7 edificios malditos en España: cuando una gran arquitectura se cruza con historias de miedo y suspenso

Visitamos siete edificios de toda España en los que no nos gustaría pasar una noche. Una tétrica leyenda precede a estos edificios tan emblemáticos como malditos

Palacio de Linares
casamerica.es
Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

No hay nada más atractivo para cualquier amante de lo desconocido que los edificios abandonados. Y España es una cuna de construcciones llenas de leyendas. Desde sanatorios abandonados por los que pululan sus antiguos pacientes a palacios en los que ocurrieron trágicas desgracias o castillos malditos. Hemos seleccionado siete edificios, tan bellos como embrujados, en los que no nos atreveríamos a pasar una noche a solas.

1. El Palacio de Linares (Madrid)

Uno de los edificios encantados más famosos de España y de los más céntricos de Madrid. Aunque con su nuevo nombre, Casa De América, haya dejado atrás parte de su pasado, lo cierto es que El Palacio de Linares (en la imagen superior) hizo correr durante años ríos de tinta. La leyenda cuenta que dentro del edificio aún vagaban los fantasmas de los marqueses de Linares y su hija Raimundita. El drama ocurrió cuando ambos marqueses supieron, a través de una carta, que ambos eran hermanos de padre, fruto de una relación extramatrimonial. A pesar de haber intentado vivir en castidad tuvieron una hija, Raimundita, a la que decidieron matar. El restaurante del palacio rinde homenaje a esta historia llamándose Raimunda. En los años 90 salieron a la luz unas supuestas psicofonías del lugar publicadas por la revista Tiempo.

Palacio de Linares

2. Torre Salvana (Barcelona)

Ubicadas en Santa Coloma de Cervelló, las ruinas del castillo Torre Salvana son también conocidas como el Castillo del Diablo. Original del Siglo X no queda mucho más que la torre en la que se puede apreciar su estilo medieval, aunque con modificaciones góticas posteriores. ¿Su supuesta maldición? Hay quien ha asegurado haber oído espadas y mosquetes chocando, espíritus vestidos de blanco o haber sentido como fuerzas extrañas les agarraban del brazo. Por supuesto, también se han grabado en el psicofonías.

3. Monasterio del Escorial (Madrid)

Construido por orden de Felipe II, el Monasterio del Escorial es uno de esos lugares que impone por su propia majestuosidad y su historia. La leyenda cuenta que el plano del palacio está construido emulando la forma de una parrilla ya que así fue como fue quemado vivo San Lorenzo, al que se dedica la iglesia. Además, el rey almacenó en él libros sobre ocultismo y reliquias como cuerpos completos, cabezas, brazos y piernas o huesos. ¿Más leyendas? Al parecer, el la silla de Felipe II fue erigida sobre un altar de la tribu de los vetones en el que se habían celebrado sacrificios humanos.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

4. El Parador de Cardona y su habitación 712 (Barcelona)

A poco más de 100 kilómetros de Barcelona se encuentra el espectacular parador de Cardona, un edificio de la edad media en lo alto de un cerro con unas espectaculares vistas. En su interior, la habitación número 712 solo se ocupa bajo demanda. ¿El motivo? Está encantada. Numerosos huéspedes aseguran haber oído golpes, voces o movimientos extraños de objetos en esta estancia de la séptima planta. La maldición de la habitación sería fruto de la triste historia de una joven cristiana, Adalés, que murió confinada en este torre del castillo tras ser castigada por enamorarse de un musulmán. Haya o no maldición, el Parador merece una visita.

Parador de Cardona

5. El Cortijo Jurado (Málaga)

En la primera mitad del siglo XIX se erigió este edificio de estilo neogótico de la mano de la familia de los Heredia, una de las más ricas de Málaga. Sus leyendas son varias: una de ellas habla de ritos sexuales y satánicos realizados en el edificio en el siglo XIX y hasta de sótanos con máquinas de torturas y desapariciones de jóvenes. Otras están relacionados con la Guerra Civil, cuando se usó como cárcel y hospital. En Netflix se puede ver el documental Imborrable, que narra la historia de un cortometraje que se grabó en el Cortijo Jurado hace veinte años y que se califica como maldito.

6. La Casa de las 7 chimeneas (Madrid)

El edificio que actualmente acoge el Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con un origen desconocido. Al parecer, lo mandó construir Felipe II para la hija de uno de sus caballeros sobre un edificio ya existente, pero del que se desconoce el origen. La maldición comienza cuando el marido de esta mujer, llamada Elena, murió en la guerra de Flandes por lo que ella, loca de amor, acabó apareciendo muerta en una de las habitaciones. Además, en el edificio también tuvo lugar el motín de Esquilache, en el que el pueblo de Madrid se reveló contra la prohibición de llevar capa, por lo que lo tiene todo para fomentar la leyenda. Se puede reconocer fácilmente por sus siete chimeneas, que muchos atribuyen los siete pecados capitales.

 

7. Sanatorio del Santo Ángel (Madrid)

Ubicado en Navacerrada y erigido en 1941 originalmente acogía enfermos de tuberculosis, lepra o polio. Conocido también como hospital de la Barranca, se convirtió en un hospital psiquiátrico y cerró sus puertas en 1995. Una vez abandonado cuentan que ha sido testigo de ritos oscuros y que, por sus pasillos, pueden verse fenómenos paranormales. Sin embargo, uno de sus mayores peligros fue cuando un visitante cayó a uno de sus pozos y quedó herido grave.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?