'Red and blue', de Frederic Geurts. Una de las piezas que pueden verse en la exposición 'der Schnitt' de la galería Valerie Traan de Amberes.

A primeras la obra de Frederic Geurts, Marc Nagtzaam, Haleh Redjaian y John Van Oers pueden parecer muy distintas, pero si se observa con atención se puede comprobar que la precisión de las líneas resuena en mayor o menor medida en las construcciones e instalaciones abstractas de estos cuatro artistas. La galería de Amberes Valerie Traan acaba de reunirles en la exposición der Schnitt, que estará abierta al público hasta este próximo 7 de marzo. ¿Qué quiere decir exactamente el nombre de esta exhibición? Lo cierto es que no existe un solo significado: puede traducirse como herida, sección, el patrón de un traje, resultado… El propio visitante es quien, tras pasearse por las diversas salas, debe sacar sus propias conclusiones. Aunque la propia galería ya advierte de que no se trata de una exposición temática al uso, sino de una instantánea que pretende establecer los puntos en común de estos creadores.

'Missing Chairs', de Marc Nagtzaam.

Mientras que la artista germano-iraní Haleh Redjaian emplea el lenguaje universal de la abstracción para capturar la realidad de estructuras y sistemas mediante el uso del hilo (también a través de tanto dibujos como alfombras), el belga Frederic Geurts hace lo propio con cables de acero que apelan a la belleza simplista de las geometrías. Su obra Red and blue, por ejemplo, funciona como un marco imaginario que el visitante puede atravesar.

Esta instalación ha sido creada por la germano-iraní Haleh Redjaian.

Por su parte, el holandés Marc Nagtzaam se define a sí mismo como un dibujante. Y lo entendemos perfectamente, ya que trabaja en un ámbito análogo explorando los límites entre el dibujo y la construcción, el espacio en perspectiva y el dibujo bidimensional. Por último, y no por ello menos importante, la exposición también cuenta con la presencia del local John Van Oers, cuyos modelos arquitectónicos de madera y yeso exhiben no sólo las formas y la expresión innata de la arquitectura, sino también el sentido y el sinsentido de su supuesta utilidad y funcionalidad.