Recorremos el festival Lovisual por los escaparates de Logroño

Diseño, gastronomía, cultura y comercio, son los ejes de este festival que lleva cuatro años transformando la ciudad en una galería de arte abierta al exterior.

1 / 7
Lo Somni de Yomuto en Perfumeria Marbles festival lovisual logroño

'Lo Somni' de Yomuto en Perfumeria Marbles

Lo Somni, hace referencia a la primera aparición escrita de la palabra “perfume” en la obra de Bernat Metge de 1399. Yomuto Atelier propone un conjunto de piezas de vidrio recuperado ensamblando diferentes piezas que encajan unas con otras, inspiradas en los lécitos, antiguos frascos griegos destinados a almacenar aceites perfumados. La complejidad de las piezas de vidrio encajadas hace referencia a las fórmulas de los perfumes para crear nuevas fragancias.

x aumentos de Ines Sistiaga en Heladeria DellaSera festival Lovisual Logroño

'X Aumentos' de Inés Sistiaga en Heladeria DellaSera

La instalación de Inés Sistiaga tiene como objetivo la apreciación, mostrar la materialidad del proceso de elaboración de un helado, ilustrar lo visual del micro-mundo de los procesos químicos de elaboración, la materialidad de los ingredientes, a través de los textiles.

Retratos de Elena Sanmiguel en La Golosina en Io Lovisual festival Logroño

'Retratos' de Elena Sanmiguel en el escaparate de La Golosina

La instalación "Retratos" se ha construido gracias a la ayuda del público. Durante los días 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre, todas las personas que quisieron colaborar posaron durante 10 minutos frente a la artista. Esos retratos forman parte de la instalación en el escaparate de La Golosina.

Deriva de Tornasol Studio en Summertime Lovisual festival Logroño

Deriva de Tornasol Studio en Summertime by Bianca

Deriva es una intervención espacial en la que, a través del diseño, se exploran nuevas formas de representación del verano y la identidad náutica. Tornasol Studio se sirve de distintos elementos y materiales característicos del mar: boyas, cabos, velas, cromados, señuelos o redes. Un grupo de objetos diseñados en verano y para el verano

Miguel Leiro resorte en Lovisual festival logroño

'Resorte' de miguel Leiro en Carnicería La Tobina

La intervención exterior de Miguel Leiro es un banco que homanjea a la materialidad de la industria alimenticia, el acero inoxidable. Se trata de un objeto con forma de tubo curvado que a la vez simula un chorizo, como los que venden en la carnicería. La intervención está pensada para que el público pueda utilizarla de banco y como aparca-bicicletas. Esta doble funcionalidad pretende generar una tensión particular sobre el espectador, incentivando la duda.

La Planta de Palomawww en Callaghan festival lovisual Logroño

'La Planta' de Palomawww en Callaghan

Palomawww plantea un diálogo con el espectador a través de una pregunta: ¿Cómo es la huella que estamos dejando en el mundo tras nuestro viaje? y es que: "Seamos quienes seamos, nuestra huella y nuestros zapatos nos proyectan, solamente cada individuo es capaz de hacer que su huella se parezca más a cómo piensa".

Sebastian Bayo en la mandarina festival lovisual logroño

'La fiesta de los maniquíes. No los toques, por favor' de Sebastian Bayo en La Mandarina

La intervención nace del propio espacio en el que se va a ubicar y de los elementos que habitualmente lo ocupan, los maniquíes. Se reinterpretan estas figuras antropomórficas desde un punto de vista abstracto, transformando las proporciones y la escala de la figura humana. Cada pieza se construye como un puzle mediante planos de madera machihembrados, dando como resultado unas esculturas armadas, arquitectónicas, que dialogan entre sí llenando el espacio expositivo.

Diseño, gastronomía, cultura y comercio, son los ingredientes principales de Lovisual, el festival que se celebra en Logroño el 1 al 11 de octubre. El festival, nació hace cuatro años con el objetivo de vincular a creadores y comercios a través de intervenciones en fachadas y escaparates y servir como plataforma para conocer el trabajo de jóvenes ilustradores, fotógrafos, escenógrafos, artistas, arquitectos y diseñadores, aproximándolos a espacios comerciales únicos por su diseño y por su especialización.

Organizado por la Asociación Cultural Visual, Lovisual es un encuentro que reivindica el valor del diseño como transformador de la sociedad. Un festival anual que durante el mes de octubre convierte a la capital de La Rioja en el gran escaparate del diseño, la creatividad y la cultura y que este año apuesta por 22 equipos de creadores, 22 establecimientos comerciales, 13 espacios gastronómicos, un foro internacional, exposiciones y rutas gastronómicas protagonizan una extensa y apeecible programación.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?