Triennale Milán 2019: El diseño como salvador de una Naturaleza rota

Del 1 de marzo hasta el 1 de septiembre se celebra la XXII edición de la Exposición Internacional Triennale Milano, titulada Broken Nature: Design Takes on Human Survival

Roser Vendrell

Entrada a la Exposición principal de la Triennale de Milán 2019, con Totems de Neri Oxman y The Mediated Matter Group del Massachusetts Institute of Technology. Foto: Gianluca Di Ioia

Entrada a la Exposición principal de la Triennale de Milán 2019, con Totems de Neri Oxman y The Mediated Matter Group del Massachusetts Institute of Technology. Foto: Gianluca Di Ioia

La XXII Exposición Internacional de la Trienal de Milán de este año se titula Broken Nature: Design Takes on Human Survival y corre a cargo de Paola Antonelli, Coordinadora Senior del Departamento de Arquitectura y Diseño y directora del departamento de Investigación y Desarrollo del MoMA. En esta edición se reafirma la decisión de dar una nueva continuidad a esta Exposición Internacional, cuya XXI edición se organizó en 2016, después de un descanso de veinte años.

La exposición temática que otorga el título a la XXII Trienal de Milán es una investigación exhaustiva de los vínculos que unen a los hombres con el medio ambiente natural y que a lo largo de los años se han visto profundamente comprometidos, si no completamente destruidos. Broken Nature, al analizar diversos proyectos de arquitectura y diseño, explora el concepto de diseño restaurativo y resalta objetos y estrategias, en diferentes escalas, que reinterpretan la relación entre los seres humanos y el contexto en el que viven, incluidos los ecosistemas sociales y los naturales. 21 participaciones internacionales, de todos los continentes, ofrecen unas propuestas diversificadas en términos de temas, perspectivas, contextos y antecedentes.

Los proyectos proponen enfoques creativos que apuntan a corregir el curso autodestructivo de la humanidad, pero también a pensar de manera diferente acerca de nuestra relación con el medio ambiente y con todas las especies presentes en el planeta, incluidos los humanos.

Capsula Mundi, un proyecto de Anna Citelli y Raoul Bretzel

Capsula Mundi, un proyecto de Anna Citelli y Raoul Bretzel

Una de las propuestas que se pueden ver en esta Exposición es la realizada por Anna Citelli y Raoul Bretzel. Capsula Mundi explora el tema de la muerte a través de un recipiente con forma de huevo, hecho de material biodegradable, en el que se colocan las cenizas o el cuerpo de una persona fallecida. Luego, la cápsula se planta en la tierra como una semilla de un árbol que se convertirá en un lugar para el duelo y la memoria.

También se puede ver la expo científica La Nación de las Plantas, comisariada por Stefano Mancuso, una de las principales autoridades mundiales en el campo de la neurobiología de las plantas. El espectáculo parte de la idea de que una de las formas de evitar un futuro catastrófico para la humanidad es mirar las plantas de una manera nueva, usarlas no solo para lo que tienen que ofrecer, sino también para lo que pueden enseñar a la humanidad.

Proyecto Ore Streams, de Simone Farresin y Andrea Trimarchi del estudio Formafantasma, en La Triennale de Milán. Foto: Gianluca Di Ioia

Proyecto Ore Streams, de Simone Farresin y Andrea Trimarchi del estudio Formafantasma, en La Triennale de Milán. Foto: Gianluca Di Ioia

El dúo de diseñadores de Formafantasma se ha propuesto identificar las formas en que se puede implementar el diseño para corregir los fallos en el actual sistema de tratamiento de residuos. Ore Streams es un proyecto que comenzó durante la Trienal de 2017 en Melbourne, que realiza un análisis en profundidad del ciclo de desechos, así como una colección de muebles de oficina construidos con materiales electrónicos totalmente reciclados.

Pieza de la muestra Alces Alces, de Victor Alge. Foto: Hinke Tovle.

Pieza de la muestra Alces Alces, de Victor Alge. Foto: Hinke Tovle.


Alces Alces, de Victor Alge, explora las posibilidades de diseño derivadas del uso de todos los restos de alces, como piel, huesos y cabello, para que no se desperdicie material. Los objetos se obtienen cosiendo estructuras de pergamino, que luego se hinchan con aire comprimido, dando lugar a muebles como este.

Pieza del proyecto de Paola Bay & Armando Bruno, Reliquaries

Pieza del proyecto de Paola Bay & Armando Bruno, Reliquaries

Paola Bay & Armando Bruno presentan Relicarios, bajo la premisa de que es probable que dentro de cien años no queden materias primas en el planeta, todo será reciclado. Los Relicarios tienen como objetivo recopilar elementos como el agua no contaminada, el suelo y el aire, para demostrar que, en un futuro próximo, lo que ahora tenemos en abundancia se extinguirá y se considerará precioso.

Piezas de la vajilla creada por Kosuke Arak, Anima

Piezas de la vajilla creada por Kosuke Arak, Anima



Anima, de Kosuke Araki, es un conjunto de artículos de mesa hechos a base de desperdicios de comida. Los objetos se producen al reutilizar los residuos no comestibles, como restos de vegetales, cáscaras de huevo y huesos. El color del recipiente se deriva del residuo de carbón.

Estas son solo algunas de las muchas e interesantes propuestas que diseñadores de todo el mundo lanzan para poner remedio a la autodestrucción llevada a cabo por los humanos. Todas ellas propuestas de diseño restaurativo, paleativo y necesario, dadas las circunstancias.


"Esta edición", dice Stefano Boeri, Presidente de La Trienal de Milán, "plantea una pregunta extremadamente urgente: ¿cómo podemos devolver al mundo natural todo lo que se le ha quitado a lo largo de los siglos y, en particular, en décadas recientes? Esta Exposición Internacional reitera la firme intención de Triennale de revivir la tradición de este evento, abordando algunos de los grandes problemas que enfrenta nuestro mundo contemporáneo. El objetivo es abrirse a la comunidad internacional de diseño y arquitectura, así como a todos los que vendrán a visitar la exposición en los próximos meses". Sin duda, una cita importante para los amantes del diseño, la arquitectura y la naturaleza. Del 1 de marzo al 1 de septiembre de 2019.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?