemun Design Plaza, Seúl (Corea del Sur)
17

Dongdaemun Design Plaza, Seúl (Corea del Sur)

Proyectado por Zaha Hadid Architects, Dongdaemun Design Plaza (DDP), inaugurado en 2014, fue el primer proyecto público en Corea en utilizar la modelación 3D de la información del edificio, BIM y otras herramientas digitales en la construcción. La realización de la envolvente exterior del DDP fue un reto, ya que el sistema de revestimiento se compone de más de 45.000 paneles de diferentes tamaños y grados de curvatura. Además de ser sede del museo del diseño, el DDP acoge la valiosa colección de arte coreano tradicional del Museo de Arte Kansong.

m+ hongkong. [18] M+ Pavilion, Hong Kong
18

M+ Pavilion, Hong Kong

El M+ Pavilion, diseñado por VPANG + JET + Lisa Cheung y construido en 2016 en el distrito cultural West Kowloon de la megápolis asiática, sirve de sede provisional para las exposiciones del museo M+ a la espera de que se complete el edificio principal, obra de Herzog & De Meuron, a finales de 2019 o comienzos de 2020. Cuando se finalice, el M+ será uno de los museos más grandes dedicados a la cultura visual contemporánea.

SG MOAD L12 HR. [19] Museum of African Design (MOAD), Johanesburgo (Sudáfrica)
19

Museum of African Design (MOAD), Johanesburgo (Sudáfrica)

Finalizamos nuestro recorrido por los museos de diseño más interesantes del mundo en el continente africano. Inaugurado en 2013, El MOAD de Johanesburgo es el primer museo de África dedicado al diseño. La institución ocupa un antiguo almacén industrial en el distrito Magoneng. El espacio no solo alberga exposiciones sino también desfiles de moda, actuaciones y otros eventos culturales.

holon06. [20] Design Museum Holon, Israel
20

Design Museum Holon, Israel

El Museo del Diseño Holon, abierto a comienzos de 2010, pretende ser la plataforma nacional para la presentación del diseño, la creación de una importante colección de exposiciones, el reflejo del diseño israelí en el contexto del diseño mundial y el respaldo a la importancia del diseño en un joven estado emergente. El autor del edificio, Ron Arad, contrapuso a una disposición interior tipo caja una envolvente externa dinámica y curvilínea, formada por cinco bandas de acero cortén que se ondulan y serpentean alrededor de los volúmenes internos del museo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?