Temas

Cocinas

151 /265
BORA Professional 2.0

BORA Professional 2.0

HUF Haus mit exklusiver Innenausstattung  8  77f35e7a44

En este caso, la cocina comparte escena con el salón, así la pareja puede cocinar mientras sus invitados interactúan alrededor de la isla o miran una de las muchas películas protagonizadas por nuestro actor más internacional. 

Cocina-exterior-con-una-gran-mesa-de-madera-y-sillas-de-madera,-frente-de-cocina-en-marrón,-cerramiento-de-cristal-de-estructura

Una amplia cocina exterior se proyecta bajo cubierta, abierta al paisaje circundante. Se acompaña de una gran mesa de madera, con sillas a juego, que invita a disfrutar den lugar y del entorno entre amigos y familiares. 

Comedor con chimenea y pouf marrón de formas ergonómicas, con la cocina y el salón al fondo

La vivienda, situada en el condado sueco de Skåne y rodeada de naturaleza, cuenta con una zona de día totalmente diáfana con la cocina como eje central, dejando a ambos lados comedor y salón, respectivamente. 

Cocina abierta a comedor y sala de estar, todo revestido de madera natural

El roble se utiliza en las paredes, el techo, los armarios de cocina y los muebles para crear un efecto minimalista pero cálido.

Isla central de la cocina con zona de office, dos taburetes de madera, encimera de granito.

Para no sobrecargar el ambiente con tanta madera maciza, se ha optado por vestir los suelos de hormigón y las encimeras y el salpicadero de baldosas italianas de imitación terrazo gris.

reforma jean charles thomas parís cocina mármol

Un elegante mármol reviste la encimera de la isla, la zona de trabajo y el antepecho de la cocina.

Cocina abierta al comedor con techo en bovedilla.
Andreas Martin Lof Arkitekter

Recuperar lo original

Otra reforma usual en espacios antiguos es la recuperación de la estructura original, a menudo oculta bajo sucesivas capas de falsos techos y paramentos que desvirtúan el valor original del espacio. Es lo que ha hecho Andreas Martin-Löf en el apartamento de la imagen.

Cocina con isla con acabado en mármol.
Rodolphe Parente

Conexiones que regalan amplitud

La reforma parcial puede entenderse también como la intervención sobre varias dependencias contiguas. En este caso, la cocina conecta con el comedor gracias a la gran puerta y la continuidad del acabado del suelo lo que permite una conexión visual que contribuye a generar una sensación de amplitud, limpieza y orden mayores. 

Neolith Urban Boutique Ámsterdam

Del mismo modo, este 11 de octubre abrirá oficialmente sus puertas una nueva Urban Boutique en Ámsterdam que se suma a la que te hemos mostrado de Milán, y a las que la prestigiosa marca española tiene en Madrid, Londres o Düsseldorf. 

Neolith Urban Boutique Milano

La internacional empresa española de piedra sintética Neolith abre las puertas de su espectacular nuevo showroom en Milán: Neolith Urban Boutique Milano. Ubicado en la siempre concurrida Plaza Santo Stefano en el Duomo, pretende ser un espacio expositivo sin precedentes. Está estructurado en diferentes áreas, todas ellas creadas entorno a la temática y el concepto de cada uno de los materiales de la marca.

Neolith Urban Boutique Milano

Nada más entrar nos encontramos con la área de bienvenida, o ágora, donde se encuentra el acabado Zaha Stone. Dicha piedra recubre el pavimento y los paramentos de la estancia, así como parte del techo. Cuenta con una piscina alargada y su ambientación evoca a la de una gruta natural. Un gran espejo al fondo refleja la imagen de todo el espacio y duplica el punto focal con un olivo como protagonista. 

Neolith Urban Boutique Milano

La estancia central es el núcleo del showroom, ya que ahí se integran en forma de cruz los expositores tradicionales con las colecciones y gamas de la marca. 

Neolith Urban Boutique Milano

Un espacio circular dominado por un óculo central dinamiza la distribución de las otras estancias. Por sus características formales de planta sugiere e invita a la contemplación como si se tratata de un antiguo panteón. 

Neolith Urban Boutique Milano

Este espacio circular lleva al visitante al denominado summum. El material solemne en él es la piedra Calacatta, y los detalles dorados ofrecen y dignifican la estancia, perfecta para la contemplación, la reflexión, la decisión y el disfrute de toda la gama de materiales de la firma. 
 

Neolith Urban Boutique Milano

Dicho espacio central es el pivote generador de todas las demás áreas que componen el showroom. Su forma orgánica potencia el concepto de relax en el visitante y, aparte, lo sitúa en el corazón mismo de la zona expositiva. 

Neolith Urban Boutique Milano

Tras ello nos topamos con el espacio Atrium, donde la piedra Strata Argentum lo centraliza todo. 

Neolith Urban Boutique Milano

Se trata de un laboratorio muy especial en torno al concepto de cocina. Puede accederse a él también por una rampa entre dos muros. El juego y cambio de elevaciones es una de las características del juego perceptivo del espacio. Uno de los muros por un lado es una chimenea y, por el otro, un mueble. La encimera de la cocina, por su parte, es el punto más elevado al que puede acceder el visitante. 

Neolith Urban Boutique Milano

El objetivo de este rincón es la sociabilidad y el encuentro. Está construido a través de tres planos cerámicos que conforman el techo, las paredes y los suelos con un efecto semi-oculto que crean una chimenea encastrada en volúmenes pétreos concebida con el material. Sin duda, juega con los límites de la usabilidad porque el modelo Strata Argentum es al mismo tiempo un suelo, una encimera, una pared y un techo. Sus posibilidades son infinitas

Neolith Urban Boutique Milano

El resto de la arquitectura escenifica una actividad cotidiana rodeada de muebles realizados con el mismo material. Pone a la práctica sus grandes cualidades técnicas para espacios de agua, de hielo, de aceite y otros ingredientes básicos de una cocina. Neolith siempre es sinónimo de calidad y distinción

Neolith Urban Boutique Milano

Estas características de seguridad necesarias en cualquier espacio culinario que se precie, asimismo, se matizan con elementos decorativos que orquestan la funcionalidad del espacio con notas melódicas de romanticismo. No solamente crea un ambiente agradable, sino también uno muy social.  

Neolith Urban Boutique Milano

Todo el circuito expositivo es un homenaje a las capacidades del material y un juego de planos, perspectivas y alturas. La estética pétrea de la escena recrea a la naturaleza y hace que nos encontremos con un showroom que escapa de los patrones clásicos.

Neolith Urban Boutique Milano

Dada su inmejorable localización en el corazón de la ciudad europea del diseño y la moda, estamos seguros de que Neolith Urban Boutique Milano dará mucho de qué hablar. Obviamente, para bien. 

cocina-de-la-casa-de-Oskar-Velez-Carrasco-en-Begur

El mobiliario de la cocina es el sistema b3, de bulthaup. En el office, la mesa bulthaup C2 y las sillas CH 23, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son. La lámpara de suspensión es la VL45 Radiohus, de Louis Poulsen.

Cocina blanca con mesa de madera lavada

La cocina respira ligereza gracias a la ausencia casi total de cajones, y a una isla que deja pasar la luz. La pared, repleta de ventanales, y el color blanco de las paredes incrementa esta sensación. 

Salón con mobiliario en blanco, suelo de madera y comedor y cocina integrados, vistas al exterior de jardín

La propietaria y responsable del diseño interior del proyecto ha trabajado con el arquitecto Michael Abraham y el interiorista Mick De Giulio para proyectar la cocina y el baño principal. Todo ello basado en la funcionalidad y la habitabilidad, bajo una estética serena y una paleta cromática neutra.

Cocina blanca con mesa de madera y banco

Como contrapunto al revestimiento y mobiliario monocromo de la cocina, la isla central y la mesa de comedor presentan un acabado de madera natural. De este manera, se remarca su carácter unificador entre los diferentes miembros de la familia. 

Detalle barra de latón junto a ventana de cocina con mobiliario en blanco

En la cocina, dos barandillas de latón macizo se animan a viajar en el tiempo, en contraste con el resto de mobiliario, reflejando la autenticidad de las selecciones de materiales dentro de la casa. 

Cocina con mobiliario en blanco y revestimiento en granito, grandes ventanas con perfilería de madera, amplia mesa de office junto a zona de almacenaje

La amplia cocina, con ventana al exterior, presenta una distribución en línea con mobiliario en blanco y una mesa de office junto a la zona de almacenaje. Se acompaña de suelos tradicionales de piedra caliza.

Cocina abierta con península, mobiliario en blanco, techo con bóveda catalana con apertura a comedor

El característico y original techo en bóveda catalana se extienden a lo largo de todo el ancho de la nueva sala de estar y la cocina. El mobiliario, con tiradores integrados en blanco y madera oscura, queda totalmente integrado y a juego con el mobiliario del conjunto de la zona de día.

Cocina con revestimiento en verde, suelo baldosa, península con encimera de mármol, apertura a salón y comedor

Los materiales y acabados que presenta la cocina, así como el resto de la vivienda, fueron elegidos con la voluntad de recuperar la esencia original de la propiedad. Los tonos tierra de los techos abovedados se combinan con maderas naturales, revestimientos en verde menta, baldosas geométricas y superficies de mármol como la península de trabajo de la cocina.

Apertura de cocina a comedor, con vista de zona de trabajo y puerta corredera, techo con bóveda catalana

Las vigas metálicas expuestas y los techos abovedados se extienden más allá de la cocina hasta un pequeño dormitorio continuo, visible a través de una apertura horizontal sobre la puerta corredera que acceso a la estancia.

Escaleras de hormigón a nivel superior, luminarias encastradas, cocina de obra abierta a la zona de salón, cerramientos de cristal

La cocina, abierta y con una gran isla de trabajo, está realizada a medida con encimera y estructura de hormigón y armarios encastrados. Junto a ello, una amplia mesa rectangular de madera aporta la dosis adicional de calidez y recogimiento al ambiente. 

Sofa con ventilador de madera junto a cocina abierta con isla de trabajo, toda en blanco y mesa de comedor de madera

Una pequeña franja de guijarros con plantas de cactus recorre una parte de la pared del espacio donde se emplaza la cocina. Se trata del contrapunto de color al mobiliario lacado blanco de la cocina, junto con los asientos de office y comedor. La mesa de madera natural aporta el toque de calidez y el juego de texturas y acabados con el resto de mobiliario de la planta.

Estante de pared Ikea

Un estante sobrio y sofisticado

Así es el estante de la colección Sammanhang de Ikea, en negro. Mide 80 cm de longitud y cuesta 10 €. Si lo colocas en cocina o baño, subirá la categoría del ambiente, además de hacerlo más práctico, propiciando que el orden se suba por las paredes y despejando superficies y encimeras. 

Asas de cuero ÖSTERNÄS Ikea

Acabados de lujo

Rematar cualquier mueble con un tirador de cuero, como los Östernäs de Ikea, aportará elegancia a cajones y puertas. El pack de dos unidades cuesta 8 € y están fabricados en piel curtida.

Filtro café Överst Ikea

Un filtro con estilo

Y es que el buen diseño a veces es asequible. Y para muestra, este filtro de café metálico, realizado en acero inoxidable, modelo Överts de Ikea. Un práctico utensilio de cocina para los más cafeteros, realizado con materiales de calidad, por 10 €. 

Bolsa red Kungsfors Ikea

La bolsa de red de moda

Son prácticas y sostenibles. Este tipo de bolsas hacen que vayas a la compra con estilo, son fáciles de guardar en cualquier bolso y promueven el movimiento zero waste, minimizando el consumo de plásticos. El juego de dos bolsas Kungsfors de Ikea cuesta 5 €. 

Cocina y salon con pared de cristal. Muros de cristal
Anders Bergstedt para Entrance Makleri

Muros de cristal

Un cerramiento acristalado hará que dos ambientes estén juntos y separados a la vez. Tal paradoja se produce gracias a la transparencia del vidrio, que deja pasar la luz a sus anchas, así como la amplitud visual que conlleva. Y, al mismo tiempo, cierra con sutileza, suponiendo un límite entre, por ejemplo, cocina y comedor, dejando a raya olores y humos fuera de las zonas de estar. En este caso, se ha instalado una estructura de cristal con cuarterones blancos para darle un aire más acogedor, pero igualmente luminoso.

salon separado de cocina por barra

Una barra como nexo

Si la cocina comparte escena con el salón y deseas distinguir ambos ambientes, sin ser drástico, recurre a una barra, en isla o península, como esta. Será un lugar aprovechable desde todos sus lados y marcará los límites entre zona de trabajo y estar. Además de separación, lograrás una mesa donde reunir a familia y amigos en comidas informales. 

Dale un brochazo a tu cocina. Revalorizar piso

Dale un brochazo a tu cocina

Otra intervención low cost para hacer que tu casa parezca más valiosa es la de pintar los muebles de tu cocina. No te olvides de, ya que estás, cambiar los tiradores de puertas y armarios, ya que este será el toque definitivo para un mobiliario que se vea renovado, gastando lo mínimo. Necesitarás: cinta de carrocero, pincel o brocha, rodillo de poro 0 (de espuma), agua y jabón. También limpiador desengrasante, imprimación, esmalte, taco de lija fina o lija grano 180 y papel para tapar lo que no queramos manchar. Primero, limpia bien todas las superficies y protege aquellas partes que no desees pintar. Lija, pasa una mano de imprimación y pinta con un esmalte multiadherencia (al agua, por lo que apenas huele) en el color que quieras para un acabado perfecto. Y para que quede un resultado óptimo, le daremos dos capas esperando el tiempo que indique el bote entre ellas. Pasados 15 días, podemos limpiar los muebles con una bayeta humedecida (no empapada) con agua y jabón.

office cocina ¿Y un office?

¿Y un office?

Un pequeño rincón para desayunos o comidas rápidas en tu cocina te aportará grandes momentos. Si no tienes mucho espacio, porque estamos hablando de rincones, opta por adosar una mesa estrecha a la pared y dispon unos cuantos taburetes, que puedan esconderse debajo del sobre fácilmente, para cuando no estén en uso, queden perfectamente guardados sin ocupar metros. En este caso, se marca la zona con una bonita lámpara de suspensión, pero si no se quiere llenar tanto el ambiente, escoge un aplique de pared, que iluminará la zona sin abrumarla visualmente. Otra opción en este sentido son los bancos rincones, con los que conseguirás mucha área de asiento, con el mínimo espacio. 

Cocina con muebles a medida y cortinas reforma de un bajos

Las ventajas de una cocina abierta

Como consecuencia de esa búsqueda por crear un ambiente lo más diáfano posible, y con la menor cantidad de particiones interiores, nos encontramos con la estupenda idea de contar con una cocina abierta. Una tipología que es máxima tendencia, y cuya implantación no va hacer sino incrementarse en los próximos años. Con una de ellas en nuestra vivienda en planta baja contribuiremos a eliminar barreras visuales, favoreceremos la fluidez del espacio interior, aumentaremos la facilidad de movimientos y haremos que la luz se distribuya de una manera más uniforme por todo el ambiente.

salón cocina
Foto: Pere Peris. Proyecto de Thomas Meesschaert & Jakob Vyncke.

Al mismo ritmo con el que desnudamos nuestras intimidades, de manera más o menos fidedigna, a través de las redes sociales, hemos ido derribando las barreras que se levantaban en el interior de nuestros propios hogares. Renunciando a un concepto de “intimidad” que aparece hoy más relegado que nunca a reducidos aspectos de nuestra vida, del mismo modo que las estancias de nuestras casas han ido perdiendo esa distinción tradicional entre lo público y lo privado que las caracterizaba. Un hecho que ha ido generando en contraposición viviendas cada vez más públicas para residentes y asiduos visitantes, en las que las cocinas se presentan como máximo exponente de esa silenciosa revolución social en la que nos encontramos inmersos. Pasando en unas pocas décadas de ser uno de los terrenos más acotados de cualquier hogar, a levantarse como parte integrante de comedores y salas de estar. Una tendencia que no va hacer sino aumentar en los próximos años, y que tenemos intención de ayudarte a implementar con esta serie de consejos con los que conseguir una cocina completamente abierta e integrada.

 ¡Adiós tabiques!
Foto: Eugeni Pons. Proyecto de Óskar Vélez.

¡Adiós tabiques!

Sea cual sea el estilo de cocina abierta que estes buscando, enseguida te darás cuenta de que para conseguirla no necesitarás más cantidad de metros cuadrados, como deshacerte de gran parte de esos tabiques y puertas que encierran tu vieja y tradicional cocina. Todo ello salvo que tengas decidido cambiarla de ubicación a otra zona de tu casa, algo mucho más habitual de lo que piensas hoy en día. Pero exceptuando esos casos puntuales, no importa si tu cocina linda con un pasillo, con el recibidor o con la sala de estar. Deberás buscar la mejor manera y el diseño más adecuado para poder crear ese espacio más diáfano, abierto e integrado con el que tanto sueñas.

Construye tu propia isla de cocina
Foto: Eugeni Pons. Proyecto de Eduardo Pons.

Construye tu propia isla

Una vez eliminadas todas esas barreras y tabiques que nos impedían poder disfrutar de una cocina abierta, surge la necesidad de saber articular correctamente esa unión entre el espacio destinado a cocinar, y esa otra estancia en la que nuestra cocina ha quedado integrada. Una de las soluciones más tradicionales, es la de instalar una isla que albergue desde la zona de los fogones al fregadero, o que simplemente actué a modo de bancada. Seguiremos estando ante un espacio completamente abierto y unificado, pero la isla actuará a modo de barrera visual y nos ayudará a zonificar la estancia, dando como resultado un entorno visualmente más limpio y armónico.

Una barra para desayunos
Foto: Eugeni Pons. Proyecto de Margaux Béja.

Una barra para desayunos

En aquellos pisos de dimensiones más reducidas, o en los casos en los que sencillamente por razones de diseño o por nuestro propio gusto no decidamos contar con una isla, como alternativa podemos plantearnos la instalación de una península o una barra de desayunos al más puro estilo americano. En estos casos tendrás que decidir si prefieres optar por un diseño abierto, o por el contrario cerrar la parte baja de la barra. Siendo preferible la opción abierta en aquellas viviendas más pequeñas, ya que ayudará a generará una mayor sensación de amplitud.

Separada con cristaleras
Foto: Eugeni Pons. Proyecto de Francesc Mitjans

Separada con cristaleras

A pesar de su indiscutible atractivo, hay quienes todavía se resisten a los encantos y las facilidades de contar con una cocina abierta e integrada. Y entre sus principales razones para hacerlo, esgrimen sus miedos a que tanto el humo como los olores que se generan al cocinar terminen por impregnar cortinas, sillones y demás objetos y estancias de la casa. Contar con un buen sistema de extracción de humos es una pieza fundamental de cualquier cocina, sean estas abiertas o cerradas. Pero si eres de quienes les gusta caminar sobre seguro, puedes barajar la posibilidad de instalar algún elemento acristalado de separación, como grandes hojas correderas, abatibles u originales sistemas plegables con marquetería lacada en blanco, negro o cualquier otro color. Otorgarán una atmósfera de lo más chic.

Arcos y pórticos
Foto: Eugeni Pons. Proyecto de Ylab Arquitectos.

Arcos y pórticos

Para provocar esa sensación de separación entre el ambiente destinado a cocinar y esa otra zona de paso, sala de estar o comedor a la que queda vinculada nuestra cocina abierta, podemos recurrir igualmente a recrear arcos o pórticos que actúen de frontera visual. A veces la eliminación de los tabiques puede ser parcial, conservando algunos elementos que nos ayuden a dar la sensación de un ambiente diferente, ya sea en el techo con molduras o vigas o a mitad de camino con aperturas en la pared.

Unificar ambientes
Foto: Eugeni Pons. Proyecto de Jose María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo.

Unificar ambientes

Al abrir la cocina se produce una confusión entre las zonas de la casa, no se sabe bien dónde acaba el salón y comienza el comedor o la cocina. Para evitar ambientes contrastados lo mejor es optar por soluciones que unifiquen, ya sea usando la misma paleta de colores en las nuevas zonas o bien con elementos comunes como madera o azulejos.

Loading...