Descubre las principales novedades para el 2024 de la Fundación Mies van der Rohe

La entrega de los Premios EUmies de Arquitectura y Arquitectura Emergente y actividades que relacionan las bellas artes con la arquitectura, entre lo más destacado para 2024.

Pabellón Mies van der Rohe

El Pabellón Mies van der Rohe, obra simbólica del Movimiento Moderno.

Wikimedia Commons

Diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, el pabellón alemán es una obra simbólica del Movimiento Moderno que ha inspirado (y sigue haciéndolo) a generaciones de arquitectos. Proyectado en vidrio, acero y mármol, el pabellón se desmontó tras la exposición en 1930, pero, en 1980, Oriol Bohigas impulsó su reconstrucción, que se completó en su lugar original apenas seis años después.

Mies van der Rohe Pabello´n Alema´n de Barcelona

El programa de la Fundació Mies van der Rohe (Provença 318, Barcelona) ofrece cada año diferentes actividades, como exposiciones, becas y colaboraciones que buscan fortalecer la cultura arquitectónica y hacernos pensar sobre todo lo que nos rodea.

EUmies Awards

En primer lugar, y sin duda lo más importante y alrededor de lo que pivota el programa cultural de la fundación, sucedió el pasado mes de enero cuando se anunciaron los 40 proyectos que optan al los EUmies Awards de Arquitectura y Arquitectura Emergente, que se otorgan cada dos años. En 2024, la entrega del premio será en la ‘Semana de la Arquitectura de Barcelona’, en mayo, y se podrá disfrutar también de debates y conferencias.

Las cuarenta obras seleccionadas por el jurado, donde destacan nombres como Tinatin Gurgenidze –arquitecta que vive y trabaja entre Berlín y Tibilisi–, se reparten en una veintena de países europeos. A España, con un total de seis nominados, le siguen Bélgica y Alemania, que tienen cuatro. Entre las seis obras españolas llama la atención, y seguramente es la gran favorita, la biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona, de SUMA Arquitectura. También destaca el colegio Reggio en Madrid, de Andrés Jaque / Office for Political Innovation; las 136 viviendas sociales en Gavà (Barcelona), de Harquitectes; o el centro de día para jóvenes con autismo en Derio (Vizcaya), de AV62 Arquitectos.

Pabello´n Mies van der Rohe

Pabello´n Mies van der Rohe.

Adriá Goula

Entre las propuestas seleccionadas también merece destacarse el Museo Munch, en Oslo (Noruega), de estudio Herreros, un museo pensado en vertical que se vuelca al fiordo de la ciudad y del que cabe destacar que su construcción se rigió por la sostenibilidad.

 

Además, la Fundación Mies van der Rohe participa en el festival de arquitectura 48h Open House BCN, que se celebrará el 26 y 27 de octubre, con visitas guiadas gratuitas al Pabellón Mies van der Rohe para conocer la historia de su construcción en 1929, así como su reconstrucción en 1986 y cómo ha influido en la arquitectura moderna y contemporánea. Cada primer domingo de mes también se puede visitar la colección de piezas y documentos de las intervenciones que se han realizado en el pabellón y disfrutar con maquetas y dibujos originales del archivo de los premios Mies van der Rohe. Se trata de una actividad que ya lleva realizándose unos años y que es un verdadero éxito.

 

4 Pabellón alemán, de Mies van der Rohe (Barcelona)

El primer lunes de mes de los meses de julio, agosto y septiembre, habrá una nueva edición del programa de cine de verano, con películas que se proyectan sobre el muro de travertino del pabellón. El año pasado se pudo disfrutar de filmes como Moby Dick, de John Ford, que seleccionó la directora del Festival de Arquitectura de Copenhague, con motivo de la capitalidad mundial de la arquitectura de Copenhague y que tenían que ver con la biodiversidad y la gestión del agua como recurso vital, entre otras cosas.

Pabellón Mies van der Rohe Edificios históricos de otras ediciones Open House Barcelona 2019

Más propuestas interesantes para 2024 son las que relacionan las bellas artes con la arquitectura. Destacamos dos. En primer lugar, la intervención Splashing Mies, con la que el escultor Alberto Peral unirá las dos láminas de agua de la fundación con la intención de establecer un diálogo entre arte y arquitectura, que no dudamos será un éxito. En segundo, SonarMies, una propuesta de experimentación que mezclará ciencia y arte en junio con la idea de hacernos reflexionar sobre nuestra relación con los océanos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?