De menor a mayor: 8 pueblos muy pequeños en España que debes conocer antes de verano

España alberga la mayor concentración de pueblos bonitos y espectaculares que uno pueda imaginar. Por eso hemos querido hacer esta selección de poblaciones pequeñas en tamaño pero enormes en belleza. Ninguna de ellas supera los mil habitantes.

8 pequeños pueblos en España que debes visitar este 2023
Raquel Suárez
Raquel Suárez

Redactora web de Arquitectura y Diseño especializada en interiorismo y estilo de vida

Aunque no a todo el mundo le ocurre, la ciudad y su ritmo de vida pueden resultar agotadores. De ahí que muchos opten por darle a sus casas un toque rústico que les haga olvidar el ruido de la calle (aquí tienes algunos ejemplos de casas capaces de transportarte directamente al mundo rural). Pero ni tiene comparación ni es suficiente, y menos cuando llega el buen tiempo y a todos nos llega la llamada del pueblo

La vida en estas pequeñas localidades tiene algo especial al sentirnos arropados por la naturaleza, que nos transmite paz, tranquilidad y energía. Sí, estamos en ese grupo de gente. Por eso hemos querido hacer esta selección de 8 encantadores y atractivos pueblos de España que bien merecen una visita a lo largo del año.

Lo más curioso es que, a pesar de lo bonitos que son, no tienen más de mil habitantes. Y así debería seguir para mantener su encanto. 

 

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago (León)

Situado en Castilla y León, con un total de 18 habitantes y a 1.100 metros sobre el nivel del mar, Peñalba de Santiago se asienta en la zona del Bierzo. Caracterizado por su entorno natural, fue declarado "Paraje Pintoresco" por decreto del 6 de junio de 1969.

En cuanto a su arquitectura, llena de sabor popular, las casas, construidas con piedra de pizarra, todavía cuentan con características muy arcaicas como las esquinas redondeadas. Estas se encuentran apiñadas alrededor de la Iglesia de Santiago de Peñalba, una de las mejores obras que se conservan en la actualidad del arte mozárabe. Otro de los elementos de interés de a localidad es la Cueva de San Genadio, a media hora de la aldea. 

¿Dónde dormir?

Rodeada de frondosa naturaleza, permite unas vistas panorámicas excepcionales del Valle del Silencio, Casa Elba es una opción ideal si queremos disfrutar de nuestro viaje al pueblo. 

 

Puentedey

Puentedey (Burgos)

Con un total de 49 habitantes y ubicado en la provincia de Burgos, este pueblo, dominado por su constitución geológica, comprende un impresionante conjunto medieval, con una gran cantidad de ejemplos de la arquitectura tradicional característica de la zona de Las Merindades, espacio natural con personalidad propia. 

Entre sus puntos de interés encontramos, principalmente, su puente natural de piedra, en el que se abrió paso el río Nela través de la roca; la Iglesia de San Pelayo, construcción original románica del siglo XI, y el Palacio de Fernández de Brizuela, mansión fortificada construida entre los siglos XV y XVI.

Quédate en Puentedey

A tan solo 2,28 km del pueblo, en el corazón de las Merindades de Burgos, Alojamientos Manzanela ofrece preciosos alojamientos de campo de alquiler íntegro.

 

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor (Cantabria)

El pueblo, con alrededor de 62 habitantes, se encuentra localizado en el Parque Natural Saja Besaya y destaca por su arquitectura tradicional y la densidad de sus edificaciones. Sus protagonistas principales son las casas y calles de piedra. Respecto a las primeras, estas responden al modelo de casa montañesa de hábitat rural.

Constituido también como Conjunto Histórico - Artístico desde 1979, en Bárcena Mayor es imprescindible visitar sus antiguas casas rectorales; la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII y las casonas montañesas.

Quédate en Bárcena Mayor

La posada Reserva Verde cuenta con un entorno privilegiado, en el Parque Natural Saja - Besaya, que la convierte en el alojamiento ideal para todos aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza en cualquier momento del año.

 

Guadalest

El Castell de Guadalest (Alicante)

El pueblo, ubicado en la Comunidad Valenciana, cuenta con alrededor de 260 habitantes y forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Se encuentra situado en lo alto de un peñasco de 600 metros de altitud con sus casas perfectamente encajadas en las rocas. A lo largo de su historia, la localidad ha sobrevivido principalmente a base de la agricultura, pero en la actualidad el turismo también se ha convertido en un elemento fundamental para El Castell de Guadalest.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, el pueblo se divide en dos barrios: por un lado, el barrio del Castillo, situado en lo alto, y, por otro, la zona del Arrabal, a los pies del peñasco.

Entre sus edificios más característicos encontramos: el Castillo de San José, lugar de asentamiento para los musulmanes levantado en el siglo XI; el Castillo de Alcozaiba, fortaleza del siglo XI que en la actualidad solo conserva una torre desde la que se pueden admirar vistas increíbles;  la Casa de Orduña, casa nobiliaria construida durante los siglos XVI y XVII y establecida como museo municipal, y, finalmente, la prisión del siglo XII, bajo el Ayuntamiento de Guadalest

Hospédate en el pueblo

El alojamiento rural El Tossal es perfecto para una escapada de turismo, ya que ofrece seis acogedoras habitaciones con vistas al pintoresco castillo del pueblo.

 

Alquézar

Alquézar (Huesca)

Con cerca de 360 habitantes, el origen de esta villa se remonta al dominio árabe y debe su nombre al antiguo alcázar del siglo IX, construido con la finalidad de defender Al-Andalus del territorio cristiano del Sobrarbe. Alquézar, declarado también como Conjunto Histórico-Artístico, nos hace retroceder en el tiempo a través de sus estrechas calles empedradas y sus rincones más emblemáticos.

Entre ellos destacamos numerosos miradores, como el de 'Sonrisa del Viento', ideales para los amantes de la fotografía; la colegiata de Santa María la Mayor, con una Iglesia y claustro construidos entre los siglos XVI y XVIII; la Plaza Mayor, lugar con más personalidad de la zona, y el Museo Etnológico Casa Fabián, originado en el siglo XVII.

Hospédate en el pueblo

El Hotel Castillo de Alquézar, antigua casa de labranza tradicional, situado en el corazón de la villa, cuenta con las vistas panorámicas más espectaculares del pueblo.

 

Zuheros

Zuheros (Córdoba)

El pueblo, con poco más de 630 habitantes, se encuentra situado al sureste de la provincia de Córdoba, Andalucía, a 662 metros sobre el nivel del mar, y haciendo frontera entre Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Zuheros nos proporciona una gran cantidad de opciones para poder disfrutar de su patrimonio cultural y natural.

Si decidimos acudir a esta localidad, no nos podemos perder, entre otras cosa, la Cueva de los Murciélagos, yacimiento arqueológico; el Museo Arquelógico; el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández, con objetos característicos de los habitantes del pueblo a lo largo de los años; el Castillo de Zuheros, y la Iglesia de los Remedios.

¿Dónde dormir?

En pleno Parque Natural Sierras Subbéticas y junto a la Vía Verde del Aceite, el Hotel Zuhayra es ideal para pasar unos días de descanso en el inmejorable entorno natural de Zuheros.

 

Fornalutx

Fornalutx (Mallorca)

Ubicado en la sierra de la Tramontana, Fornalutx cuenta con 678 habitantes. En este pueblo domina la combinación de los colores tierra con la vegetación que caracteriza a la localidad. La arquitectura del pueblo destaca por sus calles empedradas, los tejados con tejas rojas, las piedras doradas que conforman las casas y las macetas llenas de plantas que las adornan, haciendo contraste con el color verde de las contraventanas de las viviendas. Algunas de sus casas todavía cuentan con las pinturas de sus tejas, que datan de los siglos XIV y XIX

Entre sus lugares de interés destaca la Plaza de España, punto de encuentro donde parar a tomar café o ir de compras; la Casal de Can Xoroi, que funciona como espacio cultural con exposiciones, o  la Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu, templo más importante del pueblo.

¿Dónde dormir?

Si finalmente te animas a visitar este pueblo, una buena opción para hospedarte es el Fortnalux Petit Hotel, un pequeño y encantador hotel situado en el corazón de la localidad.

 

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca (Gerona)

Ubicado en lo alto de un acantilado de basalto, a 50 metros de altura, Castellfollit de la Roca cuenta con cerca de 926 habitantes y es la puerta de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Su casco antiguo, que se abre paso desde la iglesia hasta el mirador, es de origen medieval y sus casas están construidas con piedras y rocas volcánicas de la zona.

Entre sus imprescindibles encontramos: el Mirador Josep Pla, perfecto para los amantes de la fotografía; la Torre del reloj, ubicada en la Plaza de Sant Roc, y la Iglesia de San Salvador, construida en el siglo XIII.

¿Dónde dormir?

El Hostal Mont Rock ofrece un entorno pintoresco y vistas fantásticas al acantilado de Castellfollit. Ademñas, la ciudad de Olot y la localidad medieval de Besalú se encuentran a menos de 10 minutos en coche.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?