Barmare l'Altro, un restaurante que recrea el mundo náutico en el corazón de Milán

Ubicado en el barrio Porta Venezia, el nuevo atractivo gastronómico de la capital lombarda ha sido diseñado por Rodrigo Izquierdo con alusiones a la cultura náutica mediterránea, en coherencia con una gastronomía basada en los productos del mar.

1 / 4
BarMare Milano HERO

Las ventanas en forma de ojos de buey de Barmare l´Altro, como síntesis de la estética naval.

Restaurante Barmare l altro en Milan salon 2

El diseñador Rodrigo Izquierdo ha elaborado su proyecto de interiorismo como una representación alusiva a la cultural naval mediterránea.

Restaurante Barmare l altro en Milan salon 3

Evocación de la tradición trattoria, en el proyecto de Rodrigo Izquierdo para el comedor del Barmare l´Altro.

Restaurante Barmare l altro en Milan fachada

En la planta baja, revestida de mosaico verde y donde hubo un antiguo estanco, un atisbo del interior, con sus reflejos dorados y sus maderas nobles.

La fachada de mosaico verde, en la planta baja del edificio (donde antiguamente funcionaba un estanco), muestra y oculta a la vez el restaurante Barmare l´Altro, en el barrio milanés de Porta Venezia. Y es quizá el nombre del barrio el inspirador de los interiores, que semejan un barco en medio de las olas. Su diseñador, Rodrigo Izquierdo, ha concebido el espacio como una representación de la cultura naval mediterránea. Una cultura que se remonta a los primeros navegantes, que inauguraban rutas de cabotaje llevando y trayendo materias primas y un variado surtido de productos manufacturados. Pero, sin duda, el principal actor de esa cultura marina común es la embarcación, y la arquitectura naval uno de los pilares que sostuvieron la vida de los pueblos costeros.

Significativos elementos del diseño recuerdan detalles de la arquitectura naval: las ventanas de ojos de buey, en las puertas del restaurante; la forma tubular curva en metal lacado de los asientos, que recuerda las barandillas de una cubierta, y el mostrador central, semejante a un casco de barco. Una sala larga y estrecha aloja las dos mitades de Barmare l'Altro: un comedor con barra de bar y un comedor con cocina abierta, algo que su clientela festeja especialmente y los más asiduos la esperan con tanto gusto como los platos de mariscos que salen de allí, con fuerte influencia de la región de Puglia en las recetas del chef, que prefiere (comentan la clientela entusiasta de esa opción) el pescado crudo, como el octupus y el atún, bañado en salsas ligeras y acompañado de verduras frescas. Pero no sólo las alusiones náuticas componen la decoración. Las lámparas evocan el estilo tradicional de la trattoria, mientras proyectan una suave luz difusa, proporcionando un acento minimalista al restaurante. El Barmare l´Altro es el hermano menor de Barmare on Corso Lodi, también milanés y diseñado por Ricardo Izquierdo.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?