El museo de arte moderno más famoso del mundo se reinventa

El Museo de Arte Moderno de Nueva York acaba de presentar su ampliación, con casi 4.000 metros cuadrados más de exposición, obra de los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Gensler

1 / 20

Recración del nuevo MoMA por parte de Didier Scofidio

01 MoMA Photography-by-Brett-Beyer

El 21 de octubre de 2019 es otra de las fechas que pasará a la historia del MoMA de Nueva York. Ha sido el día en el que, por fin, se han presentado al público las obras de ampliación finalizadas. 

07 MoMA Photography-by-Brett-Beyer

La emblemática tienda del museo ha sido reducida un nivel, lo que la convierte en un nuevo espacio de doble altura. Esta reconfiguración permite que el lobby se conecte visualmente a la calle. Los visitantes del museo pueden mirar la tienda desde la entrada nocturna, el West Connector Lounge y la escalera. Una entrada, un puente, un elevador de vidrio y una escalera de uso exclusivo para la tienda permiten a los compradores evitar si lo desean a los visitantes del museo.

02.-MoMA Iwan-Baan

Así es, a partir de ahora el MoMa es un edificio más grande y transparente que pretende dar cabida a más formas de expresión y romper las fronteras entre Arte y gente de la calle. Y así es cómo la arquitectura lo permite, con grandes ventanales, muros de cristal, espacios más amables y amplios. 

02 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

Una plataforma innovadora para la educación en el segundo piso invita a los visitantes a conectarse con el arte que explora nuevas ideas sobre el presente, el pasado y el futuro. Las galerías a nivel de la calle, gratuitas y abiertas a todos en la planta baja ampliada, conectan mejor el Museo con la ciudad de Nueva York y acercan el arte a las personas que transitan por el centro de Manhattan.

10 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

El nuevo extremo oeste del museo está dedicado casi por completo a la exhibición de arte. La expansión del ala oeste cuenta con una pila de galerías entrelazadas verticalmente de diferentes alturas. Incluye nuevas galerías a nivel de calle compuestas por una sala de proyectos y una galería de diseño contemporáneo, un nuevo espacio de estudio totalmente personalizado para medios, presentaciones y películas, y un salón en el sexto piso con una terraza al aire libre que da a la calle 53.

07 MoMA-Photography-by-Iwan-Baan-

"Inspirado por la visión original de Alfred Barr de ser un museo experimental en Nueva York, el valor real de esta expansión no es solo más espacio, sino espacio que nos permite repensar la experiencia del arte en el Museo", ha declarado Glenn D. Lowry, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York. "Tenemos la oportunidad de revitalizar y ampliar nuestra misión de fundación: dar la bienvenida a todos a experimentar el MoMA como laboratorio para el estudio y la presentación del arte de nuestro tiempo, en todas las artes visuales", concluye el director del MoMA. 

06.-MoMA Iwan-Baan

En su presentación se han querido resaltar las afinidades creativas y las fricciones producidas al exhibir pintura, escultura, arquitectura, diseño, fotografía, medios, performance, películas y trabajos en papel juntos. Una nueva generación de comisarios renueva continuamente la experiencia del Museo a través de instalaciones y exposiciones, comisiones de artistas y programas que fomentan el debate y el descubrimiento.

04 MoMA Photography-by-Brett-Beyer

Las galerías del quinto, cuarto y segundo piso, incluido el nuevo David Geffen Wing con casi 3.000 mde nuevo espacio de exposición, ofrecen una experiencia más profunda del arte a través de todos los medios y artistas de todos los lugares del mundo. Ahora, la diversidad en el MoMA es más grande que nunca.

05 MoMA Photography-by-Brett-Beyer

Todos los pisos se unen mediante una escalera ligera, de estética arquitectónica, por la que los visitantes podrán conectar experiencias en todos los sentidos. 

14 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

Esta visión tan pulcra contrasta con las complejas relaciones entre las diferentes obras de arte y galerías, aprovechando la nueva arquitectura para alentar una multitud de posibles rutas a través del Museo.

03 MoMA Photography-by-Brett-Beyer

Esta ampliación pretende dar lugar a otras formas de expresión, como actuaciones en vivo y programaciones alternativas que reaccionan, cuestionan y desafían las historias del arte moderno y el momento cultural actual.

03 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

Reconociendo que no existe una historia única o completa del arte moderno y contemporáneo, el Museo rotará sistemáticamente una selección de arte en estas galerías de colecciones cada seis a nueve meses. Para 2022, el MoMA habrá vuelto a coordinar cada una de sus galerías en los pisos quinto, cuarto y segundo, y renovará constantemente la exposición.

04 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

En el segundo piso, un nuevo salón y una barra de café expreso dan al Jardín de Esculturas. La expansión general producirá un aumento neto de un tercio en el espacio de la galería del MoMA. El diseño optimiza los espacios actuales para que sean más flexibles y tecnológicamente sofisticados y crea más áreas para que los visitantes se detengan y reflexionen. Aumenta y abre el vestíbulo principal en un espacio lleno de luz, de doble altura y crea rutas de circulación intuitivas a través del museo, incluido un conector que une a la perfección las nuevas galerías con el lado este del edificio.

06 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

La nueva escalera se vislumbra como una escultura urbana vibrante, la cual combina una presencia física monumental con ligereza estructural. La expresión mínima de esta escalera se logró a través de una serie de innovaciones estructurales: una espina vertical delgada cuelga de la estructura del techo para sostener las escaleras y los descansos, dejando la estructura libre de arriostramientos laterales. Las barandillas de vidrio en los elevadores están en voladizo.

01.-MoMA Iwan-Baan

La renovación del extremo este, completada en 2017, incluyó la reconfiguración de 1.400 m2 para crear dos amplias galerías en el tercer piso que permiten una mayor flexibilidad para instalar la colección y exposiciones especiales; la extensión de la histórica escalera Bauhaus al nivel del suelo para restaurar y mejorar el acceso a las galerías del segundo y tercer piso; y la adición de un nuevo salón en el primer piso frente al Jardín de Esculturas Abby Aldrich Rockefeller.

01 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

Más que una expansión, los responsables del proyecto hablan de 'reinvención' del Museo de Arte Moderno más famoso del mundo. Los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Gensler, han sido los encargados de los nuevos 3.800 m2 agregados de espacios de galería, permitiendo al Museo exhibir significativamente más arte de formas nuevas e interdisciplinarias.     

12 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

El diseño de la nueva entrada da la bienvenida a los visitantes en un espacio de doble altura desde la calle 53 con una vista ininterrumpida hasta la 54,  que ha sido liberada gracias a la reconfiguración de los espacios para la compra de entradas y el guardarropa desde este eje central. El vestíbulo abierto está equipado para albergar instalaciones de arte en una planta baja de acceso libre.

09 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

La primera instalación de la serie, con el artista Michael Armitage, se abrirá en la nueva Galería de Proyectos Sue y Edgar Wachenheim III en la planta baja ampliada del Museo, con acceso gratuito. También se incluirá exhibiciones de los artistas residentes de The Studio Museum en MoMA PS1, extenderá el innovador programa de Becas MoMA / Studio Museum y ofrecerá al público oportunidades únicas a través de Programas de Membresía, Educación y Públicos.

18 MoMA Photography-by-Iwan-Baan

Nuevos espacios para nuevas conexiones

En esta extensión del MoMA tendrán cabida todo tipo de obras, también de danza, música, imagen en movimiento, obras sonoras... Las formas de arte que aún no se han imaginado se conectarán a la perfección en estas galerías de arte moderno y contemporáneo. Por otro lado, la plataforma Paula y James Crown, en el segundo piso, será un espacio experimental y creativo para explorar ideas, preguntas y procesos de arte que surjan de la colección del MoMA.

El nuevo MoMA abrirá antes al público, a las 10:00, y extenderá su horario hasta las 9:00 p.m. el primer jueves de cada mes. La renovación y expansión del Museo de Arte Moderno, diseñada por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler, ha aumentado el espacio de la galería en un 30%, brindando a los visitantes una experiencia más acogedora y cómoda y conectando mejor el museo con el tejido urbano de la Gran Manzana. La primera fase de renovaciones en el extremo este, anunciada en 2014, se completó en 2017, y la segunda fase de expansión en el extremo oeste se ha completado y ha abierto al público este 21 de octubre.

La reforma, que añade 4.000 metros cuadrados más a la superficie del Museo, que ahora tendrá un total de 15.000, ha costado 450 millones de dólares. Para poder acometerla, se compró y demolió el American Folk Art Museum y se ocuparon también las primeras plantas de una nueva torre de apartamentos diseñada por Jean Nouvel.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?