1 /26
ANNE LOW. Anne Low, Canadá. ‘An Ambitious Pagan I’, rubia roja desteñida tejida a mano en lino color coral, nogal negro

Anne Low, Canadá. ‘An Ambitious Pagan I’, rubia roja desteñida tejida a mano en lino color coral, nogal negro

SONA. Sona Rani Roy, Bangladés. ‘White on White Quilt - Moyur’, algodón

Sona Rani Roy, Bangladés. ‘White on White Quilt - Moyur’, algodón

ROBERT BAINES. Robert Baines, Australia. ‘Steampunk from the Cosmos’, oro 750

Robert Baines, Australia. ‘Steampunk from the Cosmos’, oro 750

Adi Toch. Adi Toch, Reino Unido. ‘Encircling Vessel, Whispering Vessels series’, plata de Britannia que contiene bolas de acero inoxidable

Adi Toch, Reino Unido. ‘Encircling Vessel, Whispering Vessels series’, plata de Britannia que contiene bolas de acero inoxidable

HELENA SCHEPENS. Helena Schepens, Bélgica. ‘Ellerbeckia’, plata esterlina

Helena Schepens, Bélgica. ‘Ellerbeckia’, plata esterlina

Heidi Friensen. Heidi Friesen, Canadá. ‘NeoFolk’, seda de lino, cáñamo y algodón

Heidi Friesen, Canadá. ‘NeoFolk’, seda de lino, cáñamo y algodón

BAE SEJIN. Bae Sejin, República de Corea. ‘Waiting for Godot 130307-134090’, barro

Bae Sejin, República de Corea. ‘Waiting for Godot 130307-134090’, barro

BRENDAN LEE. Brendan Lee Satish Tang, Canadá. ‘Manga Ormolu Ver. 5.0-s’, cerámica a baja temperatura, vidrio y acrílico

Brendan Lee Satish Tang, Canadá. ‘Manga Ormolu Ver. 5.0-s’, cerámica a baja temperatura, vidrio y acrílico

CELIA PYM,. Celia Pym, Reino Unido. ‘Norwegian Sweater’, jersey original dañado de la colección Annemor Sundbø ́s Ragpile Collection

Celia Pym, Reino Unido. ‘Norwegian Sweater’, jersey original dañado de la colección Annemor Sundbø ́s Ragpile Collection

ERNST GAMPERL. Ernst Gamperl, Alemania. ‘Tree of Life 2’, roble

Ernst Gamperl, Alemania. ‘Tree of Life 2’, roble

Selva Blanca 1 Chiachio & Giannone Premio Loewe. Chiachio & Giannone, Argentina. ‘Selva Blanca’, hilos de algodón, rayón y efecto joya

Chiachio & Giannone, Argentina. ‘Selva Blanca’, hilos de algodón, rayón y efecto joya

FATIMA TOCORNAL1. Fátima Tocornal, España. ‘Dreamers’, plata esmaltada, níquel

Fátima Tocornal, España. ‘Dreamers’, plata esmaltada, níquel

GUILLERMO ALVAREZCHARVEL. Guillermo Álvarez-Charvel, México. ‘Animal Print’, papel

Guillermo Álvarez-Charvel, México. ‘Animal Print’, papel

KIM BUCK. Kim Buck, Dinamarca. ‘Puffed Up series 2011-2016’, oro 999.9 cada anillo

Kim Buck, Dinamarca. ‘Puffed Up series 2011-2016’, oro 999.9 cada anillo

KRISTINA ROTHE. Kristina Rothe, Alemania. ‘Burial object “Steps”’, papel a mano

Kristina Rothe, Alemania. ‘Burial object “Steps”’, papel a mano

SANGWOO KIM. Sangwoo Kim, República de Corea. ‘Winter’, cerámica y porcelana

Sangwoo Kim, República de Corea. ‘Winter’, cerámica y porcelana

IGAWA TAKESHI. Igawa Takeshi, Japón. ‘Line and Surface: VI’, laca japonesa urushi

Igawa Takeshi, Japón. ‘Line and Surface: VI’, laca japonesa urushi

LINO TAGLIAPIETRA. Lino Tagliapietra, Italia. ‘Dinosaur’, vidrio soplado romano multicolor

Lino Tagliapietra, Italia. ‘Dinosaur’, vidrio soplado romano multicolor

SARA FLYNN. Sara Flynn, Reino Unido. ‘Esker Vessel’, porcelana

Sara Flynn, Reino Unido. ‘Esker Vessel’, porcelana

SHUJI NAKAGAWA. Shuji Nakagawa, Japón. ‘Big Trays of parquetry’, madera de cedro japonés

Shuji Nakagawa, Japón. ‘Big Trays of parquetry’, madera de cedro japonés

SYLVIE VANDENHOUCKE. Sylvie Vandenhoucke, Bélgica. ‘Converging line’, cristal - ‘pâte de verre’

Sylvie Vandenhoucke, Bélgica. ‘Converging line’, cristal - ‘pâte de verre’

YOSHIAKI KOJIRO. Yoshiaki Kojiro, Japón. ‘Structural Blue’, polvo de cristal y polvo de óxido de cobre

Yoshiaki Kojiro, Japón. ‘Structural Blue’, polvo de cristal y polvo de óxido de cobre

Patricia Domingues(select). Patrícia Domingues, Portugal. ‘Many&Deliberated’, lapislázuli reconstruida

Patrícia Domingues, Portugal. ‘Many&Deliberated’, lapislázuli reconstruida

ZHILONG ZHENG. Zhilong Zheng, China. ‘Tree Chair’, madera

Zhilong Zheng, China. ‘Tree Chair’, madera

HUYCKE Edge of Chaos 1.jpg. David Huycke, Bélgica. ‘Edge of Chaos’, plata

David Huycke, Bélgica. ‘Edge of Chaos’, plata

ARTESANIAS PANIKUA. Artesanías Panikua, México. ‘Tata Curiata’, fibra de trigo

Artesanías Panikua, México. ‘Tata Curiata’, fibra de trigo

El galardón Loewe Craft Prize ya tiene sus 26 finalistas, seleccionados por el comité de expertos de entre cerca de las 4.000 candidaturas de artesanos que representan un amplio abanico de disciplinas y procedentes de más de 75 países de los cinco continentes. La diversidad de las obras presentadas abarcaba una inmensa variedad de técnicas, medios y modos de expresión.

El comité de expertos se reunió en Madrid el 31 de enero de 2017, durante dos días, para analizar todas las obras presentadas. En sus deliberaciones, se dispuso a identificar las más destacadas en cuanto a logros técnicos, innovación y visión artística. "Las obras seleccionadas reflejan la total dedicación del autor: una mezcla de ideas, habilidades y procesos; una materialización táctil de maestría y visión. Los finalistas ���desde veinteañeros hasta octogenarios– desdibujan los límites entre el arte y la artesanía", ha declarado este comité, compuesto por John Allen, maestro tapicero y diseñador de tejidos; Claudi Casanovas, ceramista; Sara Die Trill, diseñadora de accesorios de Loewe; Ramón Puig, artista joyero; Markku Salo, artesano del vidrio; Anatxu Zabalbeascoa, crítica de arquitectura y diseño de El País y colaboradora de Arquitectura y Diseño.

De esta lista, un jurado compuesto por las principales figuras del mundo del diseño seleccionará, en abril de 2017, al ganador del premio Loewe Craft Prize 2017. Todos estos trabajos se expondrán en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) del 10 abril al 10 mayo de 2017 y, a continuación, en la Chamber Gallery de Nueva York del 31 mayo al 7 junio, y en Tokio en noviembre.

El galardón fue presentado por la Fundación Loewe en 2016 para exhibir y celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico de la artesanía moderna. Con esta iniciativa, el objetivo de la marca es reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y recompensar a los artesanos cuyo talento, visión y voluntad para innovar "sentarán las bases para el futuro". La propia idea del galardón se remonta a los orígenes de Loewe como un colectivo de artesanos en 1846 y fue concebido por el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson. "La artesanía constituye la esencia de Loewe. Nos consideramos una casa
en la que adquiere su máxima expresión, en el sentido más estricto. Es precisamente en esta realidad en la que se sustenta nuestra modernidad", destaca el diseñador de moda.