Valencia es una de las ciudades que más eligen los españoles y los extranjeros como destino turístico, no solo por sus maravillosas playas de las que disfrutar en verano, sino por la cantidad de oferta cultural y de ocio que ofrece. Tanto, que incluso ha sido nombrada como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 por un jurado de la Comisión Europea, especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Y por si fuera poco, también será la Capital Mundial del Diseño en 2022.

Eso sí, te aseguramos que hay vida en Valencia más allá de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y del Oceanogràfic. Son dos visitas arquitectónicas obligatorias a la ciudad, pero no las únicas. Y es que Valencia se caracteriza por estar repleta de edificios espectaculares, ya que en el pasado se desarrolló en la ciudad una mezcla de art déco y modernismo valenciano. Estas son algunas de las obras más espectaculares y no tan conocidas de la ciudad.

1 /10
Edificio Espai Verd en Valencia
Sense Atlas

Espai Verd

comenzamos el recurrido con una singular obra arquitectónica, realizada a principios de los años 90 por el arquitecto Antonio Cortés Ferrando y su estudio de arquitectura CSPT. El uso del hormigón armado visto en su colosal estructura combinada con una profusa vegetación, la convierten en todo un símbolo arquitectónico de su época. Su imponente materialidad y dimensiones hacen que esta obra pueda catalogarse como brutalista, y del mismo modo, también se encuentra dentro de la arquitectura modular residencial, ya que existe toda una suerte de leyes de combinatoria espacial para encajar sus viviendas en base a una trama regular.

Edificio del antiguo Banco de Valencia

Antiguo Banco de Valencia

El proyecto de este edificio fue realizado en 1935 por Vicente Traver Tomás, Antonio Gómez Davó, Francisco Almenar Quinzá y Javier Goerlich Lleó. Las obras fueron interrumpidas en los años de la Guerra Civil, para ser terminadas definitivamente en 1942. Está construido sobre un solar triangular, lo que le da un aspecto muy similar a varios puntos de la Gran Vía madrileña.

Casa Judía en Valencia

Casa Judía o Casa Egipcia

Ubicada en la calle Castellón 20, este precioso edificio de art déco del año 1930 es obra de Juan Francisco Guardiola. Conocida como Casa Egipcia o Casa Judía, fue un edificio construido para José Salom, por lo que el edificio cuenta con una estrella de David de la que deriva su nombre popular. Una preciosa y colorida fachada que triunfará en tu Instagram.

Edificio La Finca Roja de Valencia

La Finca Roja

La Finca Roja es un edificio residencial construido en 1933 bajo la influencia del concepto de manzana del Plan Cerdá de Barcelona. Con 378 viviendas, fue presentado en 1929 en el concurso de la naciente Caja de Previsión Social del Reino de Valencia, destinado a la construcción de viviendas para obreros acogiéndose a la ley de Casas Baratas de 1925. Enrique Viedma Vidal diseña un conjunto dotado de patio interior penetrable desde el exterior a través de pasajes y desde las cajas de escaleras, disponiendo así estas de doble acceso.

Casa Punto del Gancho en Valencia

Casa Punto del Gancho

La Casa Punt Gantxo o Casa Sancho es un edificio del arquitecto Manuel Peris Ferrando de estilo modernista de 1906. En la planta baja se ubica la conocida como Capilla de San Valero, que fue construida en 1719 por encargo del canónigo Jaime Servera y que se abre al exterior a través de una portada adintelada de estilo barroco con pilastras de orden toscano. Sobre este lugar existía memoria histórica, ya que era la cárcel donde fue encerrado el obispo Valero antes de ser desterrado. 

Mercado de Colón en Valencia

Mercado de Colón

Aunque para los turistas es mucho más conocido el Mercado Central, no hay que perderse tampoco el Mercado de Colón. Construido en una de las manzanas del primer Ensanche, estaba destinado a dar servicio a esta parte de la ciudad, que ya se había quedado lejos del otro gran mercado. El mercado fue construido entre 1914 y 1917 por el arquitecto saguntino Francisco Mora Berenguer, y se adscribe dentro de la estética modernista que supo imprimir a sus obras nuestro arquitecto. Destaca principalmente por sus elementos decorativos, formados principalmente por elementos tradicionales valencianos como productos de huerta, animales de granja, productos de la mar y la abundancia de escudos o elementos asociados a ellos.  

Casas del barrio El Cabanyal en Valencia
Culture Trip

El Cabanyal

La historia valenciana va unida a la de este barrio marítimo. El Cabanyal-Canyamelar llegó a ser un municipio independiente en el siglo XIX, bajo el nombre de Pueblo Nuevo del Mar. Todavía hoy es un barrio de pescadores, protagonista de las estampas más costumbristas, donde la vida tiene otro ritmo. Su valor arquitectónico es inconmensurable, ya que en el Cabanyal hay barracas, casitas de pescadores, fachadas de azulejos, edificios de colores y estructuras modernistas. Todo esto le sirvió para ser nombrado por The Guardian como uno de los "10 barrios más guays de Europa" en 2020.

Casa Noguera y Suay en Valencia
Juan Mayordomo

Casa Noguera y Suay

La Casa Noguera (centro) y la Casa Suay (derecha) son dos edificios residenciales construidos en 1909 7 1910 por el arquitecto Francisco Mora Berenguer, uno de los máximos exponentes del modernismo valenciano. La manzana a la que pertenece este solar tiene su origen en la remodelación que se hizo en el Barrio de Pescadores. Su estilo es modernista valenciano, pero también pertenece a la etapa neogótica del arquitecto. Mientras que en Casa Noguera destaca un gran mirador acristalado divido por columnas con ornamentación neogótica en la primera planta, el concepto principal de la Casa Suay es el gran mirador circular que funciona como rótula que articula las dos fachadas. 

Casa de los Dragones en Valencia

Casa de los Dragones

Diseñada en 1901 por el arquitecto valenciano José María Manuel Cortina Pérez, su estilo ha sido bautizado como medievalismo fantástico. Decorada con dragones, motivo ornamental predominante, dispone de otro elemento curioso como la locomotora alada, símbolo del progreso, decorado con una estrella que simplemente es el escudo de la Compañía de Ferrocarriles del Norte. Si quieres verla acércate a la calle Sorní 6. 

Palacio Marqués de Dos Aguas en Valencia

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Ubicado en el centro histórico, se cree que esta joya está ubicada en un terreno que en su momento fue una necrópolis romana de los siglos I al III d.C. Hoy en día se puede visitar como el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí como resultado de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de estilo gótico propiedad de los Rabassa de Perellós, quienes adquirieron el título de marquesado de Dos Aguas en 1699 otorgado a la familia por Carlos II. Un edificio que sorprende desde su espectacular entrada hasta sus solemnes interiores.