El 24 de octubre se celebra el Día Mundial de las Bibliotecas. Con motivo de conmemorar los libros, las letras y los autores reconocidos; los establecimientos culturales con más historia de la humanidad celebran una jornada completamente dedicada a la literatura. Esta celebración tiene su origen en 1992. Durante este año, la Guerra de los Balcanes estaba atravesando su peor momento con numerosos frentes abiertos, uno de ellos, cuando las fuerzas de Serbia destruyeron la Biblioteca de Sarajevo, en Bosnia; aunque no fue hasta 5 años después cuando su homenaje se implantó en España.
Desde la antigua Biblioteca de Alejandría en Egipto hasta la de Gabriel García Márquez en Barcelona. Estos centros culturales tienen un largo recorrido a lo largo de los siglos, que han ido transformando sus espacios, pero no su funcionalidad. Las grandes ciudades del mundo han querido darles el honor que se merecen con construcciones sorprendentes que son todo un hito en arquitectura. Recogemos 6 construcciones que destacan por sus corrientes artísticas y el gran valor patrimonial de su interior.
6 bibliotecas que debes conocer
1. Biblioteca pública de Nueva York, Estados Unidos
El nacimiento de este histórico centro cultural de Nueva York tiene casi 130 años de historia. En pleno centro de la Gran Manzana, la construcción de este edificio tiene ciertos rasgos afrancesados, denominado como Beaux Arts. Este estilo arquitectónico llegó a la segunda mitad del siglo XIX a América del Norte con el objetivo de replicar la esencia europea en sus obras. Tanto en la fachada como en sus interiores, vemos presente esta corriente con elementos neorrenancentistas en las paredes, estancias completamente abiertas y formas muy sencillas en su estructura. La biblioteca destaca por fusionar la estética histórica con las formas funcionales. La sede fue construida por Carrère & Hastings.
2. Biblioteca del Monasterio de Strahov en Praga, República Checa
En pleno corazón de Europa, en la región de Bohemia, existe una biblioteca escondida en el Monasterio de Strahov. La construcción destaca por tener dos estancias separadas, la que está destinada a la filosofía, y la otra en teología, con el objetivo de dividir ambas disciplinas y realzar la estética que las envuelve. Esta última destaca con un techo, que hace pensar en la influencia de la Capilla Sixtina en El Vaticano, ya que recrea diferentes obras clásicas. De estilo barroco, "el más es más" inunda la arquitectura de la sala, con la madera que impone un poco de calma.
3. Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona, España
En nuestro país podemos disfrutar de la mejor biblioteca pública nueva, y no lo decimos nosotros, sino el premio otorgado por IFLA que ganó el centro catalán en 2023. Además, también ha sido galardonada con las distinciones FAD de Arquitectura, el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Emergente y el de Ciutat de Barcelona. La nombrada como Biblioteca Gabriel García Márquez es un espacio completamente minimalista, que se caracteriza por abrazar el estilo nórdico. El blanco ecléctico se puede encontrar en todas las estancias, con mobiliario muy moderno que le acompaña. Las estancias son diáfanas y hacen un claro guiño a los materiales más típicos escandinavos, con el uso de la madera. Los rincones de lectura tienen detalles naturales, como sillones de ratán y plantas. Los arquitectos de SUMA Arquitectura, Guillermo Sevillano y Elena Orte, son los que realizaron el proyecto.
4. Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca
En 1999, a las orillas del mar Báltico se estrenó la gran biblioteca danesa. También es conocida como el 'Diamante negro', por la estética oscura de la fachada, compuesta por mármol. Su exterior destaca por tener una figura que simula un cubo y un brillo en su acabado, que recuerda a la piedra preciosa por la que es conocida. Sus interiores juegan con la combinación de formas curvadas y rectas, con el objetivo de dar dinamismo a la estructura con ciertos aires contemporáneos. Las grandes cristaleras dejan pasar la luz a este edificio y hace resaltar a sus estancias divididas. Los arquitectos fueron Schmidt, Hammer & Lassen.
5. Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México, México
Justo este año esta biblioteca de la capital mexicana ha superado su mayoría de edad. Los espacios interiores del edificio destacan por estar específicamente destinados a la funcionalidad. Albert Kalach fue el arquitecto que llevó a cabo este proyecto y se podría decir inspiró en los valores de la Escuela de Chicago. Las estructura de acero sustituye a los muros de carga y ofrece de forma visual toda la oferta literaria de sus estanterías. Las plantas tienen una parte suspendida que le dan un toque muy actual al conjunto de la construcción. Los elementos decorativos escasean para dar paso a la practicidad.
6. Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver en Barcelona, España
Volvemos a aterrizar en Barcelona para conocer una de sus bibliotecas más recientes. Se trata de la que se encuentra en el barrio de Sant Antoni, que actualmente está en proceso de remodelación. Las tonalidades oscuras, una de las corrientes en madera más vigentes esta temporada, se encuentran en todas las plantas del edificio. En la zona baja predomina la horizontalidad, sacando el máximo provecho a la superficie y la amplitud con vidrieras muy extensas. El proyecto es de RCR Arquitectes.