¿Qué quiere decir que un interior sea contemporáneo?

La respuesta a esta pregunta incluye términos como sostenibilidad, durabilidad o artesanía. Un interior contemporáneo tiene que ser el reflejo de una época.

De forma oficial, los interiores contemporáneos son los que corresponden al tiempo presente. Como esta definición nos parece demasiado amplia, nos seguimos preguntando ¿cómo es un espacio contemporáneo en 2021? 

Los mejores profesionales del sector coinciden en que el concepto de contemporaneidad está estrechamente vinculado al de sostenibilidad. Los arquitectos consideran que las casas deben tener el mínimo impacto en el ambiente en el que estén localizados. 

A partir de esta primera idea de sostenibilidad, aparecen las siguientes: la importancia de los espacios exteriores, la revaloración de la artesanía o la apuesta por los colores naturales. Al fin y al cabo, un hogar no puede considerarse contemporáneo si no refleja la época que se está viviendo. 

 

1 / 7
El interior se ha vestido con materiales libres de compuestos tóxicos y con propiedades higroscópicas que, combinados con la ventilación natural, regulan la temperatura y la humedad interior.

Materiales naturales (pero de verdad)

Como dice el diseñador José F. López-Aguilar, la madera puede representar el material ecológico por antonomasia o convertirse en un crimen ambiental imperdonable. "No debería considerarse sostenible un producto hecho de madera que dure menos de lo que el árbol ha tardado en crecer", añade este especialista en sostenibilidad. Más que nunca, conviene hacer un análisis de los materiales que nutren nuestros hogares para asegurarnos de que hemos optado por la opción más genuina. 

DELTA ISIST ATELIER JORDI VILANOVA 11 SALVA LOPEZ

Mobiliario clásico

La casa de 2021 no se entiende sin la complicidad de los grandes maestros del diseño. Ellos son los autores de piezas atemporales. Una butaca de los Eames o una lámpara de Miguel Milà son inversiones de las que no solo disfrutarás tú, sino también tus hijos. Es el valor del mobiliario clásico. En la imagen, el taburete infantil Delta (1964), de Jordi Vilanova. 

casa en Mallorca objetos de artesania

Sana artesanía

La artesanía está viviendo un momento dulce. Las piezas elaboradas por pacientes manos vuelven a ocupar un lugar importante en la casa. La presencia de objetos hechos manualmente se convierte en una prioridad a la hora de dar personalidad a un espacio contemporáneo. Profesionales como la interiorista Gema Sach se declaran fans de la artesanía. 

casa-Adela-Cabre-contemporaneo-luz-natural

Luz natural, pura vida

La luz natural es una de las grandes protagonistas de la casa en 2021. Los arquitectos abren huecos para que la luz embellezca los grandes espacios de la casa como el salón o el comedor, y también para que llegue hasta los lugares más recónditos, como por ejemplo el baño. La luz natural es una buena compañera porque nos ayuda a vivir según los ritmos circadianos, es decir, despertándonos a la hora en la que sale el sol y acostándonos cuando empieza a anochecer, y eso es calidad de vida. Casa de Blanch y Conca, con interiorismo de Adela Cabré. 

 

Mesas individuales con sobre de mármol, sillas en crudo, suelo de madera, chimenea revestida de piedra, techos con hornamentos

Los matices del blanco

Según la experta en tendencias Li Edelkoort, estamos asistiendo a un progresivo cambio de color que es el resultado de una transformación trascendental en nuestro estilo de vida. "Después de la pandemia, nuestras vidas se volverán más campestres, inspirando prendas, interiores, textiles y colores muy nuevos", pronostica. El blanco sigue siendo uno de los favoritos de los interioristas, pero la tendencia a utilizar pigmentos naturales está haciendo mutar este color a versiones más cálidas, resultando infinitos matices. 

patio-o-terraza-de-casa-contemporanea-pergola

Vida exterior

El arquitecto Rafael Hernández dice que el diseño arquitectónico no puede concebirse al margen de su entorno inmediato, tanto desde la perspectiva estética como por la gran cantidad de beneficios que los espacios exteriores generan sobre nuestra salud física y mental. Disponer de un espacio al aire libre se ha convertido en una prioridad para todas aquellas personas que han empezado a buscar vivienda después de la pandemia. En la imagen, Can Arabí, de Romano Arquitectos. 

Mesa de centro blanca con patas doradas en salón blanco y gris

Mesa de centro blanca con patas doradas en salón blanco y gris

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?