Célebre es la frase de Isak Dinesen que dice: "La cura para cualquier cosa es agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar". El mar nos atrae y contar con una casa en la playa es una aspiración que deseamos se convierta en meta. Encaramadas a una roca, escondida en un pueblo pesquero, a pie de playa junto a la arena o en medio de una isla.

Hay construcciones para todos los gustos. Hemos hecho una selección de viviendas publicadas en 'Arquitectura y Diseño' desde las que disfrutar de la tranquilidad de la costa. Todas rebosan estilo. ¿Con cuál te quedarías?

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
casa acantilado playa piscina rocas
Rafa Gamo

En las rocas del océano Pacífico

En la bahía de Zihuatanejo, en México, encaramada en rocas de la costa del océano  Pacífico y cerca de un pequeño faro, el estudio de arquitectura de Zozaya ha incrustado una monumental vivienda con estructura de hormigón. Bautizada como Casa Acantilado, se caracteriza por su apertura ventilada e iluminada por el sol.  La vivienda emerge de la ladera rocosa y no le faltan amplias terrazas y balcones con vistas a la costa. Piscina infinita sobre el acantilado, áreas abiertas integradas en el paisaje, materiales locales que definen y armonizan el color y la textura y de los artesanos de la región definen esta casa de vacaciones que está rematada con un techo que imita la vegetación nativa para camuflarse con el lugar.

casa playa mallorca piscina jardín
Neus Pastor

Una villa en Mallorca de estilo Mediterrán

En una zona muy tranquila de tierra rojiza, entre campos de cultivo de olivos y almendros, al sureste de la isla de Mallorca, se encuentra Son Pelat, una casa ideada por More Design. La proyección de esta villa fue cocida a fuego lento y el resultado se ha plasmado en una vivienda de 1.500 metros cuadrados con cinco dormitorios. por dentro respira calma y se ha conseguido gracias a su pensada distribución reforzada por una gama cromática cálida en la que destaca el blanco roto de la cal en paredes, que contrasta con la terracota y verde oliva en las ventanas metálicas de Secco para aportar ligereza.

casa en la playa mar costa brava
Eugeni Pons

Un mirador en la Costa Brava

En el Bajo Ampurdán, cerca de la bella localidad de Begur y frente a la ¡cala de Aiguablava, el estudio gerundense NordEst Arquitectura ha diseñado esta vivienda de hormigón que se apoya sobre la ladera de la montaña y cuelga sobre el Mediterráneo. Como si de un refugio flotante se tratase, en la casa predominan las líneas rectas y no falta ni el jardín ni la piscina, que se se asoman a Aiguablava como si fuera un mirador privado. Las terrazas acristaladas se proyectan directamente sobre la cala y permiten disfrutar de la conexión con la belleza del entorno.

casa alicante rural piscina árboles jardín
David Zarzoso

De una sola planta en la costa alicantina

Sin ornamentos constructivos y con materiales sencillos que apelan a la tierra y al paisaje mediterráneo en el que se enclava: así es Can Bau, un refugio estival concebido para el disfrute. Ubicada en el pueblo de Moraira, en la Costa Blanca, sus 198 metros cuadrados distribuidos en una sola planta fusionan exterior e interior. Su arquitectura, ejecutada por el estudio Viraje, y su interiorismo, firmado por Paloma Bau Studio (propietaria de la casa) conviven en armonía.

bilgola beach house olson kundig architects vista exterior desde la playa 02 4debc9ef
Rory Gardiner

De hormigón y cristal en Australia

Los arquitectos  Olson Kundig Architects han proyectado esta casa en la exuberante playa de Bilgola Beach, en Australia, sobre pilares de hormigón que permiten la arena y el agua se desplacen por debajo de la construcción. Todo está pensado para soportar las condiciones climáticas de la zona, donde dominan los vientos fuertes, las lluvias torrenciales y el sol inclemente según la época del año.

Para hacer frente a las altas temperaturas, unas ventanas retráctiles sombreadas mediante celosías proporcionan ventilación pasiva. También han ideado un patio interior aporta luz natural filtrada en el corazón de la vivienda, donde un estanque de agua contribuye a refrescar el ambiente.

casa en la playa en Ibiza
Eugeni Pons

Líneas minimalistas en Ibiza

Esta vivienda de 582 metros cuadrados se ubica en un paraje tranquilo de la isla de Ibiza. La firma Bruno Erpicum, fundador de Atelier d'Architecture Bruno Erpicum & Partners (AABE), y comparte el marcado carácter minimalista de las casas proyectadas por el estudio, diseñadas para captar la esencia de la isla balear y su luz.

La sencillez de la fachada acristalada de 50 metros de largo se complementa con muros, suelos y tejado de hormigón. Y los marcos de las ventanas integrados en el armazón amplían la sensación de vivir en el exterior. Al aire libre, determinan el lugar una piscina que transcurre paralela a la fachada, y franjas de vegetación estructuran el jardín, con romero, lavanda y otras plantas autóctonas.