Art Madrid, la feria alternativa a ARCO, celebra su decimoquinto aniversario

Desde hace años, el crecimiento y consolidación de ARCO provocó que toda la ciudad se haya ido contagiando del espíritu artístico de la feria más veterana y, a su rebufo, hayan surgido otra serie de propuestas no menos valiosas y también interesantes, con sus respectivas y diferentes personalidades. Art Madrid, que en 2020 celebra su decimoquinta edición, reclama, con todo merecimiento, atención.

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles es, desde hace dos años, el enclave donde tiene lugar esta otra feria. De dimensiones más reducidas que ARCO, Art Madrid es, no obstante, una feria importante, en la que se pueden ver obras más accesibles económicamente y de artistas igualmente destacados, como Carlos Cruz-Díez, Juan Genovés, Manolo Valdés, Rafa Macarrón, Eduardo Vega de Seoane, Okuda San Miguel, Ouka Leele o Mu Pan.

Con cuarenta y una galerías participantes y notable presencia internacional (quince galerías de nueve países: Portugal, Alemania, Cuba, México, Francia, Italia, Ecuador, Austria y hasta Taiwán), la presencia española cubre prácticamente todas las comunidades y cuenta con nombres míticos en la historia del mundo del arte nacional, como la galería madrileña Kreisler, la valenciana Alba Carrera o la barcelonesa Miquel Alzueta.

Fuera del programa general, Art Madrid cuenta también con el programa One Project, dedicado a proyectos creados específicamente para la feria y comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta, con el título de Salvajes.

La feria organiza, además, un programa de actividades paralelo dedicado a nuevos medios tecnológicos, comisariado por Mario Gutiérrez Cru, director del festival de videoarte Proyector.

1 / 6
Galería Aurora Vigil-Escalera (Gijón)

Galería Aurora Vigil-Escalera (Gijón)

 

Rafa Macarrón: Él (2018). Técnica mixta sobre lienzo. 50 x 50 cm.
La galerista asturiana Aurora Vigil-Escalera debutó en el mundo de las galerías en 1984, con la galería Van Dyck, junto a sus padres Alberto Vigil-Escalera y Ángeles Pérez. En su espacio se pueden encontrar obras de un ilustre veterano como es el valenciano Juan Genovés y de uno de los más personales e internacionales de nuestros artistas jóvenes, como es el madrileño Rafa Macarrón, ganador del Premio de Pintura BMW en la edición de 2010 o el ARCO Best Artist de 2013.

 

Galerie LJ (París)

Galerie LJ (París)

Mu Pan: Honey Bear (2018). Acrílico.152,4 x 203,2 cm.

Fundada y dirigida por Adeline Jeudy y Claude Lemarié, Galerie LJ se instaló en el barrio parisino de Le Marais en marzo de 2009. Acude a Art Madrid con obra del estadounidense Andrew Schoultz, el francés Quentin Garel y el taiwanés Mu Pan, del que se pudo ver recientemente una amplia muestra de su onírica producción, fuertemente inspirada por la figura de El Bosco, en la madrileña Espacio SOLO.

Galería Hispánica Contemporánea (Madrid-Ciudad de México)

Galería Hispánica Contemporánea (Madrid-Ciudad de México)

Manolo Valdés: Damas de barajas (2007). Bronce. 20x11x8 cm.

La Galería Hispánica de Madrid tiene su origen en la editorial Hispánica de Bibliofilia, fundada en 1980 y especializada en grabados originales y libros de artista. Hasta el momento lleva editados veinte libros ilustrados y más de quinientos grabados originales de algunos de los artistas contemporáneos más importantes del panorama artístico nacional los años ochenta: Rafael Canogar, Luís Gordillo, Luis Feito, Manolo Valdés, José Guinovart, etc.

Constituida en galería en 2001, para abarcar un mayor número de disciplinas artísticas, amplió su abanico de artistas, del que mantiene un fondo de galería permanente de las Vanguardias Históricas, Escuelas de París y Madrid, Grupo El Paso, Dau al Set, etc., pero trabajando también con artistas actuales consolidados o media carrera. En Art Madrid presenta, entre otras piezas, aguafuertes y pequeñas esculturas de Manolo Valdés (fundador del Equipo Crónica) y parte de la última obra en cerámica producida por el artista venezolano Carlos Cruz-Díez, figura internacional del arte cinético y óptico, fallecido el pasado verano en París, a los 95 años.

Galería Kreisler (Madrid)

Galería Kreisler (Madrid)

Jesús Chamizo: Geometrical 1 (2018). Fotografia, tintas pigmentadas, laminado sobre aluminio dibond. 100 x 160 cm.

Es una de las galerías más legendarias de Madrid y, posiblemente, la más antigua en activo de la capital, donde abrió sus puertas en 1965, en Serrano 19. Si entonces representaban a Eduardo Úrculo y Miguel Sáez, ahora se encuentran en el 8 de la calle Hermosilla (además de disponer de una galería virtual en internet, kreislerart.com, a cuyo frente se encuentra Tamara Kreisler, tercera generación de la familia de galeristas)  y representan a Aurora Cañero, Carmen Otero, Jesús Chamizo, Juan Díaz, el graffitero Misterpiro o Ramón Urbán.

Galería Miquel Alzueta (Barcelona)

Galería Miquel Alzueta (Barcelona)

Jordi Alcaraz: Untitled (2018). Técnica mixta. 114 x 132 cm

Arte contemporáneo, arquitectura y diseño son las tres líneas en las que trabaja esta veterana galería barcelonesa, situada entre en una antigua fábrica de quinientos metros cuadrados, junto al paseo de Gracia y la Diagonal. En constante renovación, en su seno conviven artistas internacionales con españoles de varias generaciones, consagrados y emergentes. Entre los que presentan su obra en Art Madrid se encuentran Bruno Ollé, Clàudia Valsells, Lídia Masllorens, Hugo Alonso y Jordi Alcaraz, que comenzó su andadura como escultor y grabador y del que se ofrecen sus obras de técnica mixta más recientes.

Galería Alba Cabrera (Valencia)

Galería Alba Cabrera (Valencia)

María Angélica Viso Penso: Deshojando (2018). Acero al carbón. 45 x 45 cm.

Con más de treinta años de trayectoria (abrió sus puertas en 1987), la galería valenciana no ha dejado de dar a conocer en nuestro país a nuevos talentos emergentes. Entre estos figura la escultura venezolana María Angélica Viso, residente en Valencia desde 2018, y que se dio a conocer en España con la Menina rojiblanca situada en el paseo de Recoletos de Madrid, en la segunda oleada de «meninas» que llenaron las calles de Madrid en 2019. En Art Madrid, la venezolana presenta obra reciente de sus series Geometrías orgánicas, Geometrías truncadas y Deshojando. Otras de las artistas presentes en Art Madrid son Carmen Michavila e Isabel Gutiérrez.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?