Celebramos el Día de las Bibliotecas visitando las más bonitas de España

Al menos una vez en la vida deberías pisar estas bibliotecas españolas. Nos detenemos en algunos de las más bellas arquitectónicamente.

1 / 11
Biblioteca del Museo Reina Sofía en Madrid por Jean Nouvel

Biblioteca del Museo Reina Sofía en Madrid, por Jean Nouvel

Tras quedarse pequeña, la biblioteca de uno de los museos más visitados en Madrid se vio casi en la obligación de renovar su imagen. Jean Nouvel se puso al frente de este proyecto que ocupa el edificio que Francisco Sabatini erigió a mediados del siglo XIX. De los 51.297 m² iniciales se pasó a los 84.048 m², lo que supuso un incremento del 60% sobre la superficie del edificio antiguo. La ampliación, inaugurada en 2005, está constituida por tres edificios que acogen fundamentalmente salas de exposiciones temporales, un auditorio y la biblioteca. En el caso de esta última, la fachada sureste refleja la del edificio Sabatini a través de una superficie reflectante que devuelve la imagen hasta la plaza de Carlos V. 

Biblioteca y Archivo de Galicia Ciudad de la Cultura

Biblioteca e Arquivo de Galicia en Santiago de Compostela, Galicia, por Peter Eisenman

La obra faraónica propulsada por Manuel Fraga siempre ha estado rodeada de polémica. La Cidade da Cultura pensada por Eisenman iba a tener seis grandes edificios, aunque dos de ellos (lo que tendría que haber sido un teatro y un centro de arte) jamás se llegaron a hacer. Diversas irregularidades, entre ellas un presupuesto inflado y descabellado en época de crisis, han marcado su historia. A pesar de que la biblioteca y el archivo de la comunidad gallega tenían que estar en edificaciones separadas, finalmente se integraron en una sola. Abrió sus puertas oficialmente en 2011 y, pese a la controversia, en la actualidad alberga cerca de un millón de referencias en su interior. 

Depósito de las Aguas biblioteca de la Pompeu Fabra en Barcelona

Dipòsit de les Aigües en Barcelona, por Lluís Clotet e Ignacio Paricio

Proyectado en 1874 por Josep Fontserè, nació con la función de regular el caudal de agua de la cascada del parque de la Ciutadella y para ayudar a regar sus jardines. Estamos ante una construcción de prototipo romano formada por un laberinto de arcos paralelos de 14 metros de altura que se cruzan en una vuelta de cañón y se extienden a lo largo de 65 metros de profundidad. En el año 1992 pasó a ser propiedad de la Universidad Pompeu Fabra y, tras una rehabilitación realizada por Lluís Clotet e Ignacio Paricio, en 1999 abrió sus puertas como Biblioteca General de la Universidad. Sin duda, es uno de los espacios de lectura con mayor encanto de la capital catalana. 

Biblioteca de Baiona

Archivo Histórico y Biblioteca Pública Municipal de Baiona en Pontevedra, Galicia, por Murado & Elvira

El edificio Sancti Spiritus del siglo XVIII se renovó íntegramente en 2018 para acoger la nueva Biblioteca Municipal de Baiona, en la provincia gallega de Pontevedra. El estudio de arquitectura Murado & Elvira reformó radicalmente su interior valiéndose de madera de arce y piedra, así como aprovechando los puntos de luz existentes dando resultado a varias estancias caracterizadas por su luminosidad y su gran sensación de amplitud. Sus dos plantas incrustadas en la pendiente del casco histórico cuentan con un jardín con una huerta y su correspondiente pozo, así como con un patio interior.

Biblioteca Sant Josep en Ontinyent Valencia de Ramón Esteve

Biblioteca Sant Josep en Ontinyent, Valencia, de Ramón Esteve

Construida en 2010 por Ramón Esteve, esta biblioteca sorprende por tratarse de un volumen exento de planta cuadrada rodeado de un entorno arbolado. Tal como su autor explica, "la ortogonalidad de la envolvente se rompe mediante cuatro fisuras, materializadas mediante planos orgánicos que introducen luz natural y permiten que los espacios interiores vuelquen hacia la vegetación que lo envuelve". El arquitecto valenciano demuestra nuevamente cómo se vale de la luz como materia constructiva. En su interior, más allá del punto de información y atención al cliente, dispone de un espacio polivalente, un espacio infantil, un fondo general y un espacio para revistas, prensa, música e imagen. 

Biblioteca Joan Maragall en Barcelona de BCQ Arquitectura

Biblioteca Joan Maragall en Barcelona, por BCQ Arquitectura

Concebido como un "jardín de luz", BCQ Arquitectura decidieron conservar desde un primer momento el jardín existente de la Villa Florida, construyendo debajo de él los espacios necesarios para esta biblioteca en la que la luz natural prima. Es más, la altura del jardín preexistente es la misma que la de los tejados jardín de la biblioteca. En su interior el color blanco es el que predomina y los distintos espacios se han dividido entre aquellos que funcionan como patios de luz y silencio, y aquellos en los que pueden encontrarse los libros. 

Biblioteca Antonio Gala en Guadalcázar en Córdoba

Biblioteca Antonio Gala en Guadalcázar, Córdoba, por Rafael Alcántara, Miguel A. Lázaro, Francisco López y Gudula Rudolf

Inaugurada en 2011 frente al ayuntamiento de la localidad cordobesa de Guadalcázar, esta biblioteca está concebida como un apilamiento de cajas de siete metros de altura que protegen del sol, contienen libros y enmarcan las vistas. Su fisionomía compacta compuesta por módulos de hormigón también es perceptible en su estructura interior y su mobiliario. El espacio, dividido en dos niveles por un cajón de madera con forma de L, en 2013 recibió el Premio de Arquitectura Félix Hernández en su XIII Edición.

Mediateca de Carballo de Oscar Pedros imagen exterior

Mediateca de Carballo en A Coruña, Galicia, por Óscar Pedrós

Diseñada en el año 2011 por el arquitecto Óscar Pedrós, este edificio regido por los tonos blancos se vertebra a través de líneas rectas mucho más complejas de lo que parece a simple vista. El equipamiento en planta baja, en forma de U, cuenta con un patio central orientado al norte. Su interior invita a que el visitante deambule por sus diversas salas gracias a un más que pensado recorrido en espiral. Desde cómics a música, es todo un ejemplo de lo que una biblioteca debería ser en el siglo XXI. Su exterior destaca por diversas planchas de porcelana Techlam Basic Neu, de Levantina. 

Conjunto multifuncional Alchemika en Barcelona

Conjunto multifuncional Alchemika en Barcelona, por Oliveras Boix Arquitectes

La fábrica de plásticos Alchemika, que ocupaba parte del antiguo conjunto industrial Costa Font en el barrio barcelonés del Camp de l’Arpa, fue construida por Francesc Mitjans entre 1948 y 1950. Manteniendo en todo momento su fachada original (de obra vista con zócalo de piedra y enormes ventanales de proporción vertical), el equipo de Oliveras Boix Arquitectes lo ha reconvertido en una biblioteca en su chaflán inferior; y una guardería, un centro de barrio y una residencia diurna para los más mayores en su chaflán superior.

Biblioteca de Arte TEA en Tenerife

Biblioteca de Arte TEA en Tenerife, por Herzog & de Meuron

La pareja de arquitectos Herzog & de Meuron no tiene miedo a los retos. A pesar de encontrarse junto a un barranco y en pleno centro urbano, los suizos en 1995 abrieron las puertas del Tenerife Espacio de las Artes (más conocido por las siglas TEA), un complejo arquitectónico de aproximadamente 20.622 metros cuadrados que alberga un museo y un centro de arte contemporáneo, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central, todo un punto de encuentro para quienes quieren profundizar sus conocimientos artísticos. Nada más verla resalta su fachada de hormigón, perforada con 1.200 cristales de 720 formas diferentes que filtran la luz exterior al interior. Jacques Herzog y Pierre de Meuron, asimismo, están detrás de uno de los edificios más sorprendentes que se construirán en París próximamente: el rascacielos Triangle

Biblioteca Sant Antoni en Barcelona por Joan Oliver RCR Arquitectes

Biblioteca Sant Antoni en Barcelona, por Joan Oliver RCR Arquitectes

En el corazón del barcelonés barrio de Sant Antoni se halla este complejo de Joan Oliver (RCR Arquitectes) que aglutina una biblioteca, un hogar de jubilados y un parque infantil. Inaugurado en noviembre de 2007, está ubicado en el solar de lo que anteriormente fue una antigua fábrica de caramelos (aún permanece una chimenea de ladrillos de entonces). Entre sus cinco plantas la biblioteca tiene una superficie de 1.884 m2. Las líneas puras lo dominan todo en esta edificación de acero y vidrio con detalles constructivos de referencias organicistas. En el año 2009 fue una de las cinco obras finalistas de los Premios Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea europea.

La cultura nos hace mejores. Por ello, aunque muchas personas crean que en estos tiempos pueden acceder a todo lo que quieran con un simple clic desde la comodidad de casa, ahora más que nunca hay que reivindicar la figura de esos templos del conocimiento y la lectura, las bibliotecas, que desde la Antigüedad han mantenido viva la llama del saber antes de que la sociedad tuviera acceso a Internet. No solamente son espacios para consultar libros o donde los estudiantes pueden preparar en total silencio los siempre temidos exámenes Las bibliotecas (así como las mediatecas), todas y sin excepción, son un motor cultural de primer orden en cualquier sociedad que se precie.

Desde el año 1997 cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta, surgida de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y apoyada por el Ministerio de Cultura, recuerda un triste acontecimiento: la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. Con motivo de la efeméride hemos querido detenernos en 11 bibliotecas de nuestra geografía que son todo un ejemplo de buena arquitectura al servicio de la sociedad.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?