Hace tan solo una década el aguacate era una fruta exótica con poca presencia en nuestra cocina. Sin embargo, actualmente todo esto ha cambiado y su consumo crece año tras año a doble dígito. Además de su sabor, las grasas buenas que este alimento aporta a nuestro cuerpo sirven de reclamo para su consumo.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate?

El aguacate es un alimento rico en nutrientes y un gran antioxidante que aporta grandes beneficios a nuestra salud. También es ideal a la hora de absorber otros nutrientes y mejora la salud de nuestros ojos. Ayuda a prevenir el cáncer y reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos. Por si fuera poco, de este fruto saludable (e instagrameable) se aprovecha todo, incluso su hueso se usa para fabricar medicamentos. Pero además de su utilidad para la industria farmacéutica, tiene otros utilidades caseras muy sorprendentes con las que contribuir al zero waste.

¿Qué utilidades puede tener un hueso de aguacate?

Masajeador natural

La forma redonda del hueso de aguacate lo convierte en un masajeador ideal para estimular la circulación sanguínea en zonas del cuerpo como las cervicales o las piernas. Solo hay que untar la zona que se quiera tratar con crema o aceite hidratante, y hacer rodar el hueso proporcionando un masaje circular aplicando un poco de presión. Si te resulta incómodo de manipular, puedes introducir uno o varios huesos en un viejo calcetín de media y quizá de esta forma te resulte más fácil aplicar el masaje.

Tinte rosa millenial

Las semillas color café del aguacate contienen un líquido lechoso rico en taninos que, cuando se hierven, se convierte en una tinta roja. Para conseguirlo hay que lavar y secar los huesos antes de hervirlos en una cazuela con agua suficiente para cubrir el tejido. Mientras chocan unos con otros, la cáscara se abre y tiñe el agua de un rubí intenso que hay que dejar toda la noche. Al día siguiente solo necesitas añadir el tejido húmedo hasta que des con el color deseado. El número de huesos que necesitas varía en función de la cantidad de tela que quieras teñir y la intensidad del color que quieras conseguir. En principio unos cuatro huesos pueden teñir unos 200 gramos de tela de un color rosa suave.

Hacer tus propias joyas con hueso de aguacate

Una vez que se seca y se oxida, el hueso del aguacate adquiere un color muy especial con mezcla de tonos marrones, amarillos y rojizos que puede servir de materia prima para diseñar piezas de joyería, como colgantes, pendientes e incluso anillos. Para trabajarlo hace falta un poco de destreza, un cutter e imaginación.

Plantar un árbol

Son tantas las propiedades del aguacate para la salud que también puedes tener tu propia planta. Cultivarla y cuidar de ella te dará, además grandes beneficios a tu estado anímico. Para tener tu propio árbol, lo primero que tienes que hacer es sacar el hueso, limpiarlo y dejar sumergido la mitad en agua, algo que se consigue clavando tres palillos en el medio y dejarlo suspendido en un vaso de agua durante cuatro semanas aproximadamente, tiempo en el que sale la raíz. Cuando ésta alcance unos diez centímetros, plántala en una maceta de forma que queda la mitad dentro y la mitad fuera. A la hora de cuidar tu futuro aguacatero, procura que tenga bastante luz y que la tierra esté siempre húmeda, pero no encharcada.