De puertas adentro con… la consultora y diseñadora Blanca Miró

La catalana, a la que siguen más de 440.000 personas de todo el mundo gracias a Instagram, es fundadora y directora de moda de Vasquiat, el acceso digital a nuevos diseñadores, y de la firma La Veste. Y, por si fuera poco, es una experta en decoración, de lo que presume en @blanca_a_table.

Te recomendamos que no pierdas la pista a todo lo que toca Blanca porqué, aunque suene a tópico, se convierte en oro.
Si abre una cuenta en la red social de las imágenes, triunfa. Si crea una marca de ropa, diseña lo que vas a desear antes de tener consciencia de que lo vas a desear. Con una pátina especial que reconocen los muy expertos, lo cierto es que no estás al día si no tienes controladas sus camisas con cuello de bebé. O su estilo colorido con ascendente danés.

Mesa, de Antique Boutique, cuenco de cerámica, de Boomerang BCN, mesitas auxiliares, de La Recova, vela roja, de Baobab, y vela y ambientador negro de Byredo. ¡Ah! Y baldosas hidraulicas típicas de Barcelona.


A nosotros, sin embargo, nos ha llamado la atención su nueva propuesta para poner la mesa. En “À table!” tiene los mejores ejemplos para estos días en los que no salimos a cenar fuera y pasamos más tiempo en casa.
Pues crear espacios en el hogar dignos de revista es el nuevo pasatiempos que está despertando la curiosidad de los más creativos. Una manera de alegrar los días grises con pequeños detalles. Y todo respira el mismo sello aparentemente aleatorio con el que viste.

Espejo, de Heaps and Woods, lámpara en forma de palmera y cuadros de Vasarely, en Antique Boutique, cabeza de mujer, de Exvotos, lámpara roja, en La Recova, cuencos de cerámica de la segunda estantería, de El rayo verde x la Californie x La Veste, consola, de la tienda Les Eines, y baúl vintage, de Louis Vuitton.    

- Eres hija de la era digital, pero también de una interiorista, ¿cuál es tu primer recuerdo relacionado con el arte?

El arte envuelve muchas cosas y al final es algo que vemos en lo cotidiano, en cada paso que recorremos. El arte está donde tú quieras que esté.
De todas formas, sí que es verdad que, por mi apellido -Miró-, fue de lo primero que me llevaron a ver (aunque no tengo nada que ver con él). Además, es un artista que me ha marcado y me inspira mucho.

Lámpara con retal vintage, de Fendi by Gropius Lamps, jarrón en forma de trasero, de Anissa Kermiche, velas, de Matilda Goad, cuadro de la pintora Gina Gimenez, vela grande, de Loewe Perfumes, cabeza de señora, de Giacomo Alessi, jarrón a rayas, de El rayo verde x La Californie x La Veste, lámpara Dipping, de Jordi Canudas para Marset, mueble, de La Recova, y alfombra, de Mauloa Home.

- La frase dice que 'El arte es para todos, pero sólo una élite lo sabe'. ¿Cómo era tu habitación de adolescente?

Recuerdo una habitación espaciosa. Y un papel pintado azul claro con florecitas microscópicas blancas; un cabezal de madera antiguo precioso con unos angelitos (me lo regaló mi abuela); y miles de estanterías llenas de muñecas. También tenía una pequeña mesa con sillas enanas donde me sentaba a pintar y a jugar. ¡Y ya desde pequeña tenía dos grandes armarios!

Papel pintado de la pared, de Coordonne, silla, de Heaps and Woods, y cojines, de Güell Lamadrid.

- Luego, ¿en cuántas casas has vivido?

¡En tres! Donde nací y viví toda mi infancia, de la que tengo muy buenos recuerdos; en la que nos mudamos cuando ya tenía unos 16 años; y en la actual, junto a mi pareja, que es la primera de “independizada”.

Banco, de The Socialité Family, cojines, de Lisa Corti, mesitas de noche Maison Sarah Lavoine x La rue vintage, espejo rojo, de Antique Boutique, jarrón de flores Marloe Marloe, de Vasquiat, manta, de Jil Sander x Darial, fotografía, de Olivier Laselle, y lamparita rosa, de Gropius Lamps.

- ¿Cómo son?

Distintas. Adoraba la primera, estaba ideada por mi madre, había mucha luz y una escalera de caracol que recorría por las noches para no dormir sola en la planta de abajo.
La actual es muy fresca, el espacio que siempre soñé. Un piso con techos altos y suelos antiguos, con diferentes dibujos en cada habitación, decorada con muebles vintage, mucho color y muchos “juguetes” en cada esquina.

Mesa del comedor, de Antique Boutique, sillas y palmera grande, de La rue vintage, jarrón Marloe Marloe, de Vasquiat, lámpara de techo, de Gropius Lamps x La Veste, y alfombra, de Mauloa Home.

- ¿Qué haces en casa que nadie se imaginaría?

Ordenar todo el rato.

- Has creado La Veste y eres socia de la exclusiva plataforma Vasquiat, ambas con grande proyección internacional. ¿Por qué crees que conectan tan bien con los millenial?

Porque yo vivo en esta era. Me gusta crear proyectos (que ahora ya son empresas) que abran los ojos a la gente. Descubrir diseñadores con talento, lugares desconocidos aún, y apoyar a artistas que están despegando y tienen muchísimo potencial. A la gente le gusta la naturalidad y la cercanía; todos aquellos que me siguen creo que se sienten identificados con mis valores y mi forma de pensar, además de ir a un público muy nicho.

Cortina con la virgen de Guadalupe, de Sluiz Ibiza, alfombra, de Gabriel x Sach, y silla vintage del modelo Panton, de Verner Panton.

- Cuéntanos, ¿con qué prenda de ropa te identificas?

Con accesorios eclécticos y prendas sobre todo vintage, como alguna blazer YSL de los años 70/80 con botones increíbles y tejidos que ya no existen.

- Nos encanta tu cuenta “À table!”. ¿Una manía que no puede fallar cuando eres la anfitriona?

Estar un buen rato antes de que lleguen los invitados montando una mesa y jugando con la mezcla de accesorios varios. Me encantan las mezclas imposibles y sorprender a los invitados con una mesa llena de alegría.

Cuadros de círculos, de Babac Estudio, sofá rojo Soriana, de Tobia Scarpa, cojines, de Missoni Home, sofá gris, de India & Pacific, manta roja, de Loewe, manta azul del lado derecho, de Bienmal, lámpara de pie naranja, de Boomerang BCN, mesita izquierda, de La Manso, mesita roja de la derecha, de Kresta Design, lámpara sombrilla amarilla, de Hay, y vela, de Loewe.

- Blanca, ¿qué opinas del diseño español, en general?

Creo que hay muchísimo talento en España y cada vez se valora y se apoya más. Estoy muy feliz y orgullosa.

- ¿Qué opinas del fast fashion/fast deco?

No me gusta demasiado todo lo que es fast. Me gusta más lo tradicional y duradero.

- Barriendo para casa, ¿con qué arquitectos te quedas?

Eileen Gray y Charlotte Perriand.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA SEGUIR VIENDO CASAS DE FAMOSOS E INFLUENCERS

- ¿Cuál es la Playlist de Blanca?

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?