La arquitectura para todos del arquitecto indio Balkrishna Doshi en el Museo ICO

El Museo ICO acoge la primera retrospectiva del Pritzker Balkrishna Doshi, un arquitecto y urbanista enfocado en conciliar lo contemporáneo con las tradiciones y materiales locales.

Estudio del arquitecto Balkrishna Doshi en Ahmedabad, 1980.

  

Iwan Baan 2018
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Pionero de la arquitectura moderna en India y ganador de un Pritzker (2018), el arquitecto y urbanista Balkrishna Doshi, fallecido este 2023, se merecía este homenaje que le brinda ahora el Museo ICO, en Madrid, con la primera retrospectiva en España. La exposición, titulada "Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos" (hasta el 14 de enero de 2024) es un proyecto del Vitra Design Museum y la Wüstenrot Foundation en colaboración con la Vastushilpa Foundation. 

La muestra recoge proyectos de gran importancia realizados por Balkrishna Doshi entre 1958 y 2014, y abarca un amplio espectro que va desde la planificación de ciudades y colonias residenciales enteras, universidades e instituciones culturales, edificios gubernamentales y administrativos, hasta casas privadas y espacios interiores. Croquis, maquetas y archivos, así como una detallada cronología, nos dejan entrever la larga carrera del arquitecto así como su relación con otros visionarios como Le Corbusier, Louis I. Kahn o Christopher Alexander. 

1 /10
Balkrishna Doshi en Sangath, estudio del arquitecto, Ahmedabad, 1980
© Iwan Baan 2018

Balkrishna Doshi en Sangath, estudio del arquitecto, Ahmedabad, 1980

Balkrishna Doshi (Pune, India, 1927–Ahmedabad, India, 2023), creció rodeado del ambiente de entusiasmo reinante durante el movimiento de independencia indio, entre cuyas figuras destacadas se encontraban Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore. En 1947, año en que se proclamó la independencia de la India, comenzó sus estudios de arquitectura en el Sir Jamshedjee Jeejeebhoy College of Architecture de Bombay. En la década de 1950 viajó a París y trabajó con Le Corbusier. La colaboración con Le Corbusier y, más tarde, con Louis Kahn se prolongó a lo largo de toda una década y familiarizó al joven arquitecto con el vocabulario de la arquitectura moderna, con especial énfasis en las formas y materiales de construcción elementales.

Foto: Iwan Baan 2018

03 VDM Doshi Sangath interior
Vastushilpa Foundation, Ahmedabad

Interior de estudio del arquitecto, Ahmedabad, 1980

Su estudio de arquitectura, inaugurado en 1956 en Ahmedabad, fue bautizado por Doshi con el nombre de Vastu-Shilpa: "vastu" describe la totalidad del medioambiente y "shilpa" significa "diseñar" en sánscrito.

Foto: Vastushilpa Foundation, Ahmedabad 

Vinay Panjwani India

Escuela de Arquitectura

En 1968, con solo 41 años, fundó la School of Architecture (Escuela de Arquitectura) en el Centre for Environmental Planning and Technology, CEPT (Centro de Planificación y Tecnología Ambiental) de Ahmedabad. Además, la Vastushilpa Foundation for Studies and Research in Environmental Design (Fundación Vastushilpa para el Estudio y la Investigación Ambiental) fue creada en 1976 por Balkrishna Doshi con el objetivo de desarrollar el diseño vernáculo y unas normas de planificación para entornos construidos adecuadas a las circunstancias socioculturales y medioambientales de la India.

Foto: Vinay Panjwani India 

Sala de exposiciones realizada con M.F. Husain, 1994
Iwan Baan 2018

Sala de exposiciones realizada con M.F. Husain, 1994

A lo largo de sus más de 60 años de carrera, Doshi realizó un gran número de proyectos de las más diversas tipologías. En sus obras no se limitaba simplemente a adoptar los principios de la arquitectura moderna, sino que los conciliaba con las tradiciones locales y las circunstancias culturales, materiales y naturales del lugar.

Foto: Iwan Baan 2018 

Instituto de Administración en Bangalore

Instituto de Administración en Bangalore

Entre las obras de Doshi se cuentan trabajos pioneros como el Indian Institute of Management (Instituto Indio de Administración), en Bangalore (1977, 1992). 

Vastushilpa Foundation, Ahmedabad

Colonia residencial Aranya, Indore, 1989

La famosa colonia residencial Aranya proyectada para viviendas de bajo coste, muestra el enfoque social de este arquitecto preocupado por una arquitectura que respondiera a las necesidades de su país.

Foto: Vastushilpa Foundation, Ahmedabad 

Boceto de colonia residencial

Junto a un gran número de croquis, maquetas y obras de arte originales procedentes del archivo de Doshi y de su estudio de arquitectura, también se muestran fotografías, material cinematográfico y varias instalaciones a las que el público puede acceder. 

Foto: Vastushilpa Foundation, Ahmedabad 

Vastushilpa Foundation, Ahmedabad

Casa Kamala, Ahmedabad, 1963, 1986

La casa Kamala, que era la vivienda del propio Doshi, es un ejemplo de arquitectura económica en la que los ladrillos actúan como aislante en invierno y método para refrescar en verano.

Foto: Vastushilpa Foundation, Ahmedabad

Vinay Panjwani India

Vista aérea del Ompuri Temple en Matar (1998)

Doshi recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Global Award for Lifetime Achievement for Sustainable Architecture, el Premio Aga Khan de Arquitectura, la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA). Fue miembro honorario del RIBA y del Indian Institute of Architects, miembro del Institut français d’architecture y miembro honorario del American Institute of Architects (AIA). En 2018 se convirtió en el primer arquitecto indio galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura.

Foto: Vinay Panjwani India

Interior del Tagore Memorial Hall en Ahmedabad (1967)
Vastushilpa Foundation, Ahmedabad

Interior del Tagore Memorial Hall en Ahmedabad (1967)

La muestra se acompaña de un catálogo co-editado por la Fundación ICO y La Fábrica, con licencia del Vitra Design Museum. El catálogo, con 450 imágenes, recoge, por primera vez en veinte años, el conjunto del trabajo de este arquitecto. Los artículos escritos por destacados especialistas como Kenneth Frampton, Kazi Ashraf, Martha Thorne o Juhani Pallasmaa, brindan información sobre la inspiración tras el trabajo de Doshi y los antecedentes de sus proyectos.

Foto: Vastushilpa Foundation, Ahmedabad

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?