Cuando los activistas ecológicos toman las salas de los museos, atacando las pinturas de los grandes maestros en un desesperado toque de atención ante el desafío provocado por el cambio climático, es momento de reconsiderar el potencial del arte en un mundo sumido en un cambio constante. Dart, el festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo, nos invita en su sexta edición a reflexionar sobre todos los frentes abiertos que se ciernen sobre nuestro futuro. Ecología, feminismo, identidad racial y activismo LGTBQ+. Los principales debates encuentran su título en un festival que se consolida como una plataforma única para mezclar belleza y pensamiento, política y creatividad.

Del 24 al 30 de noviembre, Dart Festival 2022 ofrece su programa presencial en Sala Phenomena, Cinemes Girona y Auditori del MACBA de Barcelona. Simultáneamente, del 24 de noviembre al 11 de diciembre, una selección paralela de títulos de otras ediciones se encuentra disponible en Filmin, la plataforma de cine en streaming. Un total de 23 documentales –12 de los cuales son estrenos en nuestro país– que nos interpelan con la misma intensidad que el petróleo arrojado contra la superficie de un cuadro de Gustav Klimt. Seleccionamos una decena de los títulos imprescindibles para entrar a formar parte de la discusión.

Los documentales dedicados a Vivienne Westwood y Lucian Freud, dos de los imprescindibles del Dart Festival.

Las mejores visitas guiadas, de la mano de dos octogenarios

A los 81 años, y tras cinco décadas en activo, la diseñadora de moda y activista Vivienne Westwood sigue subvirtiendo las reglas de la industria británica. Patrick J. Thomas retrata, en el film Art Lovers Unite! (2022), a la conocida como la abuela del punk acompañada del artista Dacob, paseando por la colección de la Gemäldegalerie de Berlín, mientras nos revela la historia y los secretos detrás de las obras maestras pintadas por Caravaggio, Raphael, Rembrandt y Velazquez, entre otros. Un paseo entre cuadros célebres que conecta con el propuesto por la película Lucian Freud: A Self Portrait (2020). En este caso, la visita guiada se realiza por las salas de la Royal Academy of Arts de Londres y las obras maestras responden al trazo de un único autor: Lucian Freud. En la recta final de su vida, muy cerca de los 90 años, el pintor británico ofreció la entrevista con la que el director David Bickerstaff nos desvela la épica trayectoria vital y artística de uno de los creadores más importantes del siglo XX.

Póster de la película sobre Trevor Paglen y un momento de la dedicada a Tomás Saraceno.

Arte y activismo, creación ante un mundo en plena combustión

Trevor Paglen y Tomás Saraceno forman parte, cada uno a su manera, del nuevo perfil de creador que, ante los desafíos de un planeta en continua transformación, supera el miedo ante el lienzo en blanco para abrazar una práctica artística que se sirve de todo tipo de soportes y narrativas y que busca alianzas con científicos y tecnólogos para poner el foco ante muchos de los desafíos que nos acechan. Los peligros de la vigilancia masiva global, la recopilación de datos y la inteligencia artificial forman el punto de partida de Unseen Skies (2021), el documental de Yaara Bou Melhem que sigue al estadounidense Paglen en uno de sus proyectos de denuncia ante el impacto real de la tecnología en el siglo XXI. Por su parte Tomás Saraceno, argentino afincado en Berlín, parece haber tomado el relevo a Olafur Eliasson en la creación de artefactos artísticos que fluctúan entre el arte, el experimento científico y el activismo ecológico. El cortometraje Pacha (2020), dirigido por Maximiliano Laina y Gabriela Sorbi, sigue a Saraceno en su apuesta por hacer realidad el vuelo más sostenible de la historia de la humanidad.

Las cuatro mujeres del film City Dreamers y una imagen de las mujeres que hicieron historia en la Bauhaus.

Mujeres en la historia del arte, una reclamación que no cesa

En línea con los documentales dedicados a Aina Aalto y Hilma af Klint y programados en 2021, Dart Festival se reafirma en la necesidad de seguir reescribiendo la historia incluyendo, esta vez sí, a todas las mujeres que han sido ignoradas, censuradas y marginadas por la simple razón de ser mujer. Cuatro arquitectas canadienses y las mujeres de la Bauhaus son las protagonistas de sendas películas dirigidas, respectivamente, por Joseph Hillel y Susanne Radelhof. La primera cinta, City Dreamers (2018), traza la carrera de Phyllis Lambert, Blanche Lemco van Ginkel, Cornelia Hahn Oberlander y Denise Scott Brown, cuatro pioneras que, pese a haber trabajado con maestros de la talla de Mies van der Rohe, Le Corbusier, Louis Kahn y Robert Venturi, nunca obtuvieron un reconocimiento a la altura de sus logros y credenciales. En el caso del film The Women of the Bauhaus (2019), los nombres de Alma Buscher, Marianne Brandt, Gunta Stölzl, Friedl Dicker y Lucia Moholy adquieren una dimensión proporcional a su decisiva contribución en la escuela que sentaría las bases de lo que hoy entendemos por diseño.

Dos artistas instalados en la diáspora estadounidense pero con raíces africanas: David Hammons y Wangechi Mutu.

Africanos y afroamericanos, el momento del desagravio

Mientras los museos occidentales siguen defendiéndose por su participación en el saqueo continuo de las obras culturales africanas, las instituciones de mayor prestigio se esfuerzan en compensar los agravios cometidos de forma histórica con nuevas políticas curatoriales que, finalmente, ponen en valor a los creadores africanos contemporáneos que siguen viviendo en el continente y a los que, pese a integrarse en la diáspora, han seguido fieles a su herencia africana. Wangechi Mutu, artista keniata afincada en Nueva York, es una de esas creadoras con raíces en África. El corto Wangechi Mutu: Between the Earth and the Sky (2021), dirigido por Ian Forster y Jackie Lebo, nos descubre sus complejos collages, vídeos, esculturas y performances. Una carrera que tiene en el artista afroamericano David Hammons un espejo en el que reflejarse. La película firmada por Judd Tully y Harold Crooks, The Melt Goes On Forever: The Art and Times of David Hammons (2021) elabora un impactante retrato de un hombre cuya práctica desafía las categorías y ofrece una invitación a enfrentarnos sin miedo a las fisuras entre las razas.

Ignasi Aballí en su proyecto para la Bienal de Venecia e Isidoro Valcarcel Medina, en plena conversación.

Artistas conceptuales, el poder de las ideas

Quizás se encuentren entre los artistas más incomprendidos por el gran público, pero lo cierto es que Ignasi Aballí e Isidoro Valcarcel Medina han visto ampliamente aplaudida, por crítica e instituciones, una manera de hacer que encaja en el denominado arte conceptual. Un arte que se sirve de las ideas para, a través de formalizaciones, técnicas y materiales diversos, conectar con el público de una forma que invita a la reflexión y el diálogo. Ignasi Aballí fué seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia de 2022. El film de Miquel Romans, Corrección. Ignasi Aballí (2022) sirve para inaugurar la presente edición de Dart Festival con su apuesta por reubicar físicamente el pabellón español en el contexto veneciano y, de paso, reconsiderar la presencia del arte estatal en la escena internacional. Un paréntesis para la reflexión como el que ofrece el cortometraje El Arte de la Fuga. Conversaciones y Paseos con Isidoro Valcárcel Medina (2022), dirigido por Manuel Padín y Claudio Hontana y protagonizado por el murciano Valcárcel Medina, uno de los artistas vivos más relevantes del arte español reciente.