Barcelona no defrauda cuando hablamos de arquitectura y uno de los mejores ejemplos es que se prepara para iniciar las Semanas de Arquitectura, más que un evento, una real celebración del patrimonio urbano de la ciudad.

Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Mies van der Rohe, con la participación de 73 entidades y 12 universidades, el respaldo de cinco socios estratégicos y entidades académicas, entre las que se encuentran el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, el FAD, 48h Open House Barcelona, Construmat y el Col·legi d’Arquitectes Tècnics de Barcelona.

Desde su primera edición en 2017, las Semanas de Arquitectura han sido una verdadera plataforma abierta a la participación de entidades dedicadas a la divulgación arquitectónica de la ciudad para que todo el público —aficionados o no— puedan ser parte de las actividades.

Desde el 14 de mayo al 28 de junio, Barcelona promete celebrar el patrimonio urbano de la ciudad. Y este año, con siete semanas consecutivas de actividades, se busca estrechar y fortalecer el vínculo entre arquitectura y ciudadanía. Y, sin duda, Barcelona es la ciudad perfecta para llevarlo a cabo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

 

Semanas Arquitectura

Palau de la Música, Barcelona.

AlexandreFagundes | iStock

Un programa variado para todos los públicos

Serán más de 180 actividades dirigidas a todos los públicos, desde conferencias y exposiciones, hasta visitas guiadas y talleres vinculados a la arquitectura y el urbanismo.

Entre algunas de las actividades se encuentra el Concurso Internacional de Ideas para arquitectos jóvenes, donde se transformarán 10 paredes medianeras de la ciudad y el programa Arquitectura en las aulas, para escolares de todas las edades, donde participarán 102 colegios y 112 arquitectos que intervendrán en 365 talleres.

A esto se suma las puertas abiertas a algunos edificios emblemáticos como los Pabellones Güell; exposiciones en el Palau Robert y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); Música per arquitectura, en el Recinto Modernista de Sant Pau, las visitas ‘Espais Ocults’ en los edificios del parque de la Ciutadella; además de celebrarse conferencias y mesas redondas para abordar temas de actualidad en la arquitectura, como sostenibilidad y accesibilidad. 

Sin duda, siete semanas que prometen convertir a Barcelona en el gran protagonista de la arquitectura y el urbanismo gracias a la amplia oferta de actividades enfocadas en establecer una conversación honesta sobre el papel de la arquitectura en la construcción de un futuro sostenible.

No hay que olvidar que, Barcelona fue designada como la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 por la UNESCO-UIA y sede del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos.