BRAFA y las exposiciones que tienes que ver en Bruselas esta próxima semana

Ninguna feria puede presumir del eclecticismo que caracteriza a BRAFA. La Brussels Art Fair abre la temporada internacional de certámenes feriales con una potente mezcla de artes decorativas, antigüedades, diseño industrial, arqueología, mobiliario de época y piezas de arte del siglo XXI.

La Feria de Arte de Bruselas, conocida internacionalmente por sus siglas en inglés BRAFA, celebra este año su sexagésimo quinta edición, entre el 26 de enero y el 2 de febrero. Abrió sus puertas por primera vez en 1956 y lo que empezó entonces como un encuentro local se ha ido transformando paulatinamente en «EL» punto de encuentro de compradores internacionales más relevante de cada temporada.

Entre las 133 galerías que participan en la sexagésimo quinta edición solo hay una española, Montagut Gallery, la galería barcelonesa de L’Eixample especializada en arte tribal y arte africano primitivo.

Uno de los atractivos extra de la edición de 2020 es la subasta benéfica que va a tener lugar allí, en la que se pondrán a la venta cinco segmentos del Muro de Berlín, de cuya caída se cumplió el trigésimo aniversario el pasado 9 de noviembre. Los beneficios de la subasta se distribuirán entre cinco entidades (museos y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en los ámbitos de la investigación sobre el cáncer, la integración de individuos en riesgo de exclusión social y la conservación del patrimonio artístico).

Los bloques del muro se expondrán en el exterior del recinto ferial, junto a su entrada principal, y todos los visitantes de la feria podrán pujar por ellos durante la duración al certamen.

La feria se desarrolla en el edificio llamado, en francés, Tour et Taxis y Thurn en Taxis en flamenco. El nombre del complejo, inaugurado en 1900 por el emperador Leopoldo II, hacía referencia a su familia propietaria: la casa principesca alemana Thurn und Tassis, que promovieron los servicios postales europeos en el siglo XVI, levantando todo un imperio económico sobre ese sector. El gigantesco edificio que hoy se emplea como recinto ferial se construyó junto al canal Bruselas-Charleroi, para instalar ahí su propio puerto fluvial y su propia estación de ferrocarril, además de inmensos almacenes que hoy ofrecen una superficie de exposición equivalente.

Bruselas también permite en estos días visitar un gran número de exposiciones. Estas son las más destacadas:

 

1 / 7
Los Superheroes nunca mueren. Comics y recuerdos judíos  Hasta el 26 de abril de 2020 Museo Judío de Bélgica

Los Superheroes nunca mueren. Comics y recuerdos judíos Hasta el 26 de abril de 2020 Museo Judío de Bélgica

¿Cómo nacen los superhéroes? A través de más de doscientas obras, la exposición Los superhéroes nunca mueren. Comics y recuerdos judíos cuenta cómo el cómic estadounidense, desde su comienzo y hasta el día de hoy, se ha vinculado de manera inextricable con la dinámica tumultuosa de la historia. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, una generación de dibujantes judío-estadounidenses, tan ansiosos por integrarse que a menudo ocultaban sus apellidos extranjeros, fueron los creadores de los superhéroes más famosos: Batman, Superman, Capitán América y Spiderman. Casi un siglo después, estos superhéroes siguen siendo personajes centrales de nuestra cultura. Aunque las causas que defienden han cambiado, las cuestiones de identidad e integración abordadas desde los años treinta todavía se asocian a ellas. Porque una sociedad en crisis siempre necesita superhéroes… Esta exposición está organizada junto con el Musée d’art et d’histoire du Judaïsme Paris y el Museo Joods Historisch de Ámsterdam

Punk Graficos en el atomium de Bruselas. Diseño gráfico Punk: Demasiado rápido para vivir. Demasido joven para morir  Hasta el 26 de abril de 2020 ADAM (Museo Atomium de Arte y Diseño)

Diseño gráfico Punk: Demasiado rápido para vivir. Demasido joven para morir Hasta el 26 de abril de 2020 ADAM (Museo Atomium de Arte y Diseño)

El Museo Atomium de Arte y Diseño (ADAM, por sus siglas en inglés: Art & Design Atomium Museum), situado en el parque Heysel, junto al monumento levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, acoge esta exposición basada en una colección privada neoyorquina que se muestra por primera vez en Europa, y en la que se explora el lenguaje visual único del movimiento punk desde mediados de los años setenta hasta los ochenta a través de los íconos de su universo gráfico: panfletos de propaganda, carteles de concierto, portadas de discos, etc. Examinando el diseño punk creado tanto por diseñadores profesionales como aficionados, el visitante podrá ver más de cerca la moda y el arte visual contemporáneo, con imágenes de archivo, videos y una «sala de conciertos» en la que el visitante puede «pinchar» su propia selección de discos de vinilo. Mostrado por primera vez en Europa. La exposición cuenta con un capítulo que muestra específicamente la aportación belga a este movimiento creativo.

Keith Haring 1982. Keith Haring  Hasta el 19 de abril de 2020 (Palacio de Bellas Artes de Bruselas, BOZAR)

Keith Haring Hasta el 19 de abril de 2020 (Palacio de Bellas Artes de Bruselas, BOZAR)

El Palacio de Bellas Artes de Bruselas (conocido desde 2003 como BOZAR), el museo Tate Liverpool y el museo Folkwang de Essen son los coorganizadores de esta gran retrospectiva del icónico artista estadounidense Keith Haring (1958-1990). A través de enormes dibujos y pinturas, videos, collages, carteles, objetos pintados y murales, se puede apreciar la corta y poderosa carrera del artista de Pensilvania, radicado desde su juventud en la vibrante escena artística de Nueva York de principios de los años ochenta. Haring participó en la lucha contra el sida, el apartheid y la carrera armamentista nuclear. Su principal ambición era hacer «arte público» que distribuía a través de su tienda Pop Shop y los medios de comunicación, en colaboración con Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

Magritte La Anunciacion 1930. Dalí&Magritte  Hasta el 16 de febrero de 2020 (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica)

Dalí&Magritte Hasta el 16 de febrero de 2020 (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica)

Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica dedican una exposición excepcional a Salvador Dalí y René Magritte, en la que se destacan por primera vez la conexión y las mutuas influencias entre los dos grandes íconos del movimiento surrealista. En la primavera de 1929, Salvador Dalí y René Magritte se conocen en París, rodeados de los grandes nombres de la vanguardia artística. En agosto del mismo año, Dalí invita a Magritte a su casa de Cadaqués. Ese verano surrealista, que también incluyó visitas de Éluard, Miró y Buñuel, será decisivo. Dalí y Magritte tienen como objetivo desafiar la realidad, cuestionar nuestra mirada y sacudir nuestras certezas. El catalán y el belga muestran una proximidad fascinante, a pesar de sus creaciones y personalidades tan diferentes, lo que finalmente los terminaría por distanciar. La exposición muestra los vínculos personales, filosóficos y estéticos entre estos dos artistas icónicos a través de más de ochenta pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, películas y objetos de archivo.

La siega del heno Pieter Brueghel el viejo 1565. Bruegel. Los Originales  Hasta el 15 de septiembre de 2020 (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica)

Bruegel. Los Originales Hasta el 15 de septiembre de 2020 (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica)

450 años después de su muerte, las obras maestras de Pieter Bruegel el Viejo siguen vigentes. El maestro del Renacimiento fue un perspicaz observador de su mundo y su tiempo. La carrera artística de Bruegel fue corta: murió alrededor de los cuarenta años de edad y solo se han conservado unas cuarenta de sus pinturas, lo que las hace extremadamente raras y valiosas. Después de Viena, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica poseen la segunda colección más grande de pinturas de Bruegel el Viejo en el mundo. En el museo de los Viejos Maestros se pueden admirar las pinturas originales de este artista icónico, además de descubrir una docena de obras de los hijos de Bruegel y otros seguidores.

El viaducto Paul delvaux 1963. Paul Delvaux. El hombre que amaba los trenes  Hasta el 15 de marzo de 2020 (Train World. Museo de la Compañía Ferroviaria Nacional de Bélgica)

Paul Delvaux. El hombre que amaba los trenes Hasta el 15 de marzo de 2020 (Train World. Museo de la Compañía Ferroviaria Nacional de Bélgica)

Paul Delvaux (1897-1994) desarrolló una parte magistral de su trabajo inspirado por el mundo ferroviario. Integradas en la impresionante escenografía de Train World, el Museo de la Compañía Ferroviaria Nacional de Bélgica, las pinturas del maestro surrealista belga destacan aún más dentro la atmósfera única de este espacio. El diseño de la exposición presenta el desarrollo de la obra del pintor: desde los dibujos, acuarelas y pinturas de los años veinte del pasado siglo hasta sus obras monumentales de los años setenta, a la vez que muestra algunas pertenencias personales del artista.

civa-expo architectsatplay hd. Arquitectos jugando. Hasta el 9 de febrero de 2020 (CIVA)

Arquitectos jugando. Hasta el 9 de febrero de 2020 (CIVA)

El poder de la imaginación es el eje sobre el que gira de la exposición Arquitectos jugando [Architects at Play], en la que se confluyen los parques en los que juegan los niños y aquellos en los trabajan arquitectos, artistas y diseñadores. La exposición se centra esencialmente en la idea de «crear mundos» e intenta unir dos personalidades: la del arquitecto y la del niño. Los juegos de los niños han sido siempre el caldo de cultivo para la invención de «mundos». Del mismo modo, los arquitectos también imaginan nuevos «mundos». Y ambos mundos y los mecanismos de invención sobre los que se sustentan constituyen el núcleo de la exposición, que toca temas tan variados como la infancia y la educación, la planificación urbana, el espacio público, la historia, la arquitectura, el arte y la creatividad, para rastrear la historia de lo imaginario. Cada uno de nosotros es un arquitecto juguetón. Desde la cabaña solitaria hasta el arca cosmopolita, construimos mundos que habitamos o en los que convivimos. El mundo del juego está ubicado en el misterioso intervalo que conecta nuestras subjetividades con la realidad externa. A veces sucede que las arquitecturas cristalizan en este espacio efímero, convirtiéndose por un tiempo en la escenario de nuestras vidas, el horizonte de nuestros hábitos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?