20 ideas para aprovechar al máximo el espacio

Redecora para ganar comodidad. A veces se trata de tirar un tabique y a veces simplemente de poner los muebles de otra forma. Te explicamos cómo

Texto: Daniel Berrocal / Fotos: Pere Peris y Eugeni Pons

1 / 20
[01] ¿Cuáles son tus necesidades?

1 / 20

01

¿Cuáles son tus necesidades?

Piénsalo bien: ¿Tienes la misma vida ahora que hace diez o veinte años? Probablemente no. Nuestro día a día va cambiando y con él, nuestras necesidades. Haz que tu casa se adapte a ellas y ganarás confort. Siéntate con los tuyos, haced vuestra lista de deseos y pensad una nueva distribución para ganar espacio y comodidad. Planificar bien es garantía de un gran resultado.

Pere Peris

[02] Abre paso a la luz

2 / 20

02

Abre paso a la luz

La luz natural amplía. Poténciala impidiendo que nada la bloquee –tabiques, piezas voluminosas, telas demasiado opacas, etc.– y decora mirando al exterior. Intenta destinar las habitaciones más luminosas a las estancias en las que paséis más tiempo a lo largo del día.

Pere Peris

[03] Sigue la planta y suma metros

3 / 20

03

Sigue la planta y suma metros

Si la estancia es rectangular distribuye las piezas grandes en línea. Si es cuadrada o irregular ponlas en forma de “L” y aprovecharás más el espacio. Hay muebles que tienen truco. Si la habitación es muy irregular, las piezas redondas –mesa, pufs– te ayudarán a disimular su forma.

Pere Peris

[04] Prevé los cambios futuros

4 / 20

04

Prevé los cambios futuros

Igual que tu vida no es igual hoy que hace años, también evolucionará en el futuro. Piensa en ello. Los niños suponen el gran reto. Crecen rápido y sus necesidades cambian a la misma velocidad. Piensa con calma en su habitación para que se adapte a cada etapa. Ahorrarás tiempo y dinero.

Eugeni Pons

[05] Antes una grande que dos mini

5 / 20

05

Antes una grande que dos mini

Si tienes la opción de unir estancias ganarás metros, comodidad de paso y luz. ¿Puedes unir la cocina y el comedor? ¿La cocina y el salón- comedor? Las habitaciones con doble uso evitan recorridos innecesarios. Recibidores, pasillos, etcétera. Si prescindes de ellos ganarás metros muy útiles.

Eugeni Pons

[06] Despeja para facilita el paso

6 / 20

06

Despeja para facilita el paso

Primero deshazte de lo que no usas y libera espacio. Luego apoya las piezas más voluminosas contra la pared y la estancia crecerá. Menos es más. Es una norma aplicable al número de muebles y a su forma: cuanto más lisas y rectas sean, más ligero se verá el espacio y la luz circulará mejor.

Eugeni Pons

[07] Las puertas... ¡Correderas!

7 / 20

07

Las puertas... ¡Correderas!

Los números cantan. Cambiar una puerta abatible por una corredera es ganar 1,5m . Empotrada, podrás aprovechar también la pared en la que se esconda. Si tienes poco espacio, una puerta de cristal o con cuarterones comunicará las estancias que separe incluso cuando esté cerrada y dejará pasar la luz.

Pere Peris

[08] Relación de ambientes

8 / 20

08

Relación de ambientes

Un mismo suelo o un mismo color en las paredes de estancias contiguas hará que estas parezcan una sola y, con ello, doblen su espacio. Son acabados que ayudan. Para el suelo, las lamas largas o los revestimientos continuos –azulejos de tamaño XL sin junta o el microcemento– parecen multiplicar el espacio.

Eugeni Pons

[09] Separa sin dividir

9 / 20

09

Separa sin dividir

Tienes varias opciones: un tabique bajo con la zona superior acristalada separa dos ambientes, pero los mantiene comunicados. Si no puedes tirar un tabique abre un pasaplatos o pon una franja de cristal. Eliminar puertas comunica espacios sin obras, manteniendo su independencia.

Eugeni Pons

[10] No te olvides de las esquinas

10 / 20

10

No te olvides de las esquinas

Aprovéchalas con baldas, un banco, un armario esquinero... Las esquinas dan para mucho. Con 17 cm de fondo puedes tener un zapatero; con 20 cm, poner baldas para libros, y con 30 cm, una despensa. Una esquina en la sala puede alojar un perchero, un macetero con varios pisos, etcétera.

Eugeni Pons

[13] Planifica bien la iluminación. [11] Planifica bien la iluminación

11 / 20

11

Planifica bien la iluminación

Un rincón en sombra empequeñece la estancia. Eso sí, no lo ilumines todo de forma uniforme. Crea ambientes con luces puntuales. Conseguirás distintos “planos lumínicos” y con ello ganarás profundidad. ¡Un truco! Ilumina las paredes con focos dirigidos hacia ellas desde el techo. Dará amplitud.

Enrique Menossi

[14] Que los muebles no tapen la luz. [12] Que los muebles no tapen la luz

12 / 20

12

Que los muebles no tapen la luz

Dos condiciones muy efectivas: mantén el espacio frente a las ventanas libre de muebles y coloca las piezas más voluminosas junto a las paredes. Elige mesas y auxiliares con un pie en vez de cuatro. Ampliarás el espacio de uso, se verán más ligeros y despejarás el paso.

Eugeni Pons

[15] Aprende a mantener las distancias. [13] Aprende a mantener las distancias

13 / 20

13

Aprende a mantener las distancias

Redecora asegurándote de que los muebles no dificultan la circulación ni el acceso a otras estancias. Piensa que un paso cómodo entre piezas es de unos 80 cm (100 cm si hay cajones o sillas que desplazar). Hay excepciones: entre el sofá y la mesa de centro basta con un mínimo de 40 cm.

Eugeni Pons

[16] Aprovecha las paredes. [14] Aprovecha las paredes

14 / 20

14

Aprovecha las paredes

Sobre las puertas o tras ellas hay espacio para poner baldas para libros. Toda una pared con un mueble abierto puede ayudarte a guardar liberando el espacio central y sin ocupar demasiado a la vista. Si los huecos son simétricos ganas sensación de orden. Asegurado.

Pere Peris

[17] Idea de conjunto. [15] Idea de conjunto

15 / 20

15

Idea de conjunto

Lo reconocemos: somos incondicionales del blanco. Ningún color como él y los neutros para reflejar la luz y multiplicarla. En la pared, el resultado es evidente y si lo aplicas también a las piezas más voluminosas –sofás, armarios– rebajarás su presencia y harás que el espacio se vea más amplio.

Pere Peris

[18] Almacenar palabra clave. [16] Almacenar palabra clave

16 / 20

16

Almacenar palabra clave

Tenemos mil cosas que guardar en casa. No lo hagas en mil auxiliares. Es mejor tener un mueble capaz de guardarlo todo que varios y se aprovecha mejor. Hacerlo a medida es la mejor opción, aunque la más cara. Pero es una inversión que te puede evitar algunos dolores de cabeza.

Eugeni Pons

[20] Ordena y tu casa crecerá. [17] Ordena y tu casa crecerá

17 / 20

17

Ordena y tu casa crecerá

Si distribuyes bien las casa pero no mantienes el orden día a día, te servirá de poco la iniciativa. Rodéate de cómplices y ayúdate de cestas, cajas... Y un consejo: libera las superficies tanto como puedas. Te garantizamos que ganarás sensación de espacio, ¡y todo parecerá más limpio!

Pere Peris

[21] En proporción y cómodos. [18] En proporción y cómodos

18 / 20

18

En proporción y cómodos

Si son demasiado grandes se comerán el espacio. Eso sí, elígelos siempre que sean cómodos. El sofá, por ejemplo, de 80 cm de profundidad para poder tumbarte. Y los muebles auxiliares, con cajones para guardar los mandos del televisor y todo aquello que expuesto crea desorden.

Eugeni Pons

[22] idea de conjunto. [19] idea de conjunto

19 / 20

19

idea de conjunto

En blanco, de líneas rectas, de fibras, con cristal o de forja. Permite que la luz circule mejor por ellos y a su alrededor. El aire también fluye entre las diferentes estructuras sin dar apariencia de decoración recargada. Sillas con las patas de metal, mesas de comedor con el tablero delgado, etcétera.

Pere Peris

[24] Móviles. [20] Móviles

20 / 20

20

Móviles

Con ruedas para colocarlos donde más te convenga en cada momento creando espacios más versátiles. Un modelo con ruedas y estantes para los complementos del baño puede reciclarse después en librería. Si eres manitas o te interesa el bricolaje también puedes sustituir algunos pies por ruedas.

Juan Rodríguez

Loading...