El hotel con más historia de Basilea abre sus puertas

Abre el Volkshaus Basel Hotel, en un histórico edificio de Basilea, restaurado por Herzog & de Meuron. El nuevo diseño recupera la atmósfera, los materiales nobles, la exquisitez de los pasados años veinte

1 / 8
hotel en basel diseñado por Herzog & De Meuron rincon de lectura. Foto 1

En el vestíbulo, luminoso, destaca el pavimento de mosaico colocado a mano.

hotel en basel diseñado por Herzog & De Meuron recepction. Foto 2

El hotel cuenta con un salón para exposiciones de arte, comisariada por la Galería Von Bartha.

hotel en basel diseñado por Herzog & De Meuron habitacion. Foto 3

En las habitaciones, detalles de los años veinte combinados con diseño moderno

hotel en basel diseñado por Herzog & De Meuron dormitorio. Foto 4

Cada una de las habitaciones es un espacio propio y relacionado con el conjunto

hotel en basel diseñado por Herzog & De Meuron comedor. Foto 5

Luz natural, airosa armonía formal y sillas Volkshaus en la brasserie.

hotel en basel diseñado por Herzog & De Meuron comedor con mesa en un rincon. Foto 6

Las sillas Volkshauss y otros diseños especiales de Herzog & de Meuron

hotel en basel diseñado por Herzog & De Meuron Bar. Foto 7

El proyecto del hotel empezó en la restauración del bar, con roble teñido de negro

hotel en basel diseñado por Herzog & De Meuron baño. Foto 8

El roble teñido de negro también forma parte del diseño de los baños

Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron han creado un hotel boutique, en un conocido edificio centenario, Volkshaus Basel, situado en el corazón de Basilea, la ciudad natal de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

Construido en 1925 por Henri Baur, el edifico sufrió importantes modificaciones en los años setenta, cuando gran parte de los exquisitos interiores fueron eliminado, para convertirlos en inmensas oficinas. El primer objetivo de Herzog & de Meuron fue reparar esos daños, y la tarea empezó por la reinstalación del bar y la brasserie y de varios de los antiguos salones para eventos sociales; finalmente, le llegó el turno al Volkshauss Basel Hotel, con sus 45 habitaciones de características variables, según las necesidades de cada espacio y en relación con el conjunto. "Nuestro objetivo ha sido preservar la multiplicidad y la complejidad generales del edificio Vokkshaus, basándonos en la arquitectura original de 1925, e imbuidos de su historia", según la explicación de Herzog & de Meuron.

Para cumplir lo más minuciosamente posible con ese planteo, los arquitectos han tenido que recurrir a los planos de planta originales. También, han tomado prestados algunos elementos de las antiguas habitaciones del ático y de las estancias que ocupaban las descartadas oficinas de los años setenta. Eligieron roble teñido de negro para la zona de baños, con terrazo oscuro en el suelo, un verde apagado en las cortinas y una serie de pálidos grabados sobre el papel pintado de las paredes. Los muebles de las habitaciones incluyen diseños propios de Herzog & de Meuron, como un sillón de madera, una otomana, una mesa auxiliar, y las lámparas de pared, de pie y de mesa. Y, por supuesto, la silla Volkshaus, un diseño a medida para el bar y la brasserie.

El vestíbulo está concebido como una versión más luminosa del bar, con suelo de mosaico en verde y negro y revestimiento de madera pintada de blanco. Así comentan este interesante detalle los miembros del equipo de diseño: "Es como un negativo, o una copia: algo igual, pero diferente, con un concepto invertido del color".
Los huéspedes podrán disfrutar, también, de una sala de exposiciones, comisariada por la Galería Von Bartha, de Basilea.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?