La exposición definitiva sobre el arquitecto Arne Jacobsen llega a Madrid

El COAM acoge entre el 7 y el 30 de abril la expo 'Arne Jacobsen x120', un paseo por el universo creativo del danés que contará con sus mejores piezas y la reproducción del restaurante del Hotel Royal SAS, el primer hotel de diseño de la historia.

Arne Jacobsen

Arne Jacobsen

Puede que no haya un maestro del diseño nórdico más importante que el danés Arne Jacobsen (1902-1971). A este arquitecto, artista y diseñador le debemos el propio concepto de diseño nórdico, fue el creador del primer hotel de diseño del mundo y muchas de sus piezas han trascendido al tiempo y las modas y siguen usándose hoy en día. Con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, la firma Fritz Hansen en colaboración con el COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) ha organizado la exposición de diseño Arne Jacobsen x120. Una cita que ningún amante del diseño se puede perder.

Según explican desde Fritz Hansen, la exposición (que durará hasta el 30 de Abril) se inaugurará el próximo 7 de abril y contará con una mesa redonda de expertos del diseño que debatirán sobre la figura de Jacobsen, su influencia y sus fuentes de inspiración. Entre los asistentes estará Tobias Jacobsen, nieto de Arne Jacobsen, y Christian Andresen, embajador de Fritz Hansen. La exposición ha tenido cinco comisarios; Rafael Gomez y Francisco Domouso del COAM, Marco Gil de Ege Marco, el Arquitecto Felix Solaguren-Beascoa y la especialista de arte Susana Bañuelos.

Arne Jacobsen x120

Arne Jacobsen x120

La exposición, profundiza con una cuidada selección de piezas en la inspiración dentro del mundo del arte y la arquitectura que condujo a Jacobsen al diseño industrial. Así, se centra en algunas obras de arte, desde cuadros, acuarelas o paisajes que le llevaron a realizar algunas de las piezas de mobiliario más icónicas dentro de su dilatada carrera profesional.

En total, la expo contará con 15 islas de mobiliario, donde poder descubrir las obras más emblemáticas diseñadas por Arne Jacobsen: iconos como las sillas y butacas Ant, Egg, Swan, Ant, Serie 7 o Grand Prix. Además los visitantes podrán observar una reproducción del restaurante del Hotel Royal SAS, el considerado primer hotel de diseño de 22 plantas construido entre 1956 y 1960 en el centro de Copenhague y ahora conocido Radisson Blu Royal Hotel.

Restaurante del Hotel Royal SAS

Restaurante del Hotel Royal SAS

Considerado como la obra maestra de Jacobsen, el hotel SAS fue diseñado como una gran obra de arte y el diseñador se hizo cargo de cada elemento del hotel, tanto en el interior como en la arquitectura exterior. Así, para el edificio Jacobsen creó algunos de los iconos del diseño moderno como las butacas Egg o Swan. En la exposición también se podrán ver otras de sus piezas clásicas diseñadas para el Hotel como la silla Drop o la butaca Pot, creada para el jardín de invierno del alojamiento. Todas piezas que, por cierto, han resistido el paso del tiempo y siguen siendo comercializadas por Fritz Hansen.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?