La Bienal de arquitectura de Venecia homenajea a Rafael Moneo y Lina Bo Bardi

El primer Pritzker español y la arquitecta brasileña de origen italiano reciben el León de Oro en la edición que regresa el 22 de mayo tras haberse suspendido en 2020.

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

1 /11
17 bienal arquitectura venecia lina bo bardi rafael moneo

Lina Bo Bardi (fallecida en 1992) y Rafael Moneo recibirán el León de Oro por su trayectoria en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

17 bienal arquitectura venecia Lina Bo Bardi Casa de Vidro photo by Leonardo Finotti (1)

Casa de Vidrio, Lina Bo Bardi, São Paulo, 1951.

17 bienal arquitectura venecia rafael moneo Mérida, nave L. Casals alta res

Museo romano de Mérida, Rafael Moneo, 1986.

17 bienal arquitectura venecia As Emerging Communities Practica

PRÁCTICA, “River Somes, Urban Beach,” River Somes: Across Communities and Ecosystems, 2017-en desarrollo. Proyecto dentro del tema Comunidades Emergentes.

17 bienal arquitectura venecia As Emerging Communities Leong Leong

Leong Leong, vista del campus Anita May Rosenstein desde Santa Monica Boulevard (Los Angeles). Comunidades Emergentes.

17 bienal arquitectura venecia SOM As Emerging Communities

SOM, Moon Village Earth Rise, Life Beyond Earth, 2020. Comunidades Emergentes.

17 bienal arquitectura venecia As New Housholds Gad Line

gad · line + studio, viviendas asequibles en Dongziguan, China, 2016. Nuevos Hogares.

17 bienal arquitectura venecia As New Households Atelier Rita

Atelier RITA, alojamiento de emergencia para refugiados en Roma, 2017. Courtesy David Boureau. Nuevos Hogares.

17 bienal arquitectura venecia Across Borders Maltzan 160108 6th Street Viaduct Boyle No Arch Stairs

Oficina de ingeniería, Michael Maltzan Architecture / HNTB Corporation, viaducto Sixth Street en Los Angeles. A través de las fronteras.

17 bienal arquitectura venecia Olalekan Jeyifous Across Borders

Olalekan Jeyifous y Mpho Matsipa, "Liquid Geographies, Liquid Borders", 2020. A través de las fronteras.

17 bienal arquitectura venecia As One Planet Cave Bureau

Cave_bureau, “Mbai Cave Steam + Struggle”, The Anthropocene Museum: Exhibit 3.0 “Obsidian Rain” 2017. Un solo planeta.

Regresa de nuevo la Bienal de Arquitectura de Venecia, tras haberse suspendido en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19. Y lo hace a lo grande, no solo con un vasto programa de exposiciones y actividades como nos tiene acostumbrados, sino con el reconocimiento a dos figuras fundamentales de la arquitectura contemporánea: Rafael Moneo, el primer arquitecto español en recibir el premio Pritzker, y la arquitecta, diseñadora, escenógrafa y crítica brasileña de origen italiano Lina Bo Bardi.

Ambos recibirán el León de Oro por su toda su trayectoria (Bo Bardi in memoriam, ya que falleció en 1992). Según Hashim Sarkis, comisario de la muestra, "Moneo ha sido uno de los arquitectos más transformadores de su generación, capaz de mantener un valor poético en toda su obra". De Lina Bo Bardi afirma que su aportación "nos recuerda el papel del arquitecto como constructor de visiones colectivas" y destaca su habilidad para mantener su creatividad, generosidad y optimismo en tiempos difíciles.

La 17ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia tendrá lugar del 22 de mayo al 21 de noviembre. Bajo el título ¿Cómo viviremos juntos?, la muestra internacional incluye 112 participantes de 46 países, con una mayor presencia de Africa, Suramérica y Asia y una representación comparable de mujeres y hombres, y se organiza en cinco temas: Entre seres diversos, Nuevos hogares, Comunidades emergentes, A través de las fronteras y Un solo planeta.

Los pabellones históricos de los Giardini, el Arsenal y el centro histórico de Venecia acogerán a las 63 participaciones nacionales, de las cuales 4 se estrenan en la bienal: Granada, Irak, Uzbekistán y Azerbaiyán.

Esta edición incluye también una serie de participaciones fuera de competición: Stations + Co-Habitats presenta casos de estudios desarrollados por universidades de todo el mundo –entre ellas la ETSA de Madrid–. El artista israelí Michal Rovner expone su obra en el pabellón central; el proyecto especial de Studio Other Spaces –representado por Olafur Eliasson y Sebastian Behmann–, presenta UN Assembly for the future. El mundo del deporte es objeto de una instalación al aire libre en los Giardini. Y un evento especial organizado por la Vuslat Foundation presenta una instalación de Giuseppe Penone en el Arsenal.

Por otro lado, y por quinta edición consecutiva, la Bienal y el Victoria and Albert Museum de Londres presentan el Proyecto Especial en el Pabellón de Artes Aplicadas (Arsenal, Sale d'Armi A) titulado Three British Mosques. En colaboración con el arquitecto Shahed Saleem, la exposición se enfoca en el mundo de los espacios adaptados anónimamente como mezquitas.

Sobre la temática de la Bienal de Arquitectura y su celebración en las actuales circunstancias, Hashim Sarkis comenta que "puede ser una coincidencia que el tema se propusiera meses antes de que se desatara la pandemia. Sin embargo, muchos de los motivos que inicialmente nos llevaron a plantearnos la cuestión de cómo viviremos en el futuro –la intensificación de la crisis climática, los desplazamientos masivos de población, la inestabilidad política en todo el mundo y las crecientes desigualdades económicas, sociales y raciales– nos han llevado a esta pandemia y se han hecho aun más relevantes. La Bienal de Arquitectura 2021 está motivada por los nuevos retos que el mundo plantea a la disciplina, pero también está inspirada por el activismo emergente de jóvenes arquitectos y las visiones radicales propuestas por los profesionales de la arquitectura para hacer frente a estos retos".

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas las exposiciones sobre arquitectura y diseño.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?