La planta que Zara puso de moda en sus tiendas es una de las más buscadas

Las plantas, como la ropa, funcionan por modas. Este año, se llevan las especies clásicas, las personalizadas y un ejemplar que viene de Oriente que ha traído de cabeza a las floristas españolas. Hablamos con dos floristerías, una de Barcelona y una de Zaragoza, para que nos revelen cuáles son las plantas por las que suspiran sus clientes.

Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

Este año, se llevan los pantalones cargo, las chaquetas de aviador y la bucida buceras. Esto último no es ninguna prenda ni ningún complemento de moda, es una planta, pero no una cualquiera. Es la planta con la que Zara decoró sus tiendas esta primavera, por eso también se convirtió en tendencia, junto a los leggings de colores o los top tank.

La florista de Boogaloo Vegetal (Zaragoza), Pilar Aguirre, ha tenido muchas consultas en su tienda sobre la bucida buceras este año, una planta que además aquí apenas se comercializa. "Ya ves, ¡Zara marcando moda en plantas también!", argumenta.

La estilizada y minimalista bucida buceras es la planta que ha decorado las tiendas Zara esta primavera.

Pero la bucida buceras no ha sido la única planta que ha sido tendencia esta temporada. Este año, los que aspiramos a tener unas casas con un poco más de verde, nos hemos vuelto a sentir muy atraídos por la kokedama. Estas plantas naturales elaboradas de manera artesanal siguiendo técnicas tradicionales japonesas están en el podio de las más solicitadas en la floristería Ikebana Poblenou de Barcelona. "Te piden kokedamas, pileas...", cuenta Mercè Allora, que regenta este pequeño establecimiento en la calle Diagonal, cerca de la plaza de las Glorias. Y añade: "También hay mucho interés por los vasos con piedrecitas de colores, con tierra y diferentes plantas".

Este año repite la kokedama, la técnica que permite a una planta vivir en una bola de musgo sn necesidad de maceta.

¿Qué otras plantas, además de la bucida buceras y la kokedama, son las que decoran los hogares en 2022? "Diría que cuando el cliente quiere una planta grande para ponerla en el suelo, la kentia, que es un clásico, se vende muy bien. Aunque llevamos unos años en los que las plantas de hoja ancha, strelitzias, monstera deliciosa o ficus lyrata, son muy demandadas", dice Pilar Aguirre de Boogaloo.

Entre las plantas pequeñas, arrasan las que tienen flor: "anthurium, kalanchoe o azaleas son una apuesta segura. Pero los clientes más jóvenes apuestan por plantas donde la hoja o el color de la hoja sea potente, como begonia maculata, calatheas, monstera adansonii o incluso la facilísima sansevieria", resume Pilar.

La sanseviera, también conocida como la "planta indestructible", tiene muchos fans porque da mucho y pide muy poco.

Aunque haya unas plantas que tengan más seguidores que otras, Mercè de Ikebana reconoce que si tienes variedad "van saliendo todas". Mercè reivindica el ritual de acudir a la floristería a comprar una planta, "que se ponga en valor el oficio". Y puestos a reivindicar, Pilar de Boogaloo pediría la colocación de plantas en los sitios en los que se ponían en tiempos de nuestros padres o abuelos: rellanos de escalera, portales... "Sería una forma de aprovechar espacios necesariamente duros para que puedan aportar oxígeno y mejoren nuestras vidas, además de alegrar nuestra vista", asegura.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?