Descubre por qué la surrealista obra de Tishk Barzanji revoluciona Internet

El artista afincado en Londres, desde que abrió su cuenta de Instagram en 2016, ha encandilado a centenares de miles de fans del arte y la arquitectura gracias a sus misteriosos mundos ficticios.

1 / 10
Tishk Barzanji

Ethics (2019)

Tishk Barzanji

You're, the skin I live in (2019)

Tishk Barzanji

Purple Swan (2019)

Tishk Barzanji

Serendipity (2019)

Tishk Barzanji

¿Verdad que en esta obra titulada Sunbeam parece que Barzanji se ha inspirado en el Panna Meena Ka Kund de Jaipur, uno de los edificios más famosos Instagram

Tishk Barzanji

Evil Eyes (2019)

Tishk Barzanji

Morgan Library (2019)

Tishk Barzanji

Orange Juice (2020)

Tishk Barzanji

Estamos seguros de que New Scientist podría ser uno de los cuadros favoritos de Ricardo Bofill porque parece que homenajea a su icónica Muralla Roja de Calpe

Tishk Barzanji

View from Loggia (2019)

Sus 141.000 seguidores en Instagram le avalan, ya que estamos ante uno de los artistas de la generación Internet más interesantes y con mayor personalidad del último lustro. Hablamos del kurdo Tishk Barzanji, un creador que abraza por igual el costumbrismo y el surrealismo en unas obras en las que la arquitectura, por muy onírica que sea, siempre tiene un papel protagonista. Barzanji, desde que llegó como refugiado a Londres en 1997, tiene a la capital británica como su centro de operaciones, aunque en sus piezas pictóricas podemos encontrar también infinidad de referencias a Nueva York y a otros lugares que a lo largo de los últimos años ha tenido la oportunidad de conocer de cerca.

Más allá de crear preciosos contrastes y jugar tanto con los colores pastel como con unas sombras que inundan de misterio las composiciones, en la obra de Barzanji los pequeños detalles siempre cuentan. Entre otras cosas, estamos seguros de que te preguntarás por qué motivo recurre a trazar con su mano tantas puertas y ventanas, ¿verdad? Pues la respuesta es muy sencilla. Al parecer, tras llegar a Londres, nuestro protagonista empezó a sufrir dolorosas migrañas y ataques de ansiedad, por lo que su doctor le recomendó que imaginara esos elementos en su mente para que le llevaran a un lugar mejor cuando se sintiera mal. En vez de imaginárselo, para nuestra suerte, empezó a dibujar como nunca antes había hecho. Sin embargo, no fue hasta 2016 que se animó a abrir su exitosa cuenta de Instagram, donde ya ha compartido más de un centenar de sus increíbles dibujos. En cuanto al futuro tiene la intención más pronto que tarde de dar vida a sus mundos ficticios valiéndose de la tecnología 3D, por lo que estaremos muy atentos para saber cuál será el resultado. Seguro que no dejará indiferente a nadie.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?