Este mercado al aire libre que se monta y desmonta las mañanas de los domingos y festivos en pleno centro de Madrid, nació en el siglo XVIII en las aceras de la Ribera de Curtidores. Desde aquel tiempo, cuando era semi-clandestino y vendía objetos de baratillo, ha evolucionado y, en torno a esta calle en cuesta y en los aledaños, se encuentra una gran diversidad de tiendas de viejo, anticuarios y almonedas, algunas dignas de tener entre las favoritas. Conviene visitarlas a menudo porque el flujo de oferta y demanda es constante y siempre se encuentran piezas interesantes buscando entre muebles, lámparas y un amplio abanico de objetos de segunda mano.

 

 

Algunos son irresistibles y su calidad, origen, estilo y antigüedad están testados por verdaderos especialistas que llevan años dedicados a esta su pasión por lo que alcanzan el rango de joyas para los amantes de la decoración en esta versión más sostenible. La pátina del tiempo en maderas, cueros, textiles, alfombras, cristales y metales es un valor en alza que transmite personalidad en el interiorismo y que cuenta historias de tiempos pasados.

¿Cuándo visitar el Rastro además del domingo?

Fuera de domingos y festivos, visitar El Rastro un sábado bien temprano, previo paso por la churrería de la calle Santa Ana para tomar energía, es una opción ideal, aunque visitarlo entre semana y aprovechar para culminar el recorrido por las callejuelas comiendo en algún pequeño restaurante es una alternativa más que recomendable. Mezclar pasiones en el recorrido por este barrio no es un mal pasatiempo para cualquier día de la semana. 

 

En Santa Ana, el showroom de Casa Josephine es parada obligada. Foto: @casajosephine

1. Casa Josephine

Es un estudio de diseño y arquitectura de interiores dirigido por Iñigo Aragón y Pablo López Navarro, apasionados y doctos ellos en antigüedades, muebles vintage, arte folk, grabados y textiles de los que se declaran fervorosos defensores. Con las telas, en concreto, hacen magia. Su tienda-showroom, situada desde 2012 en la calle Santa Ana (en la misma acera que la churrería, ahí lo dejo), es al tiempo contenida y espiritual y constituye una oda a la belleza en sí misma.

 

En sus pocos metros se respira una atmósfera única con el sello inconfundible de sus fundadores, cultos y dotados de un dominio del color, los volúmenes y el espacio, una cualidad innata que siempre trasladan a sus proyectos residenciales donde, como en este espacio, mezclan con tino muebles vintage con diseños propios. Suyo es el alojamiento rural del mismo nombre, un bed & breakfast en La Rioja y ofrecen también servicio de tienda online con diseño francés, italiano y español de todas las épocas, además de textiles y artesanía. Su última propuesta B&B se llama La Cápsula, un alojamiento en Riofrío que refleja fielmente el estilo de estos dos eruditos que comentan: "hemos creado una cápsula para el descanso, la relajación y la creatividad. Un proyecto de geometría equilibrada a medida de lo que necesitamos: ritmo lento, proporción, paz. Escapar. Dormir bien. Olvidar lo que no importaba".

Santa Ana, 15. Tel.: 910 337 084.

 

Berenis tiene dos espacios en Ribera de Curtidores (en la imagen) y en Galerías Piquer. Foto: @berenis__

2. Berenis

Detrás de esta tienda de antigüedades y decoración están Diana Fenouil, Armelle Fenouil y Alfonso Imedio, con espacios en El Rastro, uno en la Ribera de Curtidores (con una increíble lona de Fortuny y tragaluces que dan caché a esta nave inesperada) y otro en las Galerías Piquer, a los que se suma la tienda de Núñez de Balboa, abierta en 2011. Se definen como "buscadores de objetos que sorprenden, conmueven, despiertan o incluso molestan. Aquellos que no nos dejan indiferentes, capaces de despertar nuestros sentidos. Piezas que nos hacen vibrar. Desde el siglo XVI al XXI". Este anticuario surge en 1999 y dispone de colecciones propias de mesas, aparadores, vitrinas o celosías que realizan a medida por encargo y que muchas veces reproducen fielmente diseños originales de siglos pasados, como una lámpara estilo Carlos IV. Comercializan también elementos arquitectónicos como baldosas de barro o tarimas de madera.

Ribera de Curtidores, 29. Tel.:  915 399 982. 

 

 

Arte, antigüedades y decoración en Le Secret. Foto: @lesecret.es

3. Le Secret

En las Galerías Piquer, este espacio a caballo ente el arte, las antigüedades y la decoración abrió en 2018 y desde entonces refleja el ensimismamiento y recogimiento propios de un monasterio al estar envuelto en la neutralidad del blanco y el negro que revisten suelos y paredes. Detrás de Le Secret están tres grandes expertos de un gusto exquisito, a saber, Luis Puerta, Juan Tapia y Juan Moliné. Ellos son los encargados de seleccionar cuidadosamente verdaderas joyas de los siglos XVI, XVII y XVIII pero, también, cómodas imperio del XIX, bustos clásicos en bronce y exquisitos candeleros, de procedencia española, en su mayoría, y también del norte de Europa, entre los que destacan piezas de diseño italiano como la lámpara Tizio, luminarias de los 70 y obras de arte como cuadros de Luis Gamo, todo con el mismo hilo conductor, la elegancia. 

Galerías Piquer. Ribera de Curtidores 29, local 45. Tels.: 618853883 - 647855268.

 

 

 

 

La Recova es el paraíso del mid-century. El mural es obra de María Ulecia. Foto: @larecova

4. La Recova

La originalidad caracteriza el mobiliario y la decoración mid-century de procedencia europea fechada en los años 50 y 60 que atesora la almoneda retro La Recova. Abierta en El Rastro desde 2009, primero en la plaza de Vara del Rey y ahora en la Ribera de Curtidores, cuenta también con local en Chueca, en la calle Pelayo, centrada en piezas de autor nórdicas e italianas. En El Rastro, se dedican a poner en valor y acercar al gran público aquellas piezas vintage que, aunque son de autores anónimos, se encuentran en excelente estado de conservación y a precios asequibles. Mesas de café danesas, fabulosos aparadores suecos, espejos y costureros relucen junto a mesitas alemanas de los 50 de cristal decorativo que constituyen una de sus especialidades en pequeño formato, ideales para llevarte bajo el brazo. Muestra de que sus fundadores África Salces y Luis Quiñones están comprometidos con el arte y la artesanía ahí van dos ejemplos, tienen un panel cerámico hecho ex profeso por la artesana María Ulecia y presentan exposiciones temporales colectivas o monográficas dedicadas sobre todo a obra original de artistas emergentes. Además Luis es escritor y le puedes preguntar si está fraguando un nuevo libro.

Ribera de Curtidores, 10. Tel.: 667 713 654.

 

La selección de muebles y objetos de mediados de siglo de Reno Spain es más que recomendable. Foto: @renospain

5. Reno Spain

Esta tienda de mobiliario y objetos decorativos de mitad del siglo XX está regentada por el anticuario madrileño Alfonso Pozo y está especializada en muebles y lámparas escandinavas. Mesitas auxiliares danesas de los años 60 se exponen junto a sillerías completas de reconocidos diseñadores nórdicos que se encuentran perfectamente restauradas y, e su mayoría retapizadas con gran acierto con tejidos muy especiales de firmas tan prestigiosas como Kvadrat que las convierten en verdaderos objetos de deseo.

 

 

Tienen cómodas espectaculares de madera de palosanto, como unas de Henning Koch, y también destacados escritorios daneses en maderas nobles como la teca. Además, cuentan con una buena selección de tocadores muebles contenedores en impecable estado de conservación. Son las luminarias las que ocupan una apartado especial en este establecimiento de la calle Mira el Río Alta y lo mismo encuentras una pieza original de Louis Poulsen o las auténticas Flowerpot del gran Verner Panton. En un capítulo aparte se encuentran las estanterías suecas String, un diseño icónico creado en 1949 de las que son distribuidores. 

Mira el Río Alta, 7. Tel.: 914 792 823. 

 

El Transformista, una tienda que siempre sorprende desde hace más de tres décadas. Foto: @eltransformistamadrid

6. El Transformista 

Fundada en el año 1991, este local de la calle Mira el Río Baja dirigido por Juan Agustín Navarro, fue uno de los primeros anticuarios de la ciudad en poner en valor la belleza de las piezas mid-century y lleva más de 25 años enfocado en el diseño del siglo XX, en general, y en las artes decorativas fechadas desde los años 30 hasta los 70, en particular. Ponen el foco en muebles y objetos procedentes de Francia y España pero también de Estados Unidos e, incluso, de América Latina.

El hilo conductor de la selección de piezas es la singularidad y que provoquen buenas mezclas a pesar de la disparidad de orígenes, estilos y fechas. Lo vintage y lo retro convive bien en este establecimiento que ya es un referente en el paseo de los domingos. Aquí se pueden encontrar desde unos magníficos apliques de cristal de Murano a un llamativo aparador naranja de los 70 original de la firma Knoll pasando por un dibujo ultraísta de los años 20 o una cerámica de Manises, ¡la cuestión está en saber mezclar!

Mira el Río Baja, 18. Tel.: 650 470 579. 

 

El 8 atrae ya desde su escaparate de Mira el Río Alta. Foto: Beatriz Fabián.

7. El 8

De entrada El 8 es un espacio atípico. No lo busques en Instagram, tampoco tiene página web, pero sí que cuenta con clientes que que habitan en otros husos horarios. Destino obligado de los estilistas de todas las revistas especializadas del arco nacional e internacional, Máximo regenta El 8, un local tan mítico como reducido y plagado de piezas seleccionadas y restauradas con un gusto exquisito que hacen las delicias de los coleccionistas y los amantes de la decoración ecléctica. Desde 1995, en esta tienda de la calle Mira El Río Alta, la cuidada selección de objetos decorativos compiten con maravillosos apliques, espejos y otros exquisitos adornos, en su mayoría profusa y sofisticadamente dorados, que hacen volver la vista a tiempos pasados pero que mantienen el atractivo fulgor de épocas doradas de la decoración que no casan mal en los espacios contemporáneos al reinterpretarlos con una clave estética actual. Un imprescindible.

Mira el Río Alta, 8. Tel.: 913 669 407.

 

 

 

Jarrones de cristal de Murando, en Living Retro by Judith San Quintín. Foto: @judithsanquintin

8. Living Retro by Judith San Quintín

Con espacio en las Galerías Piquer, en esta sucursal de la tienda de antigüedades de Judith San Quintín en Núñez de Balboa, distribuido en dos pisos y dos alturas, con techos moldurados, donde reúnen una colección de lámparas de techo y muebles mid-century que se acompañan también de objetos curiosos de coleccionista como libros antiguos, cámaras de fotos… En este local trabajan con diferentes épocas y estilos que abarcan desde la época barroca, a la neoclásica y romántica, como piezas Médici, Luis XV, Luis XV, Luis XV, estilo isabelino, venecianas, renacentistas. A ello, se suman obras de arte, ente pinturas y esculturas, desde el rocoso a la época contemporánea firmadas por Miró, Saura o Tàpies. Entre las lámparas, destacan las centradas en medidos de siglo de cristal de Murano, y también creaciones de diseñadores de la talla de Maison Jansen, Eero Saarinen, Ivo Parisi o Willy Rizzo. 

Galerias Piquer. Ribera de Curtidores, 29, loc 34. Tel.: 655 470 019. 

 

El local Los Moderno, un imprescindible en Nuevas Galerías. Foto: @los_modernos

9. Los Modernos

En las Nuevas Galerías, Jimena Alía regenta esta tienda de antigüedades del siglo XX en Ribera de Curtidores 12. Apasionada de los tesoros vintage y de mediados de los 50, procedentes en su mayoría de los países escandinavos y de Francia y, su tienda es una mezcla de piezas de bambú fechadas en los años 70, sillas de mediados del s. XX, lámparas nórdicas de los sesenta, un aparador sueco de los 40 y bastantes muebles y objetos decorativos realizados en fibras naturales, ratán, mimbre…

Nuevas Galerías. Ribera de Curtidores, 12. Tel.: 914 681 827 - 630 508 501.

 

Ambiente afrancesado en la tienda Olofane de la plaza de General Vara del Rey.  Foto: @olofaneold

10. Olofane 

En la plaza de General Vara de Rey brilla con luz propia (valga la redundancia) esta almoneda de aire decididamente francés que lleva abierta desde el año 1994, especializada en objetos de iluminación fechados entre los siglos XVIII y XX. Cuenta con taller propio donde transforman objetos en originales luminarias y realizan a medida y de forma artesanal pantallas decorativas confeccionadas en sedas y linos de su propio muestrario y también con telas del cliente. Además de restaurar y convertir piezas, tienen un catálogo que exhibe modelos que fabrican a medida del cliente. También tienen una destacada selección de muebles procedentes en su mayor parte de Francia aunque también se pueden encontrar unas butacas alemanas recuperadas o un buffet chino del s. XVIII. 

Plaza del Gral. Vara de Rey, 11. Tel.: 913 654 650.