Así se creó el bloque de la serie 'Solo asesinatos en el edificio'

Disney+ ha estrenado recientemente la serie 'Solo asesinatos en el edificio', una comedia sobre los adictos al 'true crime' protagonizada por Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short.

Para el exterior se ha elegido el edificio The Belnord de Nueva York.

Para el exterior se ha elegido el edificio The Belnord de Nueva York. Foto: Disney+

El género del true crime siempre ha sido popular, pero en los últimos años ha dado un salto aún más grande a la actualidad con las plataformas de streaming. No se trata de otra cosa que productos audiovisuales en los que se examina a profundidad un crimen real. Este género conquista a miles de personas intrigadas por qué habrá pasado en ese crimen, en muchos casos sin resolver. A tanto ha llegado el fenómeno que se ha creado una nueva serie sobre eso: Solo asesinatos en el edificio sigue la historia de tres desconocidos que comparten una misma pasión: los crímenes. Sus vidas cambian cuando una espeluznante muerte tiene lugar en el lujoso edificio del Upper West Side de Nueva York en el que viven.

El edificio de esta comedia se llama The Arconia, pero ¿existe realmente o es un set de grabación? Lamentablemente para los fans de la serie, el edificio tal y como aparece en la serie no existe, sino que es una mezcla de tres escenarios reales de la ciudad de Nueva York. Por si en un futuro te animas a visitarlos o si simplemente tienes curiosidad, te descubrimos cuáles son.

1 / 8
Edificio The Belnord de la serie Solo asesinatos en el edificio fachada

1. The Belnord

Curt Beech, diseñador de producción de la serie, ha explicado que "el escenario se basa en un conglomerado de edificios donde los patios ocupan una manzana entera. No quedan muchos en la ciudad y son una especie de unicornios. Estábamos guiando a esta idea de un mundo dentro de un mundo". Por este motivo, se eligió el Belnord como imagen principal del edificio de la serie, una propiedad de moda del Upper West Side que puedes ver en el 225 West 86th Street. El bloque, que ocupa una manzana entera, está hecho de piedra caliza y ladrillo y fue diseñado en 1908 por H. Hobart Weekes del estudio de arquitectura Hiss & Weekes. Construido inicialmente como un edificio de apartamentos de lujo, en el momento de su construcción se decía que era el más grande y lujoso de su tipo en la ciudad. Los 175 pisos originales fueron equipados con acabados de caoba y decorados al estilo Luis XVI, con cada habitación dando al patio interior, "asegurando así la tranquilidad de los ruidos de la calle, que de otra manera es imposible lograr en la ciudad", señaló un artículo de 1908 del New-York Tribune.
 

Edificio The Belnord de la serie Solo asesinatos en el edificio entrada

Aunque durante mucho tiempo se alabó, la propiedad también ha sido objeto de controversia. En 1994, el New York Times afirmaba que "tiene la distinción de tener una de las historias inmobiliarias más tensas de toda la ciudad de Nueva York". Los problemas comenzaron en 1974, cuando el edificio fue adquirido por Lillian Seril, propietaria del lugar durante las siguientes dos décadas. Poco después de su mandato, casi la mitad de los inquilinos organizaron una huelga de alquileres que se prolongó durante 16 años. El Times señala que el juicio "se volvió tan amargo que el juez del Tribunal de Vivienda de Manhattan asignado originalmente al caso se retiró en 1980 después del rechazo de un acuerdo que había conseguido, diciendo que las dos partes 'se merecían mutuamente'". 
 

Edificio The Belnord de la serie Solo asesinatos en el edificio puerta de entrada

Ziel Feldman, de HFZ Captial Group, adquirió el edificio en 2015 por 555 millones de dólares. En realidad, fue la segunda vez que era propietario del Belnord, ya que también formó parte de un trío de inversores que se hizo con el edificio en 1994. Esta vez, Feldman tenía la idea de transformar el edificio de apartamentos en un lujoso complejo de condominios, tarea que encargó rápidamente a Robert AM Stern Architects. Como resultado de esta reforma, hoy en día el Belnord es uno de los edificios más reconocidos del Upper West Side.

Edificio The Belnord de la serie Solo asesinatos en el edificio jardines

Justo al traspasar las puertas se esconde la verdadera joya de la corona del edificio, un exquisito patio de 2000 metros cuadrados, uno de los más grandes de Nueva York, lleno de grandes árboles verdes, arbustos, flores y senderos de grava triturada. Esta zona fue reinventada por Hollander Design Landscape Architects como parte del proceso de conversión del edificio y ahora parece un oasis resplandeciente en medio de la bulliciosa ciudad. En el centro del extenso refugio, que está rodeado por un enorme camino de entrada de forma ovalada, se encuentra la fuente original del edificio, restaurada a principios de 1900. El maravilloso patio ajardinado también aparece en la serie, pero mucho más minimalista. En pantalla se mantiene la estructura de las zonas verdes, pero desaparecen todos los árboles y flores para dar la sensación de algo más anticuado, como es representativo de los personajes centrales de la serie.

Salón de uno de los pisos del edificio The Belnord de la serie Solo asesinatos en el edificio

En el interior, los abundantes espacios comunes tienen un estilo elegante y contemporáneo. Los residentes cuentan con una pista de deportes de dos pisos, un gimnasio con un estudio de yoga, una colorida sala de juegos para niños, una sala de juegos y un amplio salón de entretenimiento completo con una cocina de catering. También hay vigilantes de seguridad, porteros y encargados de la puerta disponibles las 24 horas para satisfacer todas las necesidades de los inquilinos.
 

Cocina comedor de uno de los pisos del edificio The Belnord de la serie Solo asesinatos en el edificio

Los apartamentos van de dos a seis habitaciones con un precio de entre 4 y 12 millones de dólares. Por supuesto, cuentan con excelentes comodidades, como techos a tres metros de altura, suelos de roble blanco, lavadoras y secadoras, chimeneas de leña y electrodomésticos Gaggenau. 

Edificio The Belnord de la serie Solo asesinatos en el edificio hall

2. El 270 de Riverside Drive

Para las escenas de interior en zonas comunes el sitio elegido fue otro edificio anterior a la guerra del Upper West Side, el 270 de Riverside Drive, aproximadamente a un kilómetro y medio del edificio anterior. Con un techo abovedado y arcos ornamentales en cada esquina, la imagen evoca una era más anterior que los espacios contemporáneos del Belnord, motivo por el que seguramente eligieron el cambio de escenario. 

Apartamentos de los personajes de la serie Solo asesinatos en el edificio

3. Los Silvercup Studios North

Igualmente, los pisos de los personajes que aparecen en la serie tampoco existen realmente. Esos espacios, así como los pasillos y ascensores del edificio son parte del elaborado conjunto de decorados creado por Curt Beech en los Silvercup Studios North en el Bronx.



 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?