10 gestos que funcionan para proteger tu casa de una gota fría
Diseños que se alían con la Naturaleza, casas bien mantenidas y dispositivos contra escapes forman parte del arsenal de soluciones para contrarrestar los episodios de lluvias torrenciales de estas fechas.
Gloria es la borrasca que estos días está trayendo a la península un clima plagado de lluvias torrenciales, gotas frías e inundaciones que asuelan periódicamente el Levante español.
Una amenaza que al parecer va a ir en aumento y que viene a demostrar la realidad del cambio climático. Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, en el último siglo las temperaturas en España han aumentado unos 1,5 ºC, una cifra muy elevada si se le compara con la media global (0,6 ºC) y el promedio europeo (0,95 ºC). Esto implica que lloverá cada vez menos pero se intensificarán los fenómenos climáticos extremos como las inundaciones.
Esta aparente discrepancia tiene una explicación sencilla: los largos periodos de sequía hacen que el suelo sea cada vez más impermeable. Eso provoca que, cuando llueve torrencialmente, la tierra no absorba el agua y se produzcan las inundaciones. Por otra parte, la deforestación y la falta de limpieza de los cauces de los ríos también ponen su granito de arena para agudizar aún más las consecuencias de las inundaciones sobre las casas. El urbanismo sin planificación, que muchas veces permite la edificación en zonas de riesgo, pone la guinda a las imágenes de desolación que proliferan en los informativos a finales de verano y comienzos de otoño.
Ante semejante demostración de fuerza de la Naturaleza, podemos pensar que no cabe más que resignarse. Pero en realidad podemos aplicar soluciones desde la arquitectura y el diseño para evitar al menos que los daños sean los mínimos posibles. Construir a favor de la Naturaleza, ser meticulosos en el mantenimiento de la casa, aprovechar los últimos avances en control domótico y ser precavidos en la protección de nuestro hogar contribuirá a evitar que nuestra casa sea víctima de la próxima gran gota fría.