Acaban de retirarse las vallas que protegían el perímetro y puede verse la nueva estructura de la plaza de España del siglo XXI, que ya es una realidad en Madrid. Tras dos años y medio de obras y una actuación en más de 70.000 metros cuadrados, los vecinos y visitantes de la capital a esta zona de la ciudad, recién remodelada, que está formada por 1.100 nuevos árboles, zonas de descanso y zonas de juegos infantiles.

El protagonista de la renovada Plaza de España es el peatón, que tiene a su disposición 70 000 metros cuadrados más.

Con el proyecto de plaza de España, el Ayuntamiento de Madrid ha buscado eliminar la barrera histórica que suponía el paso elevado de Bailén, además de conectar los parques del Campo de Moro, Jardines de Sabatini, plaza de Oriente, parque del Oeste e, incluso, Madrid Río. El epicentro es ahora la plaza cívica central, con 1.200 metros cuadrados, un lugar versátil en el que podrán celebrarse conciertos o instalarse mercadillos. En la parte sur del espacio, se han construido áreas con juegos infantiles para distintas edades y juegos de integración, con el objetivo de que el espacio esté destinado al descanso, la lectura y la reunión.

Las reacciones de los madrileños a la nueva Plaza de España

Vacía desde hace dos años, y uno de los enclaves turísticos de la ciudad, la Plaza de España ha vuelto a acoger desde este mes de noviembre el bullicio y el gentío que tanto demandaba. Sin embargo, parece que el resultado no ha sido el esperado para muchos ciudadanos y la reforma ha levantado algunas críticas de quienes consideran que las obras han empeorado el enclave. “Nos quitan la fuente y una gran cantidad de árboles grandes que daban sombra por una gran terraza y un espacio vacío…”, protestaba un usuario vía Twitter. "Nada obliga a cambiarlos (los árboles) todos de una vez. Ahora toca 30 años para recuperar la sombra...", replica otro. Los usuarios de las redes sociales han comparado la imagen del antes y del después. Muchos prefieren la primera, les parecía mucho más bonita y verde que la de ahora. En esta gran obra, la polémica está servida.

En este hilo de Twitter, el geógrafo y urbanista Antonio Giraldo hace un repaso detallado por cada uno de los espacios y características de la nueva plaza. Esta importante reforma ha traído, en su opinión, cosas buenas y otras no tanto. Así ha evolucionado su imagen.

Una imagen vale más que mil palabras, y la comparación de lo que se suponía que era el proyecto inicial con el resultado final habla por sí sola. Esta comparación se convirtió en una de las imágenes más compartidas y retweeteadas el día que terminaron las obras.