El bambú es uno de esos materiales llamados a erigirse en una alternativa sostenible a los materiales tradicionales consumidores de energía empleados en la construcción, al menos fuera de Europa, el único continente donde no crece de forma silvestre.
Con una resistencia a la flexión, la tracción y la compresión mayor que la madera de mejor calidad, a esta especie herbácea –que no hay que confundir con un árbol– se la conoce como el "acero vegetal". Y su rápido crecimiento –alcanza su madurez de 4 a 6 años frente a los 20-24 años del pino radiata– la convierten en un recurso de elevada disponibilidad que puede ayudar a reducir la deforestación provocada por la tala incontrolada de bosques. Además, tiene más de 5.000 usos documentados, y su empleo en la construcción representa una disminución en los costos de producción de hasta un 20% en comparación con los materiales convencionales.
Todos estos datos están recogidos en un manual elaborado por la arquitecta mexicana Lucila Aguilar para la empresa Uumbal Agroforestal que puede descargarse gratuitamente aquí. En el documento, de 50 páginas, se explican las ventajas del bambú y cómo utilizarlo en la construcción de viviendas.
El bambú es un material ecológico, sostenible y renovable con el que pueden crearse casas con un coste 35% inferior al de una vivienda convencional. Su resistencia es muy elevada en relación al bajo peso de la construcción. Su estructura hueca y rígida impide que se curve, y genera un mínimo de desperdicios. Para emplearlo no se requieren además herramientas especiales.
El bambú puede utilizarse en construcción con la propia forma circular del tallo o cortándolo en listones. Para la autora del manual es preferible la primera opción ya que de esta manera conserva su textura, color, resistencia y flexibilidad. En todo caso, se debe curar antes de usarlo.
El manual consta de cuatro capítulos. En el primero se hace una introducción a las características y ventajas del material. El segundo capítulo trata sobre su preparación, mientras que la tercera parte aborda las herramientas y equipamiento necesarios para trabajar con él. Finalmente, el cuarto capítulo versa sobre criterios y detalles generales sobre su empleo: cómo hacer cortes y pasadores, cómo encolar las varillas, tareas de mantenimiento etcétera.
Así que, si eres un manitas y quieres lanzarte a construir tu propia casa con un material ecológico, económico y práctico, adelante.
Suscríbete a nuestra newsletter para conocer otros proyectos de arquitectura con materiales alternativos y sostenibles.