Las grandes mentes 'ocultas' tras los diseñadores más importantes

La exposición 'Hidden Faces' sube al escenario a los diseñadores que habitualmente quedan fuera del foco. Son creadores que han colaborado para Konstantin Grcic o los hermanos Boroullec y que ahora firman piezas exclusivas fruto de su colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas.

El objetivo deHidden Faces es revelar quién se esconde detrás de los principales estudios de diseño de todo el mundo, desde Konstantin Grcic hasta los hermanos Bouroullec o Naoto Fukasawa. Los protagonistas son creadores que habitualmente permanecen en la sombra pero cuya labor es indispensable.

A los participantes se les ha propuesto crear una pieza nueva en colaboración con el Museo Nacional de las Artes Decorativas. El resultado abarca desde una colección de pegatinas hasta una tetera, pasando por un soporte para fotografías o una escultura hecha a partir de material orgánico. La exposición, que se inauguró el 1 de febrero en dicho museo madrileño y estará hasta el 17 de abril, cuenta como comisarios con los diseñadores Tomás AlonsoJorge Penadés

 


 

1 /7
Joschua Brunn

Joschua Brunn, colaborador de Ronan & Erwan Bouroullec

Display Stand es un soporte para fotografías. "Me gusta su naturaleza de 'puesto en el abismo', sin un contexto específico, como una historia sin historia... Mi deseo sería que alguien lo comprara y que se vuelva a exponer en unos años, con las fotografías de toda la familia", comenta Joschua. 

Francesco Meda

Francesco Meda, colaborador de Alberto Meda

Su propuesta es Tilt Tea, una tetera que tiene dos posiciones: una para la fase de la infusión y otra, precisamente, para interrumpirla. Cambiando la posición, el colador sale del agua para evitar que el té ennegrezca. Tilt Tea, además, está fabricado en un material resistente a los impactos termales. 

Julia Mariscal

Julia Mariscal, colaboradora de Javier Mariscal

Julia Mariscal firma Ancestors, que es el resultado de buscar en el archivo del Museo nacional de Artes Decorativas aquellos objetos que están hechos con materiales orgánicos. "Me encantó una figura pequeña de una madre abrazando a su bebé hecha con hojas de maíz". A partir de esta imagen, creó una figura deliberadamente abstracta y realizada también con elementos naturales. El pelo hace referencia a las generaciones pasadas de mujeres.  

Gemma Holt

Gemma Holt, colaboradora de Martino Gamper

La pieza de Gemma Holt es Rope y fue concebida durante una estancia de la diseñadora en Dogpatch, San Francisco. Gemma convierte la cera en bronce y crea unas estructuras en forma de cuerda que también pueden verse en la muestra Hidden Faces del Museo hasta el próximo 17 de abril. 

Jonathan Mauloubier + Charlotte Talbot

Jonathan Mauloubier, colaborador de Stefan Diez, y Charlotte Talbot, colaboradora de Konstantin Grcic

La pieza que firman estos dos diseñadores es Forme Blanche, un tirador totalmente de porcelana. El mango y la placa de cubierta se funden, creando un icónico objeto dirigido exclusivamente a la producción artesanal. Así, recuperan la porcelana, que ofrece infinitas posibilidades de aspecto y garantiza la higiene de la superficie. 
 

Luisa Kahlfeldt

Luisa Kahlfeldt, colaboradora de Konstantin Grcic

La propuesta de Luisa Kahlfeldt son unas pegatinas, cuyas formas se inspiran en los objetos del archivo del Museo. Dichas pegatinas se pueden aplicar en cualquier objeto de cristal o de cerámica resistente al calor, y la idea es llevarse un trocito del museo a casa. 

Nitsan Debbi

Nitsan Debbi, colaboradora de Naoto Fukasawa

La diseñadora Nitsan Debbi reflexiona alrededor de la escritura y del uso del lápiz en el siglo XXI. Su propuesta es crear un lápiz que refleje la personalidad de su escribiente a través de su escritura. Y se pregunta: ¿Tu lápiz te define o tú defines tu lápiz? 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?