Los talaiots, las contrucciones prehistóricas de la isla de Mallorca

Llega el Salone 2022 y ya tenemos la agenda llena. Dentro del evento INTERNI Design Re-Generation, hoy hablamos de la muestra "Influence", presentada por Roca en colaboración con Cobalto Studio, a partir del 6 de junio en la Universidad de Milá, inspirada en estas construccines prehistóricas mallorquinas.

Para aportar su granito de arena a una cuestión tan importante como es la incorporación de la sostenibilidad a la arquitectura, la firma Roca se ha aliado con Cobalto Studio para presentar la instalación Influence, inspirada en las contrucciones prehistóricas de las isla de Mallorca y Menorca: los talaiots. Estas construcciones megalíticas han inspirado el concepto que propone la optimización de los recursos naturales en la arquitectura proto-racionalista del Mediterráneo, donde cada uno de los factores que conforman la construcción est�� vinculado a una necesidad como acumular agua, o regular la temperatura. Todo con un resultado que aúna la artesanía más primitiva con el desarrollo de las tecnologías más modernas para llevar el Mediterráneo hasta Milán.

Maqueta de la instalación realizada por Cobalto Studio

Maqueta de la instalación realizada por Cobalto Studio Foto: Roca

El otro punto de partida de Influence, es la línea de productos Colección Ona de Roca que representan los colores y estilo de vida del mar Mediterráneo. Este mismo mar forma parte viva de la instalación, convertida en una experiencia sensorial, con una escultura que vibra al unísono con el movimiento de las olas y reproduce el movimiento a través de la emisión de una luz dorada. Los diseñadores de Cobalto Studio han trabajado sobre los datos del oleaje recogidos con una red de boyas a lo largo de la costa de Menorca por el sistema REDEXT (Deep Water Boats Network), y los han transformado en expresiones lumínicas. La duración de las olas marca el tiempo de la variación en la luz, de tal manera que los visitantes puedan darse un "baño de luz".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?