10 gestos que funcionan para proteger tu casa de una gota fría

Diseños que se alían con la Naturaleza, casas bien mantenidas y dispositivos contra escapes forman parte del arsenal de soluciones para contrarrestar la DANA y otros episodios de lluvias torrenciales en otoño.

1 / 10
casas contra inundaciones tejado

En el exterior de la casa, es importante comprobar que el tejado está despejado y limpio de residuos para que el agua pueda circular con mayor fluidez, así como verificar que los bajantes no están taponados por tierra u hojas de árboles. Casa de Bedaux de Brouwer Architects.

casas contra inundaciones vegetación

Los árboles y su sistema de raíces son un poderoso drenante de agua. La lluvia que cae en los árboles se evapora o gotea hasta llegar a la tierra, donde puede ser absorbida por el suelo, descargando los sistemas de desagüe. Casa de Bruno Erpicum.

casas contra inundaciones cubierta vegetal

Una cubierta vegetal también tiene la capacidad de absorber el agua de la lluvia a través de las plantas, del sustrato y de la lámina de drenaje. Esto retarda la descarga de la lluvia al sistema de alcantarillado, purifica el agua de lluvia y también se evapora a través de las hojas de las plantas. Proyecto de David Archilla y Covadonga Martínez-Peñalver.

casas contra inundaciones mvrdv barn house

Tanto si se levanta sobre pilares como si se proyecta sobre un desnivel, separar la casa del terreno es una forma de conseguir un triple objetivo: reducir el impacto de la construcción sobre el lugar, maximizar las vistas y alejar la casa del riesgo de inundaciones. Casa Balancing Barn, Suffolk (Inglaterra), del estudio MVRDV.

casas contra inundaciones garaje 00269734 O

Con los sistemas de depósitos drenantes, el agua puede acumularse en depósitos enterrados que la almacenan, pero que al mismo tiempo permiten un drenaje a través de sus paredes devolviendo el agua al terreno. El sistema permite aprovechar espacios transitables o peatonales –como el acceso a la casa o la entrada al garaje– para evitar sobrecargar la red de saneamiento. Casa de Sergi Carulla.

casas contra inundaciones grohe ondus

Grohe Sense Guard es un controlador de agua conectado Wi-Fi que se instala en la tubería principal de agua. Cuando detecta una fuga, puede cortar el suministro de agua para reducir el daño consecuente. Se controla a través de la app Grohe Ondus.

casas contra inundaciones regleta oon

Los fenómenos de gota fría suelen venir acompañados de fuertes tormentas eléctricas que pueden generar picos de tensión en el suministro de luz. Para evitar daños conviene equipar la instalación eléctica de casa con interruptores termomagnéticos o de falla a tierra GFCI, y enchufar el máximo número de dispositivos a regletas con interruptor, que además eliminarán el consumo stand-by. Regleta Oon.

casas contra inundaciones pad studio floating home

Si no puedes evitar una inundación, sortéala con una casa flotante, como la Egg House que Pad Studio diseñó junto con el artista Stephen Turner y SPUD Group.

casas contra inundaciones pluvi on

En 2016, los brasileños Diogo Tolezano y Pedro Godoy ganaron la segunda edición de Red Bull Basement –un programa de residencia para jóvenes talentos creadores– con Pluvi.on, una estación meteorológica pequeña y barata de código abierto que comparte información sobre el clima en tiempo real y ayuda a prever el riesgo de inundaciones.

casas contra inundaciones salón jardín 00497289

En el caso de catástrofes naturales como una gota fría, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se encarga de indemnizar por los daños. El organismo indemniza en los términos de las cláusulas de la póliza que se tenga contratada, por lo que cuanto más completa sea esta, mayores posibilidades tendrá el afectado de recibir una compensación por los daños a sus bienes.

Septiembre es el mes de la vuelta al trabajo, al colegio... Y también el de los episodios de lluvias torrenciales, gotas frías e inundaciones que asuelan periódicamente el Levante español.

Una amenaza que al parecer va a ir en aumento y que viene a demostrar la realidad del cambio climático. Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, en el último siglo las temperaturas en España han aumentado unos 1,5 ºC, una cifra muy elevada si se le compara con la media global (0,6 ºC) y el promedio europeo (0,95 ºC). Esto implica que lloverá cada vez menos pero se intensificarán los fenómenos climáticos extremos como las inundaciones.

Esta aparente discrepancia tiene una explicación sencilla: los largos periodos de sequía hacen que el suelo sea cada vez más impermeable. Eso provoca que, cuando llueve torrencialmente, la tierra no absorba el agua y se produzcan las inundaciones. Por otra parte, la deforestación y la falta de limpieza de los cauces de los ríos también ponen su granito de arena para agudizar aún más las consecuencias de las inundaciones sobre las casas. El urbanismo sin planificación, que muchas veces permite la edificación en zonas de riesgo, pone la guinda a las imágenes de desolación que proliferan en los informativos a finales de verano y comienzos de otoño.

Ante semejante demostración de fuerza de la Naturaleza, podemos pensar que no cabe más que resignarse. Pero en realidad podemos aplicar soluciones desde la arquitectura y el diseño para evitar al menos que los daños sean los mínimos posibles. Construir a favor de la Naturaleza, ser meticulosos en el mantenimiento de la casa, aprovechar los últimos avances en control domótico y ser precavidos en la protección de nuestro hogar contribuirá a evitar que nuestra casa sea víctima de la próxima gran gota fría.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?