¿Necesito licencia de obras para una casa prefabricada? La Fiscalía responde

La Fiscalía de Medio Ambiente desmiente que haya un vacío legal sobre las viviendas modulares que permita instalarlas en cualquier terreno sin permiso.

Las principales dudas se centran en las mobile homes, casas móviles que necesitan poca o nula cimentación para asentarse sobre el terreno. Modelo de CrippaConcept.
David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

El boom de las casas prefabricadas en España, sobre todo a partir de la pandemia, ha acarreado también dudas acerca del tratamiento legal de este tipo de construcción, dada su particular naturaleza constructiva y el hecho de que algunos modelos se consideren viviendas móviles. En Arquitectura y Diseño ya publicamos hace algunos meses un artículo en el que intentábamos arrojar luz sobre las cuestiones relativas a la licencia de obras y los terrenos adecuados para levantar una casa prefabricada.

El tema ha vuelto a resurgir con fuerza tras conocerse que el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha enviado recientemente un escrito a la red de fiscales especialistas en el que alerta del incremento en los últimos años de la oferta inmobiliaria de casas móviles listas para instalar en cualquier espacio abierto y desmiente el supuesto “vacío legal” en torno a las mismas.

Micro casa nómada NO.MADE, diseñada por el arquitecto Michele Perlini y equipada por dentro con revestimientos de Lapitec.

En su comunicado, el Fiscal de Sala afirma que "las mobile homes están revolucionando el mercado inmobiliario actual, debido sobre todo a que la tendencia, debido a la Covid, es la búsqueda de espacios al aire libre". Añade que, en consecuencia, es frecuente leer en prensa sobre ofertas relacionadas con este tipo de viviendas en las que se pone de manifiesto que existe "un vacío legal", dejando al consumidor la decisión de aprovechar o no ese supuesto vacío legal.

Como ejemplo, señala el reportaje que se publicó en 2004 en un suplemento especializado en temas inmobiliarios de un medio de ámbito nacional. En el artículo se recogían las declaraciones de un fabricante que afirmaba que el tipo de viviendas que ellos realizaban se denomina "construcción móvil", asimilable a una caravana, y que lo normal es que este tipo de casas "se instalen en terreno rústico sin necesidad de licencia, aunque siempre conviene informar al Ayuntamiento correspondiente para que esté al tanto".

Casa modular de Adria Home.

Sin embargo, el fiscal de Medio Ambiente señala que en el ámbito contencioso-administrativo los tribunales han puesto reiteradamente de manifiesto que las casas prefabricadas están sujetas a licencia urbanística de obras y a posterior control, y que no cabe la equiparación entre vivienda prefabricada y caravana.

Según Vercher, esa posición es coherente con la jurisprudencia que considera que toda estructura habitacional requiere licencia con independencia de su sistema de fijación, "a pesar de que en muchas ocasiones los usuarios de casas prefabricadas no las emplazan con las correspondientes conexiones de agua, electricidad, etc., con el único fin de sortear la aplicación de ese criterio de permanencia".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?