Desde su cuenta de Instagram, la gallega Clara Redondo mantiene una comunidad de 214.000 personas a las que enseña a cuidar plantas. A través de los fotos y videos de su perfil online, muestra su colección verde y comparte desde tutoriales en los que enseña cómo construir un terrario para unas orquídeas joya a partir de una pecera reciclada, pasando por vídeos sobre cómo esquejar un cactus, hasta otro en el que explica cómo recuperar la forma de una planta.

Su afición por el mundo vegetal comenzó, como para muchas otras personas, durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19. "Ahí nació la necesidad de embellecer el interior de mi casa y transformarlo en un hogar decorándolo con plantas. No era consciente ni por asomo en ese momento de la curiosidad que iban a despertar en mí. Al ir profundizando en sus cuidados cada planta era una reto, y cada descubrimiento una gran sorpresa. He conocido una parte del mundo vegetal que desconocía, tan bello e inmenso en especies que incluso algunas no parecen de este planeta. Eso activó mi culto por las plantas de interior, una afición que no deja de fascinarme y aportarme cosas positivas", explica esta creadora de contenido que también está activa en otras redes sociales, como TikTok, YouTube y Twitch, donde conduce sesiones que ha llamado plantaterapia.

Alocasia Cuprea, su planta favorita

De todas las especies de interior, la predilecta de redondeo es la Alocasia Cuprea, una de las plantas más buscadas del momento. "La recibí siendo muy pequeña y en casa se convirtió en un ejemplar grande y precioso. Puede que para algunas personas sea difícil de creer, pero cuando una planta crece contigo se desarrolla cariño por ella", confiesa y reconoce que también adora otras como el Coleo, la monstera deliciosa, el anthuriumclarinervium, la Hoya Bella… "Cada una por una razón diferente que las hace únicas e incomparables. En el mundo que rodea a la afición de las plantas se usa bastante el término de Plant Mama… y como tal es difícil elegir solamente a una".

¿La más difícil de cuidar?

Clara vive de las plantas, pero asegura que no les dedica tanto tiempo como pudiera parecer. "Siempre dedico un ratito cuando me levanto donde las observo e identifico si alguna tiene alguna necesidad urgente, es mi morning routine, pero más que diario, el cuidado intensivo se lo dedico una vez cada una o dos semanas. Ese día me reservo una tarde para regarlas, podarlas, limpiar sus hojas… También depende de la estación. En invierno la dedicación es muy poca, ya que no lo necesitan, mientras que en verano puede ser toda una odisea. Sobre todo con 200 plantas", confiesa. "Aún así, tengo que admitir que son ellas las que deciden cuando las cuido, ya que me guío por sus señales visuales. No importa lo que tenga que hacer, cuando una planta tiene sed y lo exterioriza paro lo que estoy haciendo y la atiendo siempre que puedo".

Clara Redondo, autora del manual para cuidado de plantas de interior.

Las plantas aportan un sinfín de beneficios

Para esta gallega, las plantas nos ayudan a gestionar éxitos y fracasos, a responsabilizarnos de forma emocionalmente sostenible y a equilibrar la autoexigencia. "Si nos involucramos en su cultivo, las pueden aportarnos felicidad, concentración, reducción del estrés… Pueden convertirse en terapia para reducir el ajetreo de nuestro día a día cuando nos detenemos a cuidarlas o contemplarlas, ser fuente de bienestar cuando percibimos su crecimiento, belleza y desarrollo. Yo comparo muchas veces las plantas con la vida. El dejar las prisas dándonos tiempo para crecer, conocer nuestras necesidades para ser felices, aceptar nuestros defectos como parte de nosotros… y que con cariño y cuidado una planta, puede ser muy agradecida", apunta Clara y destaca también los beneficios ambientales que ofrecen, “como la capacidad de purificar el aire que respiramos, aportando más oxígeno, gracias a la fotosíntesis. Algunas especies incluso pueden filtrar y eliminar sustancias contaminantes del aire y esto convierte a nuestros hogares es espacios más saludables únicamente por su presencia".

La guía editada por Lunwerg incluye los cuidados específicos de más de 25 tipos de plantas.

Para, quien como ella quiera rodearse de plantas espléndidas, @plantitiscronica acaba de publicar Hogar, verde hogar. Guía para cuidar tus plantas de interior (Lunwerg), donde comparte tipos de iluminación, sustratos, kits de herramientas básicas, consejos y todo lo necesario para descifrar el lenguaje de las plantas. "Me gusta pensar que es un libro para todo el mundo y he querido plasmar en él todo aquello que me hubiese gustado leer hace dos años cuando empezaba. El libro va dirigido a todas aquellas personas, principiantes y no tanto, que quieran conocer el lenguaje de las plantas de interior y cómo estas se comunican con nosotros lanzándonos pequeñas pistas visuales de cómo deben ser cuidadas y lo que les gusta. También es para aquellas que con condiciones menos favorables en sus hogares apuestan por un hogar verde y como saber identificar que plantas son aptas para ello o como modificar y preparar el espacio para aportarles lo que necesitan", explica.

Es una guía pensada para disfrutar con las plantas de una larga y feliz vida en común, incluso de las más complicadas de cuidar para Clara, "esas con menos margen de error, las que con un despiste de riego pueden venirse abajo y son más difíciles de recuperar, como las begonias, calatheas o las plantas de terrario".