La limpieza es como un reseteado del hogar, una puesta a punto necesaria para mantener el equilibrio. Y con el invierno y con una de las semanas más frías de la temporada, es importante mantener el edredón en muy buen estado.

Es cierto que aunque en otoño ya hemos sacado el edredón y la ropa de cama más abrigada, no hay que descuidar la ropa de cama; textiles que necesitan cuidado para que se mantengan en el mejor estado. ¿Sabes cómo cuidar estos textiles para que se encuentren en perfecto estado? Mr Jeff, la start up española de franquicias internacionales de lavandería, comparte algunos trucos para limpiar tu edredón en casa.

Para protegerlos de manchas, sudores y residuos varios, los especialistas de Mr Jeff recomiendan usar fundas nórdicas que protejan el edredón. "Aunque pensamos que el pijama, las sábanas y las fundas nórdicas hacen de escudo, las bacterias llegan igual hasta el edredón. De hecho, un edredón que lleva un año sin pasar por la lavadora o la tintorería puede contener más de 20.000 ácaros del polvo, que pueden afectar a nuestra salud", explican los expertos que recomiendan lavar el edredón cada seis meses.

Es recomendable lavar las fundas nórdicas que protegen el edredón cada semana.

¿Cuándo y cómo lavar el edredón?

"Tanto los edredones rellenos de materiales naturales (por ejemplo, las plumas y el plumón) como de sintéticos se pueden lavar en casa, siempre y cuando se tenga en cuenta la capacidad de los equipos de lavado y secado (que no se vean forzados), ya que pueden estropearse", advierten desde la start up valenciana. Por ejemplo, una lavadora con un tambor con capacidad de 9 kilos debería ser más que suficiente para un edredón de talla king.

Lo siguiente es mirar con atención la etiqueta. "Este tipo de tejidos no debe lavarse a temperaturas superiores a los 50ºC, por lo que, ante la duda lo mejor será elegir el programa frío”. Con el detergente hay que ser cautos. “Siempre deben utilizarse productos especiales para ropa delicada y nunca suavizantes o productos que incluyan lejía o abrillantador que podrían debilitar el tejido. Si la prenda aparece grisácea y arrugada después del lavado no debemos preocuparnos, un buen secado devolverá su apariencia mullida habitual", aseguran.

 El edredón debe lavarse cada seis meses, para garantizar que los ácaros y el polvo se eliminen.

¿La clave? Secar bien el edredón después del lavado

Es fundamental que los edredones se sequen, ya que de lo contrario el relleno podría empezar a pudrirse. Para los de relleno natural, Mr Jeff recomiendan usar la secadora e introducir dos o tres pelotas de tenis junto al edredón para ayudar a redistribuir las plumas y evitar que se apelmace, mientras que los de relleno sintético se pueden secar al aire libre evitando un contacto directo con el sol. "Es muy importante que la prenda quede completamente seca antes de guardarla o volverla a poner en la cama para así evitar la proliferación de bacterias u otros microorganismos que aprovechan ambientes húmedos", advierten.

Tips para mantener perfecto tu edredón

Los expertos recomiendan usar siempre una funda nórdica para mantenerlo limpio y evitar las filtraciones de polvo y lavarla una vez por semana para mantener las bacterias a raya.

También es conveniente sacudirlo con frecuencia para oxigenar su interior. Y cuando llegue el momento guardarlo en el armario “debemos almacenarlo en su funda original o en una de algodón para prevenir que las plumas entren en contacto con el polvo”, detallan.

Protegerlo con una funda nórdica y lavarla cada semana, son solo algunos de los consejos que hemos escuchado a lo largo de los años; pero nunca está de más saber, de la mano de expertos, cómo cuidar y mantener el edredón para que las bajas temperaturas no nos pillen por sorpresa. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.