Estas son las películas de arquitectura imprescindibles de 2023

BARQ, Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona, llega a su tercera edición sumando nuevas sedes, creciendo en programación y acentuando su vocación divulgativa con la presencia de directores y especialistas en coloquios, actividades paralelas y sesiones especiales. Seleccionamos cinco títulos que no puedes perderte de un evento único en nuestro país.

Light Without Sun, la película que explora la Casa Lis de Utzon desde un punto de vista sensorial.
Joan Manel Jubany
Joan Manel Jubany Esteve

Jefe de maqueta de Arquitectura y Diseño

Tras dos ediciones en las que ha contado con más de 20.0000 espectadores, el Festival BARQ vuelve del 26 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona y, por primera vez, la película ganadora del certamen se proyectará el 18 de octubre en Madrid y el 12 de diciembre en Logroño. Con un total de diez largometrajes y trece cortometrajes internacionales y nacionales, el festival presenta su programación en Cinemes Girona, Disseny Hub Barcelona y el Col.legi d'Arquitectes de Catalunya. Tres sedes que han visto crecer la iniciativa y que, este año, se expanden con dos sesiones especiales en Cosentino City Barcelona y Zumzeig Cinema. Seis días de cine sobre arquitectura y diseño que pueden seguirse, un año más, a través de Filmin, la plataforma en streaming que ofrecerá una selección de los títulos programados. Un festín audiovisual del que destacamos cinco películas imperdibles.

1 /5
barq Lys uden sol 1

Can Lis: Utzon y la arquitectura del bienestar

Filmada en el transcurso de un solo día, la película Light Without Sun busca reflejar la naturaleza sensorial de la arquitectura a través de una única e icónica construcción: Can Lis, la casa colgada de un acantilado de la costa mallorquina que el arquitecto danés Jørn Utzon diseñó como su propia vivienda en 1972. Considerada una de las obras más significativos de la carrera de Utzon, el equipo de cineastas formado por Marie Ramsing, Clara Kraft y Christopher Fischlein se acerca a la impresionante belleza de Can Lis con un documental que mezcla entrevistas, narraciones y coreografías. La proyección de la película, el 29 de septiembre en Zumzeig Cinema, llega acompañada de  la presentación y posterior coloquio de Ana Mombiedro, arquitecta y docente especializada en Neurociencia y Percepción. La casa mallorquina de Utzon se nos presenta como un referente de la búsqueda de la Neuroarquitectura por diseñar espacios que, construidos desde lo que sentimos, ayuden a mejorar el bienestar de las personas.

Alfabeto Mangiarotti: la gramática del maestro

Alfabeto Mangiarotti: la gramática del maestro

En el año en que la figura de Angelo Mangiarotti ha sido motivo de una exhaustiva retrospectiva organizada por la Triennale de Milán, BARQ presenta el estreno español de Alfabeto Mangiarotti, el nuevo documental de Davide Maffei. Tras firmar películas sobre empresas icónicas como Olivetti o Bugatti, el realizador afincado en Módena, especializado en recuperar la impronta de los nombres que sentaron las bases del Made in Italy, traza un recorrido por la vida y la obra de Mangiarotti: el arquitecto, diseñador, artista y académico milanés que, a diferencia de muchos de sus compatriotas, fué capaz de exportar su propia filosofía del diseño a nivel internacional. Sirviéndose de imágenes de archivo y entrevistas a colaboradores, clientes y amigos personales, Maffei nos muestra el legado de un creador con una sensibilidad muy especial hacia la estructura y la materia, cuyos diseños domésticos –mesas, sillas, estanterías y lámparas– siguen plenamente vigentes, editados por firmas como Agapecasa y Karakter.

Skin of Glass: el rascacielos en llamas

Skin of Glass: el rascacielos en llamas

Presentada cuando todavía era un work-in-progress en el Architecture + The City Film Festival de San Francisco, la proyección de Skin of Glass supone el estreno mundial del film de Denise Zmekhol y confirma la proyección internacional del festival BARQ. La presencia de la realizadora árabe-brasileña, en la sesión inaugural del 26 de septiembre, nos ofrece una ocasión perfecta para conocer en primera persona a la hija del arquitecto Roger Zmekhol y la historia de cómo uno de los edificios de oficinas más emblemáticos del modernismo brasileño, conocido popularmente como Piel de Vidrio, acabó convertido en la favela más alta de São Paulo. Con la llegada de la dictadura a Brasil, la torre de acero y cristal de 24 plantas, diseñada por Zmekhol y construida entre 1961 y 1968, sirvió como cuartel general de la policía federal y, tras años de abandono, se transformó en un refugio para inmigrantes y personas sin hogar hasta que un incendio, el 2 de mayo de 2018, provocó su colapso y la muerte de 7 de sus ocupantes.

Ricardo Bofill, en sus propias palabras

Ricardo Bofill: en sus propias palabras

Cuando se cumple un año y medio de su muerte, el legado de Ricardo Bofill se nos muestra a través del narrador que mejor conocía su obra: el propio Bofill. Es la voz del arquitecto la que nos guía por una trayectoria vital y profesional cuya influencia no ha dejado de crecer. Dirigido por Manel Arranz y Elisabeth Anglarill, Ricardo Bofill: la hoja en blanco se nutre de entrevistas, vídeos y fotografías personales para componer un retrato del creador, sus ideas y su visión de la arquitectura. El estreno del documental, el 27 de septiembre en Cinemes Girona, contará con la presentación de los realizadores y, muy probablemente, con muchos de los colaboradores y familiares que han participado en el rodaje. Un homenaje íntimo a un visionario de espíritu cosmopolita.

Casa Bloc: la apuesta de Sert por el habitaje social

Casa Bloc: la apuesta de Sert por el habitaje social

En sintonía con la vocación del festival por reivindicar la arquitectura y el diseño desde una perspectiva social –y proyectado en la sesión de clausura del 1 de octubre en el Disseny Hub Barcelona–, el estreno del documental Casa Bloc. Rehabilitación de una idea llega en pleno debate sobre la falta de habitaje social en nuestro país. Patricia Tamayo y Albert Badia, cineastas que han llegado al mundo del documental desde la psicología y el pensamiento, recuperan uno de los proyectos más innovadores que Josep Lluís Sert firmó, junto a Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, como miembro del GATCPAC. Casa Bloc, el conjunto residencial construido en el popular barrio de Sant Andreu entre 1932 y 1936, cobra nueva vida en un arco temporal que va de los testimonios de su inicial, y revolucionaria, apuesta por dignificar las viviendas de las clases obreras a la rehabilitación, proyectada entre 2020 y 2021 por la Fundació Hàbitat3, con la que se impulsó la transformación de 17 viviendas para alojar a personas en situación de emergencia social.

Loading...