¿Cómo hemos cambiado? Esta exposición imprescindible propone un viaje por la historia del interiorismo

La exposición "Home Stories: 100 Years, 20 Visionary Interiors" inicia un debate sobre el interiorismo doméstico, su historia y sus perspectivas de futuro. En el Vitra Design Museum hasta el 23 de agosto.

1 / 10
Villa Tugendhat Mies van der Rohe

Arquitectos brillantes, como Mies van der Rohe, definieron de forma completamente nueva la división y la distribución de las habitaciones de una casa. Con su villa Tugendhart (1928-1930) en Brno, Moravia, creó una de las primeras casas con una planta abierta y zonas de uso entrelazadas entre sí.

Elsie de Wolfe  Stories Villa Trianon

La diseñadora Elsie de Wolfe, que celebró su 80 cumpleaños en la Villa Trianon en 1938, defendía que un interior cumplía ante todo con el propósito de presentar la identidad de la persona que vivía en él.

Casa de Vidro de Lina Bo Bardi

La fluida transición entre el interior y el exterior se convirtió, en las décadas de 1940 y 1950, en tema de muchos de los diseños de interiores, lo que demuestra la Casa de Vidro de Lina Bo Bardi (1952).

VDM Home Stories Mon Oncle Jacques Tati

En su película "Mon Oncle" (1958), Jacques Tati escenificaba la Villa Arpel como una máquina-vivienda tan aséptica como arbitraria que doblega a sus habitantes según sus exigencias.

Silver factory de Andy Warhol

La Silver Factory de Andy Warhol en Nueva York en los años 60 fue uno de los mejores ejemplos de vivienda en una fábrica abandonada y desató una euforia por la "vivienda loft" que sigue vigente hoy en día.

Phantasy Landscape

Fuera del museo, en la Feuerwehrhaus de Zaha Hadid, se recrea la Phantasy Landscape (1970), un túnel semejante a una cueva fomado por diferentes elementos acolchados.

microcasa Hexacube de George Candilis

La microcasa Hexacube (1971) de George Candilis expuesta delante del museo demuestra que ya en esa época se experimentaba con unidades de vivienda modulares y móviles.

casa en Montecarlo de Karl Lagerfeld con disenos de Memphis

El diseñador Karl Lagerfeld convirtió su casa en Monte Carlo (1983) en un relicario transitable del postmodernismo que llevaba a sus límites el ambiente moderno y extravagante del interiorismo de la época de los años 60-80.

Antivillla de Arno Brandlhuber

Con su proyecto Antivilla (2010-2015), Arno Brandlhuber muestra cómo transformar una fábrica en vivienda. La clave está en utilizar separadores del espacio hechos con tela para crear habitaciones que puedan usarse para diferentes fines.

microvivienda Yojigen Poketto del estudio elii de Madrid

A problemas de falta de espacio, grandes soluciones. El estudio Elii de Madrid ha diseñado la micro-vivienda "Yojigen Poketto" (rincón 4D) en 2017 que, gracias a sus muebles empotrados variables, necesita un mínimo espacio.

La exposición"Home Stories: 100 Years, 20 Visionary Interiors", en el Vitra Design Museum, nos guía por un viaje al pasado y muestra cómo los cambios sociales, políticos y técnicos de los últimos 100 años se reflejan en el entorno de nuestra vivienda.

La creciente escasez de espacio, y la desaparición de los límites entre la vida privada y laboral, la introducción de los aparatos electrodomésticos modernos o los planos de planta abierto son algunos de los temas que se tratan en esta exposición.

La muestra pone el acento en momentos clave de la historia de la arquitectura, como , cuando el arquitecto Claude Parent y el filósofo Paul Virilio introdujeron, a principios de la década de 1970, el concepto de "vivre à l'oblique" ("vida en oblicuo") en contraposición a las anónimas habitaciones cúbicas de la época. El propio Parent dotó a su propia vivienda de niveles multifuncionales que podían usarse alternativamente como asientos para comer, trabajar y descansar.

En esta época, el tema de la vivienda estaba en el centro del debate, en muchas ocasiones también de carácter político. Estos debates se situaban entre los polos de la funcionalidad y la reducción por una lado, así como entre el individualismo y la ornamentación por el otro. Esta contraposición sigue marcando nuestros interiores hoy.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?