¿Quieres tener una casa prefabricada de madera? Estas empresas españolas te interesan

La combinación del material natural por excelencia, la construcción modular y la máxima eficiencia energética produce casas modernas de gran diseño, gran confort y mínima huella ecológica.

La pandemia ha evidenciado las deficiencias que acusan muchas de las casas españolas en materia de eficiencia energética, calidad del ambiente interior y rigor en el uso de materiales. Y ello ha conducido a reivindicar modelos de construcción alternativa. Uno de ellos son las casas prefabricadas. Y otro es el estándar Passivhaus, desarrollado hace tres décadas por el físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist. Suya fue la primera casa pasiva del mundo, construida en 1991 en Darmstadt, Alemania. Con ella consiguió reducir cerca de un 90% el consumo energético, y sentó las bases para un estándar de referencia a nivel mundial.

Según la Plataforma de Edificación Passivhaus, en los últimos dos años se ha certificado en España la misma superficie de construcciones pasivas que en los ocho anteriores, y la cifra se duplicará en los dos próximos años. Actualmente hay en nuestro país más de 158.000 metros cuadrados certificados repartidos en 150 proyectos. La previsión para los próximos dos años es alcanzar más de 387.000 metros y 307 inmuebles.

La eficiencia inherente al estándar Passivhaus puede incrementarse aun más si se combina con las casas prefabricadas, que aboga por un tipo de construcción rápida, precisa y sin residuos. En España, aunque la construcción modular con madera no goza todavía de la tradición e implantación del norte de Europa, donde hay una amplia disponibilidad de materia prima gracias a la abundancia de explotaciones forestales sostenibles, comienza a haber empresas que apuestan por este material para construir casas prefabricadas de madera y pasivas con una mínima huella ambiental, un mínimo impacto en el bolsillo de sus habitantes y los más elevados estándares de confort ambiental. 

1 / 8
casa prefabricada madera addomo
01

Addomo

Ubicada en la población coruñesa de Ames, Addomo realiza proyectos de construcción prefabricada tanto de hormigón como de madera. En cuanto a la eficiencia energética, sus casas tienen unos estándares muy similares a los de una vivienda pasiva. La principal diferencia es que Addomo plantea una ventilación natural, no forzada, que no acarrea gastos de mantenimiento y por lo tanto no tiene repercusión económica fuera del consumo energético normal de la vivienda. Según los responsables de la firma, se trata de la mejor opción en nuestra franja climática.

casa prefabricada arquima matadepera
02

Arquima

Miembro de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Arquima es una empresa líder en el sector de la construcción industrializada de viviendas, equipamientos, fachadas y envolventes, con criterios de construcción pasiva, salud, sostenibilidad y máxima eficiencia energética. Toda la madera que utiliza es certificada PEFC o FSC. Suya es la que proclaman la vivienda más sostenible de Europa en Sant Andreu de la Barca, Barcelona, al tener la certificación Passivhaus Premium y el sello 5 hojas Verde del Green Building Council España. En la imagen, proyecto en Matadepera (Barcelona).

casa prefabricada madera b+haus zaragoza
03

B+Haus

Miembro también de PEP, además de estar acreditados por el Instituto Passivhaus alemán, B+Haus es un despacho pionero en Aragón en el diseño y rehabilitación de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) con estándares Passivhaus. También ofrecen servicios de asesoría energética. La casa de la imagen se construyó en taller y se montó en menos de doce horas en el barrio de Torrero de Zaragoza. La estética se corresponde con los cánones de la arquitectura contemporánea e industrializada, haciendo uso principalmente de revestimientos continuos mediante fachadas tipo SATE y recubrimientos de chapa metálica prelacada y galvanizada.

casa prefabricada madera casas natura casa modular natura verde 100 2.0
04

Casas Natura

Casas Natura es una empresa familiar radicada en Valencia dedicada a la construcción modular con madera. Su conocimiento en la construcción de casas pasivas y de bajo consumo energético procede de la experiencia adquirida en países como Francia y Alemania, en donde la empresa dispone de delegaciones. En la imagen, modelo de su línea Natura Verde que está rediseñando en la actualidad, con fachada de madera de alerce, interior de madera o Pladur, con baño y cocina totalmente alicatados, y posibilidad de realización con clasificación energética A, A + o casa pasiva.

 

 

casa prefabricada madera energiehaus k del carril
05

Energiehaus Arquitectos

Creada en 2008, Energiehaus Arquitectos destaca en su labor de adaptación y desarrollo del estándar Passivhaus para los climas de la península Ibérica. A través de Micheel Wassouf, director de la firma y socio fundador de PEP, también lleva a cabo una importante labor de docencia y difusión de este tipo de construcción, organizando desde 2011 los cursos Certified Passivhaus Designer junto con los exámenes oficiales del Passivhaus Institut para obtener el título oficial que da nombre a este curso. En la imagen, Casa K-delcarril en Sant Cugat, Barcelona.

casa prefabricada madera farhaus casa pasiva lorena
06

Farhaus

Farhaus nace de Fargas Artesania de la Fusta, una empresa familiar dedicada a la ebanistería y carpintería desde 1882, gestionada actualmente por la quinta generación de la familia fundadora. Ha sido pionera en la construcción bajo el estándar Passivhaus: su casa Farhaus AF1 en Castellterçol (Barcelona), construida en 2010, fue la primera de Cataluña y una de las primeras del estado en obtener el certificado Passivhaus. De todos modos, ellos mismos reconocen que no en todas sus obras han seguido el estándard Passivhaus ya que por razones de clima, presupuesto, rehabilitación o diferentes criterios arquitectónicos también han realizado casas de muy bajo consumo energético que están en la clasificación energética A o siguiendo el estándar suizo Minergie. En cualquier caso, todas ellas siguen los principios de la casa pasiva y bioclimática. En la imagen, uno de sus proyectos más recientes, la Casa Lorena en Cardedeu (Barcelona), diseño de Alicia Garrofé, construida en 2020, con estructura semipesada de madera, mecanizada y prefabricada partiendo de una planimetría 2D y 3D.

 

 

casa prefabricada madera house habitat la pleta de tauja
07

House Habitat

Empresa especializada en construcción biopasiva en la que se utilizan materiales naturales y ecológicos respetuosos con la salud y el medio ambiente. House Habitat emplea madera de primera calidad procedente de bosques donde se realiza una gestión responsable certificada por los sellos FSC o PEFC. Recientemente acaba de firmar un acuerdo con la promotora Eclair para la construcción de casas pasivas de montaña en la Cerdanya (Girona). El primer fruto de este acuerdo serán seis viviendas de inspiración nórdica en Enveitg diseñadas por Laura Villasante, Pablo Micó y Elena Guerrero.

casa prefabricada medgón cubo
08

Medgón

Medgón es una empresa palentina fundada en el año 2005, con sede en Carrión de los Condes y que se dedica a la industrialización de edificios de alta eficiencia energética. Desde 2012 se ha especializado en Passivhaus, con proyectos como la Casa Cubo en Mallorca de la imagen.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?