Una puesta a punto de tu terraza en 10 pasos

Te enseñamos a poner al día tu terraza ante la llegada del buen tiempo.

1 / 11
[ ]

Conforme el tiempo avanza y vamos dejando atrás el invierno, el frío se evapora y los parques, desnudos, van dando paso a brillantes gamas de verdes, rojos y violetas, se hace más indispensable comenzar a pensar en nuestras terrazas. En la manera de decidirnos de una vez por todas a aprovecharlas al máximo. Y en cómo lograr ponerlas al día para convertirlas en ese idílico rincón en el que representar escenas y momentos que nos acompañarán durante años. Para que el hacerlo no te suponga mayor dificultad, no tienes más que seguir esta lista de 10 pasos con todo lo que necesitas saber para poner a punto tu terraza o balcón ahora que llega el buen tiempo.

[01] Hora de hacer limpieza
01

Hora de hacer limpieza

Con la llegada del otoño y de los meses de frío, tendemos a olvidar la existencia de esa terraza y de ese pequeño balcón que tantos buenos momentos nos ha brindado durante la temporada estival. Pero conforme se acerca la primavera y los días se alargan, su presencia vuelve a captar poderosamente nuestra atención. En nuestro olvido, y debido también al frío y las bajas temperaturas, seguramente se haya llenado de hojas secas y suciedad, o puede que incluso que de algún viejo utensilio que, reconozcámoslo, no vamos a volver a utilizar y su única función sea la de acumular montañas de polvo. Por estas razones lo primero que deberemos hacer para poner a punto nuestra terraza, será dedicarle una buena jornada de limpieza a fondo.

[02] Una buena mano de pintura
02

Una buena mano de pintura

Una vez limpia y sin rastro de suciedad ni de hojas secas, puede que observemos que las paredes no desprendan la misma luminosidad que en épocas pasadas. Por lo que será necesario darle una buena mano de pintura. El blanco por su capacidad para reflejar la luz y por ese efecto solarium que provoca de manera inherente, será siempre una elección adecuada. Pero siempre puedes introducir tu toque personal pintando de algún color veraniego, como un turquesa, un amarillo o un azul la parte baja de las paredes, las barandillas o el marco de alguna puerta o ventana.

[03] La importancia del suelo
03

La importancia del suelo

Potenciar la sensación de esa atmósfera veraniega y primaveral, de sobremesas que se alargan hasta altas horas de la madrugada y de tardes repletas de risas, pasará de manera muy decidida por la clase suelo de nuestro balcón o terraza. Para ello puedes barajar las opciones de unas baldosas de barro cocido, un suelo de hormigón pulido o, cómo no, una tarima de madera. Porque desde luego nada anuncia mejor la llegada del buen tiempo, que una terraza de tarima flotante. En el caso de que no tengas una quieras instalarla, debes tener en cuenta que van instaladas sobre rastreles, por lo que la superficie del suelo irá elevada. Como materiales puedes optar por una madera natural, que siempre necesita de más cuidados pero cuyo acabado es inigualable, o por láminas de algún material conglomerado de alta resistencia, compuestos en su mayoría por fibras de madera, polímeros y materiales reciclados.

[04] Renovar el mobiliario.
04

Renovar el mobiliario.

Para contar con la terraza perfecta, debes entenderla como una habitación más de la casa. Y de la misma manera deberías decorarla, con el hándicap de que las condiciones atmosféricas, el agua de la lluvia, la humedad del ambiente, la intensidad del sol y el constante azote del aire y el viento, hacen que el mobiliario de exteriores pueda deteriorarse con mayor facilidad. Por eso a la hora de elegirlo lo mejor será optar por firmas especializadas en colecciones de exterior, con diseños en materiales naturales, metálicos y sintéticos, especialmente ideados para resistir las inclemencias meteorológicas. Piezas que podrás combinar sin ningún problema con alguna vieja banqueta o taburete, que aporte tu toque personal al espacio.

[05] Las funciones del espacio
05

Las funciones del espacio

Como una estancia más de la casa que hemos decidido que es, será importante tener más o menos claros los usos y actividades que vamos a desempeñar en ella. Cuando hablamos de terrazas y balcones, indiferentemente de que podamos realizar otras actividades, estaremos hablando de lugares donde esencialmente instalar una sala de estar o un comedor veraniegos. Espacios con sus propias necesidades, que podremos llegar a combinar con mesas bajas o bancadas corridas repletas de mullidos cojines, que lo mismo nos valgan para una velada de media tarde, que para una cena veraniega.

[06] ¡Todos a la mesa!
06

¡Todos a la mesa!

Si tenemos claro que lo que queremos es hacer de nuestro pequeño balcón, o de nuestra amplia terraza, todo un comedor veraniego, deberemos disponerlo todo para tal fin. Una mesa, sillas, cojines… no debemos olvidar detalle. Los colores veraniegos y claros serán en este caso una opción más que perfecta. Y en el caso de contar con unas dimensiones muy reducidas, podemos buscar sillas y una mesa plegables que poner y quitar según nuestras necesidades.

[07] Un salón al aire libre
07

Un salón al aire libre

En el caso de que lo que busquemos sea crear un ambiente más distendido y relajado, nada como hacer de nuestra terraza una pequeña sala de estar. En este caso la comodidad será un aspecto a tener muy en cuenta. Como idea, puedes valorar desde hacer superficies de obra que cubrir con cojines a modo de sofá, o apostar por algunas de esas piezas especialmente pensadas para exteriores a las que hacíamos referencia. Que puedan limpiarse de una manera cómoda o que los cojines se puedan retirar con facilidad, para garantizar su durabilidad y que no queden expuestos más de lo necesario a duras condiciones de soleamiento y humedad, serán factores que deberás valorar.

[08] La iluminación
08

La iluminación

A pesar de que una vez llegada la primavera y durante todo el verano los días se alarguen y haya más horas de luz natural, será indispensable contar con una correcta iluminación artificial. Porque mientras los días se alargan, nuestras noches suelen hacerlo a su compás. No olvides seguir los consejos de ahorro energético que siempre te damos y apostar por luminarias LED. Y como tendencia en terrazas, nada como disponer de una o de varias tiras de bombillas de luz cálida.

[09] Verde que te quiero verde
09

Verde que te quiero verde

“Verde que te quiero verde”, que escribía Federico García Lorca. Y al igual que el autor del Romance sonámbulo, nuestras terrazas y balcones también sienten adoración por las hojas y plantas de intensos color esmeralda. Saben que les sientan bien, y por eso no debemos obviar la opción de engalanarlas con plantas aromáticas, plantas arbustivas de hoja verde, pequeñas palmeras o con algún ficus benjamina de maceta.

[10] Toldos y parasoles
10

Toldos y parasoles

Y con las altas temperaturas y las mayores horas de sol que acompañan a las temporadas de primavera y verano, surge también la necesidad de tener que contar con esos toldos, cortinas y parasoles que nos protejan durante las horas de mayor soleamiento. Permitiéndonos así, poder disfrutar de nuestros balcones y terrazas durante un mayor número de horas al día. Cortinas de lino blanco o a rayas, toldos de diferentes tonalidades, o paneles y techos fabricados en mimbre y por los que se tamice la luz, serían tan solo algunas ideas que podrías plantearte poner en práctica.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?