Jaume Plensa vuelve sobre su proceso creativo en el libro '61'

Con este segundo volumen del artista editado por Artika en edición limitada nos abre las puertas de su universo más personal

María Buey

El libro se presenta en un estuche-escultura firmado por Plensa.

El libro se presenta en un estuche-escultura firmado por Plensa.

61 son los años que tenía Jaume Plensa cuando comenzó junto con el equipo de Artika a concebir su nuevo libro, 61. De la misma forma, 52 eran los años que tenía cuando lanzaron 52, la primera colaboración entre el artista y la editorial catalana. Este segundo proyecto es más personal, afirma Jaume, en un viaje profundo a todo su proceso creativo. Se compone de dos volúmenes, el libro de Arte y el de Estudios, titulado Apuntes; es el conjunto de ambos lo que permite entender la totalidad del proceso creativo, que comienza en su cabeza y se materializa en el estudio, desde la idea inicial hasta su realización.

Como el artista destaca, la primera habitación del estudio es su cabeza. Como la gran cantidad de viajes que su trabajo demanda no le permite estar físicamente en el estudio todo lo que le gustaría, de alguna forma siempre está en él, trabajando en su cabeza. La presentación del libro llega en un momento muy especial al coincidir con la exposición del artista en el Palacio de Cristal del parque de El Retiro en Madrid y con la inauguración de su escultura Julia en la plaza de Colón. El Ayuntamiento de Madrid inicia con la obra del catalán el programa artístico para mostrar durante el periodo de un año distintas obras en la céntrica plaza madrileña.

Libro, pie y estuche del libro.

Libro, pie y estuche del libro.


El libro de Arte, el más grande de los dos, reúne una fascinante selección de imágenes tanto de momentos del proceso como de las obras acabadas; fotos en el estudio, de pruebas o de momentos de reflexión frente a las piezas, imágenes del transporte o de los procesos técnicos. Todas ellas del archivo personal de Plensa, tomadas a lo largo del viaje que supone su desempeño creativo, desde la elección de la materia prima y su traslado al taller, hasta la elección de la técnica y la exposición final de la obra. El artista nos descubre el espacio donde las ideas se materializan y convierten en realidad. Junto a este libro se incluye una peana de jesmonite blanco para su exposición, con el nombre del artista escrito en relieve en una tipografía creada por él.

El libro incluye material inédito.

El libro incluye material inédito.


El libro de Estudios es un viaje a la intimidad del artista que nos abre las puertas a su mente y a su forma de pensar. Una serie de documentos que van de esbozos, a apuntes, bocetos, dibujos, anotaciones, listas o poemas que muestran la idea original antes de ser materializada y que son presentados de forma inédita en esta publicación.

Todo ello viene reunido en un estuche-escultura firmada por Jaume Plensa con una tirada limitada de 2.998 ejemplares. La silueta del estuche es el rostro de una niña con los ojos cerrados, lo que es un motivo recurrente en la obra del artista, que le sirve para representar la importancia del mundo de los sueños, el alma y la conexión con uno mismo, invitando al silencio y la reflexión.

Loading...